jueves, 30 de septiembre de 2021

Efemérides de cine: Adiós tío Tom

El 30 de septiembre de 1971 se estrenó la película italiana Adiós tío Tom (Addio zio Tom), dirigida por Gualtiero Jacopetti, Franco Prosperi. Reparto: Documental.  Productora: Eurointer. Duración: 136 minutos.
Sinopsis argumental: Adiós, Tío Tom narra como dos documentaristas viajan en el tiempo hasta antes de la guerra civil americana para filmar las ventas de esclavos.
Comentario: Propone un viaje temporal por la realidad de las viejas plantaciones de esclavos en USA. La obra fue calificada como uno de los mayores atentados morales y éticos jamas realizados en pantalla. Prosperi/Jacopetti ya habían sido cuestionados tras Adiós África (1966) narrando los sangrientos procesos descolonizadores del continente negro con pogromos, matanzas de animales y una ejecución en primer plano que les acusó de ser cómplices de la misma. Alegaron haberse limitado a filmar hechos que se habrían producido igualmente. La fascinación morbosa por la negritud y su discurso narrativo valiente y tendencioso también están presentes en esta obra. La parte mas dura del metraje corresponde a la brutalidad de las recreaciones históricas intercaladas con la situación de los negros en la América contemporánea. Nadie se salva de la visión pesimista y deformada de los autores que exageran conductas de manera sensacionalista. Prosperi y Jacopetti, como Ruggero Deodato en Holocausto Caníbal o Wes Craven en La Última Casa a la Izquierda, optan por una vía en auge en el cine de la época que cuestiona al espectador y sus pulsiones internas. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario