miércoles, 25 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: Viernes 13 (III)

 (cont.)

9.- Jason Va a Infierno: El Viernes Final (Jason Goes to Hell: The Final Friday (1993), de Adam Marcus

Jason, un sangriento asesino que se esconde tras una mascara de portero de hockey, muere al caer en una trampa del FBI. Cuando el médico forense le realiza la autopsia, el corazón de Jasón empieza a latir de nuevo y el médico, en un ataque de locura, se come este órgano. Jasón resucita en su cuerpo, pero necesita encontrar a su hermana y a la familia de ésta, pues solamente podrá mantener su forma humana en el cuerpo de alguien de su misma sangre. Tras cuatro años de letargo, New Line Cinema, la productora que decidió matar a Freddy Krueger, adquirió a Paramount los derechos para hacer lo mismo con la saga "Viernes 13", además de tener en cartera una aventura conjunta entre Freddy y Jason. Para ello contrató como productor a Sean S. Cunningham, responsable del primer film , y al novel Adam Marcus como director. Con un equipo creativo renovado, el resultado fue una actualización notable de la saga, en una película que combina el terror con gotas de humor y guiños a cinéfilos del género (se pueden encontrar referencias a Halloween, Terminator y Posesión Infernal). A pesar de eso, el discreto éxito comercial impidió reanudar la saga hasta el 2001, con Jason X.

10.- Jason X (2001), de James Isaac

En el año 2455, la Tierra lleva siglos abandonada: las tormentas de gran violencia, los mares contaminados y los parajes tóxicos han convertido al planeta en un lugar inhabitable. Ahora, un grupo de arqueólogos regresa allí para estudiar los restos de sus antepasados. La expedición está de suerte porque su búsqueda en un lugar llamado Crystal Lake termina con el hallazgo de los cuerpos congelados de quienes parecen ser una mujer joven y un hombre de gran tamaño con una extraña máscara cubriéndole el rostro. Sin sospechar las consecuencias deciden despertarles. Esta décima entrega, la más sangrienta, de la saga de Jason, el asesino en serie más famoso de la historia del cine, está producida por Sean S. Cunningham (director de la primera entrega de Viernes 13) y dirigida por James Isaac (reputado técnico de efectos especiales, en su segunda película como realizador tras House III). Isaac traslada al espectador a 500 años en el futuro, hasta un tiempo en el que la Tierra es un vertedero helado y radiactivo. Con esta ambientación la película se aleja de la tradicional cinta de 'psico-thriller' para plantear una historia más al estilo de Alien.

11.- Freddy vs. Jason (2003), de Ronny Yu

Fue un crossover con Pesadilla en Elm Street. Establecida en el periodo contemporáneo, Freddy Krueger (Robert Englund) resucita a Jason (Ken Kirzinger) y le envía a Springwood esperando que creará tanto miedo entre los residentes que Freddy será bastante fuerte para invadir sus sueños. Jason cumple esto pero se rehúsa a parar de asesinar. Una batalla se da lugar tanto en el mundo de los sueños como en Lago Cristal. El resultado queda ambiguo, ya que Jason resurge del lago con la cabeza cortada de Freddy en su mano, la cual hace un guiño y ríe. La película es también el final de cada franquicia, con exclusión de los remakes de 2009 y 2010. Cronológicamente, está ambientada después de los eventos de Pesadilla final: La muerte de Freddy  y Viernes 13 Parte IX: Jason va al infierno, El viernes final pero ignora los eventos de Jason X y los de La nueva pesadilla de Wes CravenLa novedosa forma de narrar la historia, en la que los elementos reales y la ficción se fusionan, hace que los personajes no se disocien de los actores sino que son los mismos actores y algunos miembros del equipo de producción quienes hacen cameos de sí mismos. Por ello escenas en la que aparecen algunos actores que en el universo de A Nightmare on Elm Street no debieran aparecer como Tuesday Knight, la actriz que interpretó a Kristen en la cuarta entrega, y Nick Corri, el actor que encarnó a Rod Lane en la primera película.

12.- Viernes 13 (2009), de Marcus Nispel

En 2009, una nueva película de Viernes 13 la cual reinició la continuidad de la serie de películas fue liberada. 
Clay busca a su hermana desaparecida y se adentra en el espeluznante bosque de Crystal Lake, donde tropieza con una cabaña. En contra del consejo de la policía, el muchacho continúa con su búsqueda, ayudado por una joven. Lo que desconocen es que se han adentrado en los dominios de un infame asesino. Uno de los máximos exponentes del cine 'slasher' es sin duda la exitosa saga Viernes 13. En este subgénero de terror, un grupo de adolescentes que consumen drogas y practican sexo acaban asesinados brutalmente por un psicópata. Estos elementos aparecen hasta la saciedad en la película que nos ocupa, una revisión de las cuatro primeras películas de la saga. Un 'remake' realizado bajo la supervisión del director Marcus Nispel, que ya se encargó de la nueva versión de La matanza de Texas y que centró sus esfuerzos en recuperar el espíritu ochentero que se había perdido en las últimas cintas. Por supuesto, se contó con un reparto joven y atractivo encabezado por Jared Padalecki (Supernatural), Danielle Panabaker (Shark) o Travis Van Winkle (Casi 300). La película tuvo una buena aceptación en taquilla, por lo que aseguró una nueva secuela: la número 13. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario