viernes, 20 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: Underworld

Underworld es una saga de películas de cine de ciencia-ficción y acción creada por Len Wiseman, Patrick Tatopoulos, Måns Mårlind y Björn Stein. La primera película -Underworld- se estrenó en el 2003, la segunda -Underworld: Evolution- en el 2006, la tercera -Underworld: Rise of the Lycans-, una precuela de la primera de todas, el 23 de enero de 2009 y una cuarta hasta esa fecha -Underworld: Awakening-, una secuela de la segunda película, el 20 de enero de 2012. El 13 de enero del 2017 se estrenó -Underworld: Blood Wars-, la quinta entrega de la saga y secuela de la cuarta.

1.- Underworld (2003)

La primera película cuenta la historia de Selene, una verdugo cazadora de licántropos, que persigue a Michael, un humano, a su vez, perseguido por los licántropos. Selene intentará averiguar por qué le persiguen y terminará desvelando un complot contra los vampiros además de una terrible verdad acerca de Viktor, su creador. Los vampiros, hombres lobo y licántropos —los licántropos son los únicos capaces de transformarse tanto en humano como en lobo— no son criaturas sobrenaturales sino el resultado de un virus. Se cuenta en la película que Alexander Corvinus es el primero de ambas razas. Fue el único sobreviviente de una plaga que golpeó su pueblo. Su cuerpo pudo, de alguna manera, moldear el virus haciéndolo más fuerte. Tuvo tres hijos, dos de los cuales heredaron el virus convirtiéndose en inmortales, pero es que además fueron mordidos, uno por un murciélago y otro por un lobo llegando a crear así las dos líneas —vampiros y hombres lobo—. El tercer hijo de Corvinus que no heredó la inmortalidad sí que lleva con él la línea de sangre como exacto duplicado del virus inicial, escondido en el código genético y traspasado a su descendencia humana a través de los siglos. Esto, según Singe, es la llave para crear razas híbridas. El vampirismo ha sido uno de los temas estrellas del mundo del celuloide, desde la época muda (Nosferatu) hasta nuestros días. Underworld, uno de los últimos ejemplos de ello, recoge todos los clichés y los actualiza. Así, aparecen criaturas chupasangre disparando pistolas y lanzando estrellas ninja y un festival de efectos especiales e influencias estéticas de Matrix, El cuervo o Batman. La película fue concebida como una versión vampírica de, ni más ni menos, Romeo y Julieta, donde los Montesco y los Capuleto son aquí vampiros y hombres lobo. El director de la película es el debutante Len Wiseman, y la que sería su esposa, Kate Beckinsale, la protagonista. También interviene Scott Speedman, quien ha participado en la española Mi vida sin mí. El éxito comercial de la cinta propició la aparición de varias secuelas.

2.- Underworld: Evolution (2006)

La segunda película empieza donde acaba la primera parte. Selene lleva a Michael a un almacén lejos de cualquier peligro y planea despertar a Marcus, el último Decano vampiro que queda. Antes de que pueda hacerlo Marcus la encuentra y tienen un enfrentamiento. Marcus no desea ayudar a Selene y en lugar de eso quiere liberar a su hermano William Corvinus, el primero de los hombres lobo que está encerrado en un lugar del que solo parece tener conocimiento Selene. 
Len Wiseman volvió a sentarse en la silla del director para dirigir la primera secuela de su película Underworld, una cinta que presentaba a vampiros y hombres lobo como dos razas en guerra. La película recupera el mismo reparto de la primera entrega, encabezado por Kate Beckinsale, Scott Speedman, Bill Nighy, Derek Jacobi (el inolvidable protagonista de Yo, Claudio) y Michael Sheen, quien aquí encarna a un licántropo, aunque más tarde, en Crepúsculo, se pondría bajo la piel de un vampiro. Como anécdota, en el papel de joven Selene aparece Lily Mo Sheen, la hija que tienen en común Beckinsale y Sheen, una pareja que rompió en la película predecesora, cuando la actriz dejó a su entonces novio para empezar una relación con Wiseman, con el que se casaría en 2004.

3.- Underworld: La rebelión de los licántropos (Underworld: Rise of the Lycans, 2009)

Es la tercera película de la saga aunque cronológicamente se sitúa en los días anteriores al inicio de la guerra entre vampiros y licántropos. Sucede en la película que los hombres lobo son representados como bestias incapaces de controlarse hasta que uno de ellos da a luz a Lucian, el primero de los licántropos —capaces de transformarse en humanos u hombres lobo a voluntad—. Lucian es educado por Viktor como una manera de proteger su castillo pero aquel se enamora de Sonja, la hija de Viktor, y además se queda embarazada de Lucian. Después de que Viktor, temeroso de que exista un híbrido, mata a su hija Sonja, Lucian, ayudado por más licántropos, consigue iniciar una revuelta para liberar a su propia raza. Después de diseñar los efectos mecánicos y criaturas de la saga, el francés Patrick Tatopoulos asumió la dirección de esta tercera entrega de Underworld, una precuela que explica los orígenes de la serie. Se trata del primer largometraje de este realizador, cuya actividad siempre había estado vinculada a los efectos especiales en cintas tan taquilleras como Independence Day o Yo, Robot y que confiere a la cinta un toque gótico a la vez que fantástico. Se mantuvieron actores que ya aparecieron en las dos entregas anteriores, como Michael Sheen, que hereda el protagonismo absoluto, y el británico Billy Nighy. Además, se incorporó al elenco Rhona Mitra.

4.-  Underworld: El despertar (Underworld: Awakening, 2012)

La cuarta película se estrenó en 3D​ y fue dirigida por Måns Mårlind y Björn Stein. Quince años después de la anterior película la humanidad conoce la existencia tanto de vampiros como licántropos y decididos a acabar con ellos instaura una serie de medidas. Selene es capturada durante el genocidio y despierta después de doce años, momento en el que descubre que se encuentra en una instalación biotecnológica que desarrolla la cura contra los licántropos y vampiros. Es allí donde descubre la muerte de Michael, y que tiene una hija, que dio a luz antes de ser dormida, Eve, híbrida. En esta cuarta película deberá hacer frente a los licántropos y a Antigen, la organización biotecnológica que quiere recuperar a la hija de Selene. Kate Beckinsale vuelve a meterse en la piel de la vampira Selene en la cuarta entrega de la saga Underworld. La dirección corre a cargo del dúo sueco formado por Måns Mårlind y Björn Stein, que se apoya en la tecnología 3D para hacer aún más espectacular las múltiples escenas de acción que muestra la cinta. En esta ocasión, Beckinsale hará equipo con el detective Sebastian, interpretado por Michael Ealy, para detener al doctor Jacob Lane, que tiene el rostro de Stephen Rea. Dato curioso para los seguidores de la saga. Durante los 88 minutos de Underworld: El despertar, Selene consigue su récord personal de muertes -hasta ese momento- entre humanos y licántropos, con un total de 70 víctimas.

5.- Underworld: Guerras de sangre (Underworld: Blood Wars, 2016)

En el inframundo, los vampiros y los hombres lobo recobran nuevas y originales fuerzas, y libran una encarnizada guerra secreta. Mientras, los humanos quedan relegados a servir como su alimento. Para Selene (Kate Beckinsale) este conflicto milenario se ha convertido en algo personal, ya que todas las personas que ha amado han sido siempre perseguidas y capturadas. Con sus únicos aliados, David (Theo James) y su padre Thomas (Charles Dance), Selene deberá detener la encarnizada guerra entre licántropos y vampiros, aunque eso signifique que tenga que hacer un sacrificio final. Underworld: Blood Wars es una película estadounidense de acción y ciencia-ficción dirigida por Anna Foerster y escrita por Cory Goodman. Se trata de la quinta entrega de la saga de Underworld y la secuela de la película de 2012, Underworld: Awakening, con Kate Beckinsale retomando su papel como Selene. El resto del elenco principal incluye a Theo James, Tobias Menzies, Lara Pulver y Charles Dance. El rodaje comenzó el 19 de octubre de 2015, en Praga, República Checa. La película es el debut como director de Foerster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario