viernes, 6 de noviembre de 2020

Películas de la semana: 6 de noviembre

El palacio ideal

Título original: L'incroyable histoire du facteur Cheval. Dirección: Nils Tavernier. País: Francia. Año: 2018. Duración: 105 minutos. Género: Biografía. Drama. Siglo XIX. Basado en hechos reales. Interpretación: Jacques Gamblin, Laetitia Casta, Florence Thomassin, Bernard Le Coq, Natacha Lindinger, Zelie Rixhon, Eric Savin, Louka Petit Taborelli, Aurélien Wiik. Guion: Laurent Bertoni, Fanny Desmares, Nils Tavernier. Música: Baptiste Colleu, Pierre Colleu. Fotografía: Vincent Gallot. Productora: Fechner Films/SND Films. Distribuidora: Vercine. Estreno en España: 6 de noviembre de 2020. SinopsisLa película nos cuenta la historia de Joseph Ferdinand Cheval, un cartero de finales del siglo XIX en Francia que viajaba todos los días por los pueblos de Drome llevando cartas de un lado para otro, una vida de lo más rutinaria con la que era feliz, sin preocupaciones ni peligros a los que enfrentarse. Todo para él cambiará cuando conozca a Philomena, la que se convertirá en su mujer y con la que tendrá una hija, Alice, ya que su vida comenzará a girar en torno a ella y a su felicidad, ya que será lo más importante también para él. La devoción y el amor por su hija hará que Cheval se proponga el objetivo de su vida: construir un palacio ideal para ella, un palacio en el que ella sea feliz y pueda crecer disfrutando de su infancia. La tarea será dura, pero el cartero está dispuesto a conseguirlo y para ello invertirá 33 años de su vida a construirlo, sin importar el esfuerzo ni el precio, ya que para él lo más importante es la felicidad de su hija. Hoy en día, ese palacio sigue disponible para el público en Francia, una película basada en hechos reales y de lo más inspiradora. 

Sole

Dirección: Carlo Sironi. País: Italia. Año: 2019. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Maternidad. Adopción. Interpretación: Barbara Ronchi, Claudio Segaluscio, Sandra Drzymalska, Vitaliano Trevisan, Bruno Buzzi, Marco Felli. Guion: Antonio Manca, Giulia Moriggi, Carlo Sironi. Fotografía: Gergely Pohárnok. Productora: Coproducción Italia-Polonia; Kino Produzioni, Lava Films/Polski Instytut Sztuki Filmowej. Distribuidora: Márgenes Distribución. Premios y nominaciones: Premios David di Donatello: Nominada a mejor nuevo director; Festival de Venecia: Sección Orizzonti - Premio FEDIC (Cineclubs italianos). Estreno en España: 6 de noviembre de 2020. Sinopsis: Sole es el debut del italiano Carlo Sironi que ha pasado por festivales como Toronto, Berlín y Venecia, donde se estrenó en la Sección Orizzonti. En esta laureada ópera prima Sironi explora el controvertido tema de los vientres de alquiler a través de dos jóvenes abandonados por la sociedad que vivirán una arrolladora historia de amor. Ermanno (Claudio Sagaluscio) pasa sus días perdiendo el tiempo, jugando a las tragaperras y robando. Todo cambiará cuando se tope con Lena (Sandra Drzymalska), una chica polaca embarazada de siete meses que llega al país para vender el bebé. Ambos son dos niños que están solos en el mundo... hasta que se conocen. Ermanno debería cuidar de Lena mientras esté en Italia y hasta que dé a luz a una niña a la que sus tíos quieren adoptar. Con una fotografía en 4:3 y de tonos azules y una banda sonora de música electrónica, 'Sole' ha catapultado a su director, que se ha convertido en uno de los 10 "europeos a seguir la pista" de Variety y fue nominado Mejor Director Novel en los premios de la Academia italiana de cine. Destacan también las interpretaciones de sus dos protagonistas, unos jóvenes descritos como "dos actores excepcionales" por The Hollywood Reporter.

Enjambre

Título original: Erlauntza-Enjambre. Dirección: Mireia Gabilondo. País: España. Año: 2020. Duración: 92 minutos. Género: Comedia. Amistad. Interpretación: Leire Ruiz, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Itziar Atienza, Naiara Arnedo, Sara Cózar. Guion: (Obra: Kepa Errasti). Fotografía: David Bernués, Xabier Lozano. Dirección artística: Ana Turrillas. Productora: La Tentación Producciones. Distribuidora: Barton Films. Estreno en España: 6 de noviembre de 2020. Sinopsis: Un grupo de amigas de la infancia acude a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en balde y, aunque sientan un vínculo muy fuerte entre ellas, nada es lo que era; o sí… Lo que a priori iba a ser un fin de semana a lo loco, enloquecerá un poco más si cabe; trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y un enjambre. Se dice que en el reino animal las abejas son los seres que mejor se comunican. Y al parecer se comunican bailando. La obra Erlauntza-Enjambre se convierte en película de la mano de Mireia Gabilondo y con su elenco original, quienes han rodado a la vez el mismo filme en euskera y castellano durante dos semanas en una casa rural de Fika

Adam

Dirección: Maryam Touzani. País: Marruecos. Año: 2019. Duración: 98 minutos. Género: Drama. Interpretación: Lubna Azabal, Nisrine Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui. Guion: Maryam Touzani, Nabil Ayouch. Fotografía: Virginie Surdej. Montaje: Julie Naas. Productora: Coproducción Marruecos-Francia-Bélgica; Ali n' Productions/Les films du nouveau monde/Artemis Films. Distribuidora: Karma Films. Estreno en España: 6 de noviembre de 2020. Sinopsis: Samia (Nisrin Erradi) es una mujer embarazada en situación de pobreza que busca un trabajo mientras duerme en la calle. Abla (Lubna Azabal), propietaria de una pastelería que lleva en su propia casa, la ve desde su ventana al otro lado del camino y después de una lucha de conciencia, la mujer inquieta sale y le dice a Samia que puede quedarse algunas noches. Aunque la situación es tensa, la encantadora hija pequeña de Abla, Warda (Douae Belkhaouda) alivia la tensión en casa, pero la expresión seria de su madre rara vez se relaja por más de unos segundos. Abla es la más apagada de las dos y ambas mujeres se han encerrado en sus luchas internas. Samia rechaza cualquier vínculo emocional con su hijo por nacer, concebido fuera del matrimonio, y está decidida a dejarlo en adopción y regresar a su pueblo tan pronto como dé a luz. Su terquedad en este punto coincide con la de Abla, cuya incapacidad para procesar la muerte de su esposo se extiende incluso a prohibir a cualquiera que toque música de su ex cantante favorita, Warda Al-Jazairia. Juntas acabaran encontrando una armonía que aunque ellas no lo sepan cambiará sus vidas. 

Olea... ¡más alto!

Dirección: Pablo Malo. País: España. Año: 2019. Duración: 90 minutos. Género: Documental. Documental sobre cine. Reparto: Documental (intervenciones de: Concha Velasco, José Sacristán, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, María Barranco, José Luis Garci, Imanol Arias, Arturo Fernández, Diego Galán, Imanol Uribe, Jorge Sanz, José Frade, Maribel Martín, Ángel Pardo, Máximo Valverde, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Morón). Guion: Pablo Malo. Producción: Oihana Olea, Pako Ruiz. Fotografía: Esteban Ramos, Unax Barruso. Montaje: Demetrio Elorz, Juan Moya Productora: Altube Filmeak S.L./Sonora Estudios. Estreno en España: 6 de noviembre de 2020. Sinopsis: Olea… ¡Más alto! nos acerca al trabajo ante la cámara de una de las personalidades más significativas de la cinematografía española tanto por su recorrido a lo largo de más de cinco décadas con su personal mirada sobre la vida social y política de todos esos años, así como la variedad temática que ha abordado en sus producciones y donde ha sabido imprimir en los casi veinte largometrajes realizados o los trabajos para TVE, su carácter, obsesiones y personalidad, su forma y modo de ver la vida y entender el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario