sábado, 28 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: Winnetou (I)

En los años 1960, el cine alemán decidió llevar al cine las novelas de Karl May. Estas son las películas que hicieron:

1.- El tesoro del lago de la plata (Der Schatz in Silbersee, 1962), de Harald Reinl.

El coronel Brinkley es un criminal que se ha hecho con el mapa de donde está el tesoro del Lago de la Plata. Winnetou y Old Shatterhand acuden una vez más en pro de la bondad, pero por el camino se encontrarán con tribus enemigas que les harán frente. Lex Barker fue un actor conocido cinematográficamente por haber cogido las riendas del papel de Tarzán que había dejado el mítico Johnny Weissmuller, aunque en España fue más famoso por su faceta personal. Y es que el actor neoyorquino se convertiría en el primer marido de una Tita Cervera, que se había hecho famosa gracias a ganar, en 1961, el concurso de Miss España. Tras trasladarse a Europa, se convirtió en un asiduo del cine alemán, donde participó en varias adaptaciones a la gran pantalla de novelas de Karl May como Carabina de plata y Furia apache. La primera de ellas fue El tesoro del Lago de la Plata, un wéstern de aventuras que se convirtió en todo un revienta-taquillas en Alemania. Tanto fue el éxito de la cinta que hasta la canción de los créditos iniciales (Old Shatterhand-Melodie, de Martin Böttcher) fue la canción germana más popular de la década de 1960.

2.- Furia apache (Winnetou 1 – Teil, 1963), de H. Reinl.

La construcción del ferrocarril durante el siglo XIX origina graves conflictos entre los colonos, la compañía ferroviaria y las tribus indias. Santer, el jefe de una banda de delincuentes, desea apoderarse de una mina de oro situada en territorio indio. Con este fin trata de conseguir que se modifique el trazado de la vía de modo que el ferrocarril pase por las tierras de los Apaches. OldShatterhand, descubre sus planes y se pone en contacto con los indios para unirse a ellos y luchar contra la banda de Santer. 
Western coproducido en 1963 por Alemania, Yugoslavia e Italia que constituye la segunda adaptación al cine de las populares novelas de Karl May. La cinta gozó de enorme éxito en Alemania cuando se estrenó, llegando a conseguir grandes resultados de taquilla y excelentes críticas por parte de la prensa especializada. El realizador austriaco Harald Reinl coge las riendas de la dirección del filme y cuenta con un elenco de actores que ya había funcionado en anteriores adaptaciones de la obra de May. Encabeza el casting el alemán Lex Barker  conocido en España por dar vida a Tarzán en la serie homónima y por haber estado casado con Tita Cervera. Lo secunda el no menos aclamado Pierre Brice, perfecto en su papel de noble apache.

3.- La última batalla de los apaches (Old Shaterhand, 1964), de Hugo Fregonese

Un grupo de hombres blancos en compañía de algunos indios comanches, ingresa en la granja de los Baxter con el plan de asesinar a toda la familia. Los padres mueren, pero su hijo menor se esconde y consigue escapar. El plan es hacerle creer al ejército estadounidense que, los apaches, están violando la tregua pactada tras la que se espera firmar un acuerdo de paz. Alguien está interesado en las tierras de los apaches y quiere mantener la guerra a como dé lugar... Winnetou (Pierre Brice), Old Shatterhand (Lex Barker) y sus amigos, tendrán que vérselas con ellos
. Western Dirigida por el argentino, Hugo Fregonese, quien estuviera asentado en Hollywood y en Europa, hasta que decidió pasar los últimos días en su tierra natal y protagonizado por Lex Barker, el mítico marido de Sylvia en La dolce vitaSiguiendo la mejor línea, la ambientación es esplendorosa y el filme fue rodado en Superpanorama 70, un formato que hace honor a lo que promete, porque cada paisaje luce absolutamente paradisíaco. Algunos simpáticos toques de comedia, unos acentuados momentos dramáticos, y una efectiva acción que alcanza su culmen en la escena de la gran batalla, consiguen que la película resulte bastante entretenida, al tiempo que se propone rendir honor a la valerosidad y la dignidad de los indios. Llama la atención el momento en que, Paloma, indaga a Rosemary acerca de Old Shatterhand y ésta, anticipándose al futuro histórico, pero recordando también lo que ahora sabemos, le dice: “El viene de una tierra en la que unos mataban a los otros porque pensaban que habían nacido mejores que los demás”. 

4.- La carabina de plata (Winnetou 2 – Teil, 1964), de H. Reinl

El jefe apache Winnetou y Old Shatterhand organizan una conferencia a la que acuden los jefes de las tribus indias y también políticos y generales para negociar un tratado de paz. Forrester, un temerario hombre de negocios, y sus crueles mercenarios atacan a un grupo de colonos y echan la culpa a los apaches para evitar la firma del tratado con el fin de apropiarse de los pozos petrolíferos que se encuentran en las tierras de los Ponca. Old Shatterhand y Winnetou lucharán juntos para evitar el enfrentamiento entre indios y colonos. Lex Barker fue un actor conocido cinematográficamente por haber cogido las riendas del papel de Tarzán que había dejado el mítico Johnny Weissmuller, aunque en España fue más famoso por su faceta personal. Y es que el actor neoyorquino se convertiría en el primer marido de una Tita Cervera, famosa tras ganar, en 1961, el concurso de Miss España. Tras trasladarse en Europa, se convirtió en un asiduo del cine alemán, donde participó en varias adaptaciones a la gran pantalla de novelas de Karl May como Carabina de plata y Furia apache. La carabina de plata es la tercera de las aventuras del indio Winnetou, y demás una cinta de gran calidad gracias a los bonitos decorados y exteriores utilizados. También se notó el alto presupuesto en el número de extras y eclipsó la presencia de la hermosa Karin Dor (Topaz).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario