viernes, 13 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: Transporter

Hace más de una década que llegó a nuestras pantallas 'Transporter', película de acción al amparo de Luc Besson que se convirtió en un moderado éxito de taquilla. La productora EuropaCorp, propiedad del famoso director francés, decidió seguir apostando por el personaje de Frank Martin en dos ocasiones más, convirtiéndose Transporter 3 en la más taquillera de la saga con unas ganancias de 109 millones de dólares.
Las películas de la saga son:

1.- Transporter (The Transporter, 2002), de Louis Leterrier y Corey Yuen

El ex operador de Fuerzas Especiales Frank Martin vive lo que parece ser una vida tranquila a orillas del Mediterráneo francés, donde presta sus servicios como un “transportador”, un mercenario que traslada bienes —humanos o de cualquier tipo— de un lugar a otro. Siempre sin preguntas de por medio. Frank, que en su Mercedes equipado lleva a cabo misiones secretas y a veces peligrosas, se apega a un estricto juego de 3 reglas que nunca rompe. Regla número uno: Nunca modifiques el trato. Dos: Omitir nombres, Frank no quiere saber para quién trabaja o qué es lo que transporta. Tres: Nunca ver qué hay dentro del paquete. La carga más reciente de Frank aparenta ser igual a los incontables paquetes que ha entregado en el pasado. Ha sido contratado por un norteamericano conocido solamente como “Wall Street” para que lleve a cabo una entrega. Pero cuando Frank se detiene en el trayecto, se percata que su “paquete” se mueve... 
La empresa de Luc Besson, Europa Corp, se propuso realizar cine de acción europeo que pudiera competir con el estadounidense. Así nacieron títulos que deben buena parte de sus dosis de adrenalina a su legado oriental, como la saga Taxi, Wasabi o Yamakasi. A ella debemos también la saga "Transporter", de la que esta película es la primera entrega.

2.- Transporter 2 (2005), de Louis Leterrier

Frank Martin es un antiguo miembro de las fuerzas especiales que ahora se gana la vida como transportista de personas y de mercancías. Un amigo le encarga hacer de chófer para una familia rica, los Billing, llevando al hijo a la escuela. Parece que se trata de un trabajo sencillo, pero todo se complica cuando alguien secuestra al pequeño. El cineasta francés Louis Leterrier dirige esta adrenalítica secuela que mantiene la esencia de la película precursora. El encargado de encarnar al invencible Frank Martin en esta coproducción franco-estadounidense vuelve a ser el exnadador olímpico británico Jason Statham. Completan el elenco principal Alessandro Gassman, hijo del mítico Vittorio Gassman, la modelo Amber Valletta, Matthew Modine y Kate Nauta. La cinta tuvo un gran éxito de taquilla ya que cosechó casi el doble que su predecesora, superando ampliamente los 70 millones de euros de recaudación. Como curiosidad destacar que la película está dedicado a Michael Stone, director de fotografía que murió en accidente de tráfico en 2005.

3.- Transporter 3 (2008), de Olivier Megaton

Frank Martin ha sido presionado para llevar a una mujer (usando un dispositivo que le impide alejarse a más de 22 metros de su coche, ya que si lo hace una bomba que fue adherida a su muñeca explotará), hija secuestrada de Leonid Vasilev, el jefe de la agencia de protección medioambiental de Ucrania, desde Marsella, pasando por Stuttgart y Budapest hasta que el camino finaliza en Odessa en el Mar Negro. A lo largo del camino, con la ayuda del inspector Tarconi, Frank tiene que enfrentarse a gente armada para cumplir su trabajo, los agentes de Vasilev que intentan interceptarlo y a la falta de cooperación de su acompañante. A pesar de la conducta cínica de Valentina y la resistencia de Frank a verse envuelto en el asunto, ambos se enamoran, escapando de una tras otra situación de peligro. Statham de nuevo conduce un Audi A8 W12 blindado en la película. Son bien destacadas las habilidades de Frank en los combates cuerpo a cuerpo y bien llamativas sus técnicas de Karate Do que aprendió en los entrenamientos estratégicos militares. El antiguo nadador olímpico Jason Statham protagoniza la segunda secuela de esta saga franco-británica de acción. Le acompaña, como ya es habitual, François Berléand, popular en el país galo por protagonizar la versión autóctona de The OfficeAmbos actúan bajo las órdenes de Olivier Megaton y junto a la hasta entonces desconocida Natalya Rudakova. De hecho, fue el propio Luc Besson, productor y artífice de la saga, quien le reclutó un día por las calles de Nueva York. Rudakova no tenía experiencia interpretativa, puesto que se dedicaba a la peluquería, pero llamó la atención de Besson gracias a las pecas que pueblan su cara. La cinta, que mantiene los elementos que han hecho famosa la saga, consiguió un digno resultado en taquilla.

4.- Transporter Legacy (The Transporteur: Refueled, 2015), de Camille Delamarre

En los bajos fondos de Francia, Frank Martin Jr. (Ed Skrein) es conocido como «Transporter», el mejor conductor y mercenario que se puede comprar con dinero. Frank se rige por tres simples reglas: sin nombres, sin preguntas y sin renegociaciones. Transporta cualquier cosa por el precio adecuado. Hasta que conoce a la misteriosa mujer fatal llamada Anna (Loan Chabanol), que lidera un grupo de mortíferos asaltantes y que no se detendrá ante nada con tal de acabar con una despiadada banda rusa de traficantes humanos. Anna sabe que Frank es el mejor en su trabajo y, para asegurarse su colaboración, mantiene rehén a su padre (Ray Stevenson). Ahora, padre e hijo se verán obligados a trabajar con Anna y sus amigas aliadas para llevar a esta peligrosa banda ante la justicia. Cuarta entrega de la saga de acción Transporter de producción francesa, la primera que no es estadounidense. La película de Camille Delamarre se plantea como un reinicio de la saga, y contó con un presupuesto de casi 22 millones de dólares. Su buena acogida en las salas de cine hicieron que la recaudación a nivel mundial llegara a los 72 millones de euros, hecho que ha propiciado el rodaje de una quinta entrega. En esta ocasión, Jason Statham ya no es el protagonista. El actor conocido por realizar sus propias escenas de acción sin dobles fue substituido por el actor y rapero londinense Ed Skrein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario