lunes, 30 de noviembre de 2020

Deseando amar, cumple 20 años: una película sublime, un rodaje infernal

Hace veinte años, el cineasta de Hong Kong Wong Kar-wai embrujó a Cannes con Deseado amar (Fa yeung nin wa), una historia de amor imposible nacida del dolor y sublimada por actores al borde un ataque de nervios. Esta obra maestra debe ser reestrenada en los cines en una versión restaurada. ¿Antes de una posible secuela?
Extraordinario período para celebrar su 20 aniversario... Rodada durante la entrega de Hong Kong a China, presentada en competición en el Festival de Cine de Cannes en 2000, Deseando amar iba a regresar con pompa a la Croisette en una versión ampliada. Por una vez, Wong Kar-Wai, gran maestro de los relojes retrasados, llegó perfectamente a tiempo. Pero en la primavera de 2020, fue todo el mundo el que se descarriló. El 10 de febrero de 2021 (si los cines han vuelto a abrir sus puertas para entonces), redescubriremos la melancólica obra maestra del autor de Chungking Express (Chung Hing sam lam, 1994), la emoción de los amores imposibles, la locura decorativa, las rimas visuales y sonoras incendiadas por una nueva restauración digital. Entonces podría ser el momento de seguir adelante.
El propio director y guionista avanza en una carta que envía desde Shanghai, a principios de noviembre: “Al final de la película, escribe, están estas pocas palabras: “Recuerda los años pasados/como si estuviera mirando a través de una ventana polvorienta". Cuando volví a ver la película en 2015, sentí exactamente el mismo sentimiento. Dice que redescubrió el alma vaga que era suya cuando Hong Kong flotaba entre dos épocas. Sin duda, miles de preguntas se arremolinaron antes de retomar una obra cuya creación fue larga, indecisa y compleja. El cineasta no ha cambiado su historia, no ha añadido nada de las escenas fantasmagóricas cuyo rumor siempre ha estado rugiendo. La película encontró un nuevo brillo, congelada en la armonía vertiginosa de sus colores revividos: "La ventana ya no está polvorienta", escribe Wong Kar-Wai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario