domingo, 19 de septiembre de 2021

"The Chess Game of the Wind”, objeto no identificado del cine iraní para descubrir absolutamente

Eslabón perdido entre la película del autor y el bis cine iraní, este largometraje de Mohammad Reza Aslani, gritado en su estreno y luego prohibido por el gobierno islámico en 1979, se estrena en los cines el 18 de agosto gracias a la hija del director.
L’Échiquier du vent
Una película perdida siempre ha despertado la emoción de los cinéfilos. Despreciado cuando se estrenó en 1976 porque se consideraba demasiado vanguardista y en contra de la tendencia populista de las películas farsi que inundaron el mercado iraní, Shatranj-e Baad (The Chess Game of the Wind, título internacional) de Mohammad Reza Aslani, fue prohibido después del establecimiento del gobierno islámico, en 1979… No fue hasta 2015, por casualidad, que la hija del director encontró los negativos de la película en un comerciante de segunda mano y los hizo restaurar. Hoy, Carlotta lo estrena en cines. Un final feliz digno de esta película con un escenario increíble: la casa de una parapléjica es codiciada por su tiránico suegro, sus dos primos y los sirvientes… El tablero de ajedrez del viento, como podría ser traducido al español,  es un objeto difícil de identificar. "Atrévete a mezclar Luchino Visconti y George Romero" , nos advierte la hija de Aslani.
Un cuento gótico
Estos resentimientos familiares, estas rígidas relaciones de clase, ubicadas a principios del siglo XX, pueden hacer pensar en Visconti. Pero es del lado de Roger Corman bajo la influencia de Edgar Poe que Aslani entrena a sus personajes maquiavélicos. La casa aristocrática recuerda a La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher, 1960), espeluznante con sus grandes escaleras, espejos y llamas de velas parpadeantes. El bestiario también está ahí: un gato inquietante y cuervos graznando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario