jueves, 16 de septiembre de 2021

"Dune" de Denis Villeneuve, una ópera espacial condimentada a la perfección

Combinando ciencia ficción con un gran espectáculo y un refinado relato filosófico, el cineasta de Quebec firma una adaptación personal y convincente de la novela mundial de Frank Herbert. La premiere tuvo lugar en el Festival de Cine de Venecia el paso 3 de septiembre de 2021. En España se estrenará el 17 de septiemebre de 2021. 
El héroe Paul Atréides (Timothée Chalamet) con su madre, Jessica (Rebecca Ferguson).
Denis Villeneuve había demostrado con Blade Runner 2049 que podía actualizar un monumento de la ciencia-ficción sin traicionarlo. Pero la lucha contra la duna era una mucho más ambiciosa -y temeraria- apuesta. David Lynch, que había intentado la aventura a principios de los años 1980, puede dar fe de ello: la saga de Frank Herbert, por su exceso de exotismo, su complejidad narrativa que mezcla la ópera espacial, el aprendizaje de la novela, la épica mística y el pensamiento político, puede convertirse en una pesadilla logística y creativa.
El éxito del cineasta quebequense está a la altura del desafío y la expectativa que suscitó: su adaptación logra conciliar los imperativos del éxito de taquilla y la visión del autor, gran espectáculo e introspección, puesta en escena eficaz y esplendor visual. Haber logrado hacer que el mundo de Dune sea inteligible para los legos ya es una pequeña hazaña. Con un uso limitado de diálogos y voces en off (una actuación en torno a la logorrea de los personajes de la novela), los primeros quince minutos logran esclarecer el contexto de la trama y lo que está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario