domingo, 29 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: Winnetou (II)

(cont.)

5.- Los buitres (Unter Geiern, 1964), de Alfred Vohrer

La famosa banda de Los Buitres ha atacado y asesinado a un grupo de colonos blancos en Llano Estacado, una zona fronteriza entre Nuevo México y Texas. La culpa de lo sucedido recae en los indios de la tribu Shoshone. El experimentado trampero Old Surehand y el jefe apache Winnetou están dispuestos a desenmascarar a los verdaderos culpables de la masacre y ponerlos entre rejas... Lex Barker fue un actor conocido cinematográficamente por haber cogido las riendas del papel de Tarzán que había dejado el mítico Johnny Weissmuller, aunque en España fue más famoso por su faceta personal. Y es que el actor neoyorquino se convertiría en el primer marido de una Tita Cervera, que se había hecho famosa gracias a ganar, en 1961, el concurso de Miss España. Tras trasladarse en Europa, se convirtió en un asiduo del cine alemán, donde participó en varias adaptaciones a la gran pantalla de novelas de Karl May como Carabina de plata y Furia apache. Los Buitres es la quinta entrega de la larga saga de películas protagonizadas por Winnetou. Al igual que la mayoría de sus aventuras obtuvo un gran éxito de taquilla, con casi dos millones de espectadores en las salas de cine españolas. Cabe destacar la presencia en esta entrega del símbolo sexual de los años 1960, Elke Sommer. También aparece el actor Stewart Granger.

6.- El asalto de los apaches (Der Ölprinz, 1965), de Harald Phillipp

Un empresario sin demasiados escrúpulos pero sí toneladas de ambición tiene un plan, y viaja al Western Arizona Bank con una sustanciosa oferta: unos pozos llenos de petróleo junto al lago Shelley a cambio de una gran suma de dinero. Sólo hay un pequeño problema: dichos pozos no existen y nunca han existido. 
De momento nadie es consciente del engaño y el empresario parece a punto de hacerse de oro, pero cuando un grupo de colonos se dirige al lago con la intención de instalarse allí la situación empieza a complicarse. Basada en una novela de Karl May. Wéstern de producción conjunta entre Alemania y Yugoslavia de mediados de los años 1960. Harald Philipp (El día más largo de Kansas City) dirige y adapta una de las novelas de Karl May. Una nueva historia donde vuelve a aparecer el noble apache Winnetou, interpretado como en otras ocasiones por el actor Pierre Brice, fiel a este personaje. La cinta tuvo gran éxito en España, pues registró cerca del millón y medio de espectadores, una cifra más que aceptable para la época. También cuenta con la presencia del actor Stewart Granger.

7.- Winnetou 3 – Teil (1965), de H. Reinl

Después de la Guerra Civil, los desesperados liderados por un renegado llamado Rollins, que siguen a los colonos que se mueven hacia el oeste, intentan abrir una brecha en la amistad entre los blancos y los indios. El jefe Apache Winnetou y su amigo fronterizo, Old Shatterhand, hacen lo que pueden para mantener la paz. Los secuaces de Rollins intentan mantener a Winnetou alejada del jefe de Jicarillos en guerra, White Buffalo, pero él se abre camino, solo para ser confrontado por Rollins que lleva al hijo del jefe, apuñalado en el pecho con el cuchillo de Winnetou. Winnetou está acusado del asesinato. Depende de Old Shatterhand salvar a su amigo. Algunas partes de la prensa criticaron que Winnetou no muriera como se pretendía en el libro, y los productores persistieron. Especialmente en la revista juvenil Bravo, las cartas al editor exigían que se mantuviera vivo al ídolo juvenil encarnado por Pierre Brice. De lo contrario, no se seguía la novela, a muerte de Winnetou incorporó a otras historias. El guión de la película, en cambio, subordinó todo a una persecución asesina del jefe apache.

8.- El justiciero de Kansas (Old Surehand, 1965), de A. Vohrer 

Un general sin escrúpulos asesina al hijo de un jefe comanche para hacer estallar una guerra entre indios y colonos asesinando al hijo del jefe comanche Maki Moteh, con el único objetivo de obtener beneficio de los disturbios resultantes. Old Surehand y Winnetou se encuentran ante una difícil situación: deben convencer al jefe comanche para que renuncie a la guerra y descubrir al verdadero responsable del asesinato. 
 Western que adapta una de las novelas de Karl May, bajo las órdenes de Alfred Vohrer, un año después de hacer lo propio con el filme "Los buitres". Pierre Brice sigue interpretando al noble de Winnetou, mientras que Stewart Granger repite en el papel de Old Surehand como ya hiciera en "El asalto de los apaches". La cinta fue todo un éxito de recaudación en las salas españolas, sobrepasando el millón y medio de espectadores.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario