miércoles, 4 de noviembre de 2020

Sean Connery ha fallecido: he aquí sus roles más destacables (I)

1.- El agente 007 en Agente 007 contra el Dr. No (Dr. No, 1962), de Terence Young

Aquí es donde pronuncia por primera vez, sentado en una mesa de juego, las palabras distintivas que se le pegarán a la piel: "Bond. James Bond". Sean Connery ya tiene algunas películas olvidables (y olvidadas) en su contador cuando el papel de 007, su esmoquin, su compostura y su seducción con aire sarcástico le otorgan el título de hombre más sexy del planeta. El escocés resurgirá seis veces como espía de Su Majestad, sin amar nunca a su personaje ni la gloria que conlleva. Y nuestro James Bond favorito es...
Sean Connery en Agente 007 contra el Dr. No (1962)

2.- Mark Rutland en Marnie la ladrona  (Marnie, 1964), de Alfred Hitchcock

Una película de color rojo sangre, una inmersión fascinante en el subconsciente traumatizado de una fría ladrona (Tippi Hedren). Estafado por la joven, Mark Rutland decide salvarla a pesar de sí misma y comienza por obligarla... a casarse. Conducido por una banda sonora sublime e inquietante, este clásico desata la fascinación de Hitchcock por la virilidad dominada de Connery.
Tippi Hedren y Sean Connery en Marnie la ladrona (1964)

3.- Joe Roberts en La colina de los hombres perdidos (The Hill, 1965), de Sidney Lumet

Durante la II Guerra Mundial, condenados por delitos graves, los soldados británicos cumplen sus condenas en un campo disciplinario perdido en Libia, sometidos a los caprichos de un sargento sádico. Cuando este último provoca la muerte de un hombre, Joe Roberts se enfrenta al Comando, indiferente, para buscar justicia. Verdadero suspense moral, puesta en escena implacable de Lumet y un impresionante Sean Connery.
Sean Connery en La colina de los hombres perdidos (1965)

4.- Jack Kehoe dans Odio en las entrañas (The Molly Maguires (1970), de Martin Ritt

Estrenada por primera vez bajo el título francés Traître sur commande, esta película poco conocida está ambientada en 1876, en Pensilvania, entre emigrantes irlandeses, mineros explotados. Para hacerles justicia, una sociedad secreta se involucra en actos de sabotaje, hasta su infiltración por parte de la policía... Un largometraje humanístico, en el que Connery interpreta a un luchador de la resistencia dispuesto a llegar al final.
Sean Connery en Odio en las entrañas (1970)

5.- Zed en Zardoz (1974), de John Boorman

Dos años después de Defensa (Deliverance, 1972), Boorman incursiona en la ciencia-ficción y entrega una obra filosófico-barroca que, si está fechada, no deja de ser fascinante. En una sociedad futurista dividida entre bárbaros, exterminadores e inmortales, Connery, todo con un bigote negro y cola de caballo, interpreta su papel, arma en mano y  en ropa interior roja con tirantes del más hermoso efecto.
Sean Connery en Zardoz (1974)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario