domingo, 5 de septiembre de 2021

Just 6.5: las cinco razones de un éxito sorprendente

En exhibición desde el 28 de julio, la película iraní se ha consolidado como el thriller del verano. Un éxito esperado pero no ganado de antemano, dado el contexto de salud y el estado del mercado cinematográfico. Por eso ya ha realizado cerca de 150.000 entradas.
En los cines iraníes, Just 6.5 consiguió más de dos millones de espectadores, todo un récord. Payman Maadi interpreta al policía de narcóticos
"La perseverancia es la primera cualidad que debe tener el cineasta iraní" , declaró recientemente a Le Monde Saeed Roustayi, de 32 años. Un vistazo rápido a la génesis de su segunda película, Just 6.5 (Metri Shesh Va Nim, 2019), es suficiente para convencerse. La preparación, filmación y estreno en Irán de este thriller social, una zambullida asombrosa en el corazón de una ciudad devorada por el narcotráfico y sus millones de seguidores zombis, se ha convertido en una guerra de nervios. Desde las negociaciones para preservar el guión original de las tijeras de la censura hasta la presión de las autoridades, esta película “no deseada” se hizo con dolor. Así, Saeed Roustayi (también director de su primera película aclamada por el éxito del público y crítica en 2016, Life and a Day (Abad va yek Rooz) tuvo que esperar ocho meses para que la comisión aprobara el guión, que normalmente se obtiene en unas pocas semanas. Entonces, era el visto bueno del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica el que conseguir. Cuando se estrenó la película, la policía a su vez la bloqueó, rechazando la imagen del escuadrón antidrogas que da la película. Finalmente, mientras Just 6.5 estaba en camino para mostrarse en el Festival de Cine de Venecia 2019, se intentó desprogramarla filtrándola en las redes sociales...
Excelente boca a boca
Hoy podemos decir que la combatividad de Saeed Roustayi dio sus frutos. Estrenada en enero de 2019 en Irán, Just 6.5 fue vista por dos millones y medio de personas en los cines antes de ser vista igualmente en VOD, convirtiéndose en la película dramática más taquillera en la historia del cine iraní (5,5 millones de euros en ingresos). También en Francia encontró a su audiencia. Y esto, si bien el tradicional aumento de las cifras de asistencia después de las restricciones por la pandemia. Con la introducción de certificado de vacunación el 21 de julio y la plétora de ofertas que han llegado a las pantallas desde la reapertura de los cines, el verano es mortal para muchas películas. Pero Just 6.5, a través un excelente boca a boca, se ha consolidado entre los exhibidores  como un título a programar, incluso en medianas y pequeñas localidades. En exhibición desde el 28 de julio, la película se ha dado el lujo de haber aumentado un 3% sus entradas en su cuarta semana de funcionamiento. Estrenada inicialmente en una combinación de 128 copias, ahora es visible en doscientos doce cines, incluidos diecisiete en París. Debería alcanzar las 150.000 entradas, una buena puntuación para una película iraní de un director desconocido para el público en general. Hay (al menos) cuatro razones para este sorprendente éxito.
La puesta en escena y los actores
Es ante todo a sus cualidades intrínsecas a las que la Ley de Teherán debe su acogida. Su joven director, formado en la Universidad de Cine de Soureh en Teherán, revela un impresionante sentido del entorno y la ciencia narrativa. Desde la secuencia de apertura, una pequeña persecución demente por los callejones de la capital iraní que termina abrupta y literalmente en un agujero, hasta la aterradora escena final donde miles de drogadictos errantes parecen inundar las calles de la ciudad, su película continúa con imágenes de violencia. y complejidad imposible de olvidar. Sobre todo, están estos tableaux vivant repletos de cuerpos hacinados, presos en celdas superpobladas o aplastados contra los portones de la puerta de una prisión, luchando por no ceder a la presión de sus compañeros que empujan, por centenares, para salir.
Para interpretar al policía belicoso, que nunca se suelta, y al marchante, gran sombrero y ex-indigente ansioso por asegurar la comodidad material de su familia, Saeed Roustayi recurrió a dos grandes actores, ya dirigidos en su primera película: Payman Maadi (el policía) y Navid Mohammadzadeh (el comerciante). El primero, inmenso intérprete, ya está identificado por el público que lo había descubierto en A Separation , de Ashgar Farhadi, antes de seguirlo a Hollywood en películas de Michael Bay o la serie The Night Of (2016). Poco conocido por los espectadores occidentales, Navid Mohammadzadeh es la revelación de la película, odiosa y profundamente conmovedora. De manera más general, la distribución de La ley de Teherán Es deslumbrante, incluidos los niños, ya sea el hijo sacrificado de un narcotraficante dispuesto a hacer cualquier cosa para evitar la cárcel, o el niño que con gracia realiza unas cuantas figuras gimnásticas para su tío sentenciado.
El genero de la película
“Cuando descubrimos la película por primera vez, nos llamó la atención su aspecto original, recordamos en Wild Bunch. No sabíamos que existía el thriller iraní. » Descrito como un" thriller social "por los críticos, una mezcla de thriller criminal y crítica social, The Law of Teheránes una película de género inesperada de un país que se pensaba estaba familiarizado con el estilo del cine, desde Abbas Kiarostami hasta Asghar Farhadi. La película desafía los códigos al ser a la vez onírica, a veces incluso al borde de lo fantástico, y muy bien documentada. Saeed Roustayi investigó mucho, pasó meses en un escuadrón de narcóticos, en prisión, luego en tribunales y lugares de ejecución, se reunió con policías, condenados a muerte, grandes traficantes liberados de prisión. El material recogido a lo largo de este año de investigación invade toda la película con un realismo documental que hace que la ficción sea aún más apasionante. El conjunto, jadeante, evoca una especie de conexión persa- francesa (el título del primer largometraje de Roustayi se hizo ecoVivir y morir en Los Ángeles, de William Friedkin , director de French Connection).
Just 6.5, el título internacional de la película, se refiere al número de drogadictos en Irán. Así como al precio, en riales, por metro de mortaja. (Payman Maadi)
El fenómeno descrito
Seamos realistas, el narcotráfico no es lo que nos viene a la mente cuando hablamos de Irán. Mujeres con velo, religiosos barbudos y soldados armados, sí, adictos al crack en los vaporizadores, no. Es uno de los puntos fuertes de La Ley de Teherán abordar un tema candente que es en gran parte desconocido en Occidente. En Irán, el narcotráfico es un flagelo cuya escala roza la crisis sanitaria. En pocos años, el número de consumidores de drogas se ha disparado hasta alcanzar la astronómica cifra de 6,5 millones. Solo 6.5,el título internacional de la película, además, se refiere tanto a este enjambre de drogadictos anónimos como al precio, en tomanes, del metro de sudario. Porque, en Irán, la pena en que incurre un poseedor de drogas es en principio la misma dependiendo de si lleva encima 30 gramos o 50 kilos: muerte.
“En los últimos años, la adicción a las drogas ha cambiado de rostro en Irán”, explica Roustayi en el dossier de prensa de la película. Salió de su escondite para salir a la luz. Cada vez se ven más drogadictos en las calles. »¿ En cuestión? La miseria de muchos iraníes, las víctimas crónicas de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y las repetidas crisis sociales, la explosión de la producción de drogas del mayor productor mundial, Afganistán (con el que Irán tiene una frontera común), y la llegada de productos asequibles y particularmente crack adictivo. En la ley de Teherán, esto da como resultado escenas embrujadas alucinantes de rostros aturdidos, ojos entrecerrados y cuerpos devastados por la grieta. Algunos extras (los de la escena de la redada policial en el campo de drogadictos) son verdaderos adictos al crack.
La labor de la distribución
Originalmente, la película debía estrenarse en el verano de 2020. Pero si el Covid-19 puso patas arriba los planes del distribuidor, Wild Bunch, hizo de este retraso una ventaja para la película. “Queríamos estrenarla destacando el lado policíaco, en la línea de española La isla mínima (2014), la sueca El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incident, 2014)l o Golpe de suerte (Beasts Clawing at Straws, en coreano, Jipuragirado Jabgo Sipeun Jibseungdeul, 2020), de Corea del Sur ”, explica Thomas Legal, director de ventas. El aplazamiento del estreno de la película "permitió" a Wild Bunch disponer de más tiempo para promocionarla entre los profesionales (prensa, festivales, expositores independientes y circuitos). La AFCAE [La Asociación Francesa de Cines de Autor] nos apoyó, y UGC y Pathé decidieron exhibir la película colocando sus etiquetas Discovery y L'Autre Regard, que se supone que la destacan en particular, a través del número de trailers emitidos, por ejemplo. "Varios estrenos en ciudades y la comunicación intensa con personalidades influyentes de la comunidad iraní en Francia hicieron el resto."
Navid Mohammadzadeh es el actor revelación de la película, a la vez odioso y emocionante
Sin embargo, dejemos que Saeed Roustayi tenga la última palabra sobre el análisis del éxito de su película: "La mejor publicidad para una película en Irán es el boca a boca. No es tanto la televisión lo que impulsa a las personas a ver una película como la opinión de quienes les rodean. Por tanto, el éxito de mi película proviene de su veracidad y del proceso de identificación que suscita entre el público." En Irán como en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario