domingo, 22 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: Vacaciones (National Lampoon)

 

1.- Las vacaciones de una chiflada familia americana (National Lampoon's Vacation, 1983), de Harold Ramis

La familia Griswold decide pasar las vacaciones en el maravilloso parque de Wally World. Ellos son de Chicago y el parque está en la costa oeste, así que el viaje les supone cruzar todo el país. Clark, el cabeza de familia, lo tiene todo calculado al minuto, pero al final nada sale como tenía previsto. Finalmente cuando llegan, el parque está cerrado. Primera película de la saga de cinco entregas "National Lampoon’s", sobre las peripecias de una desastrosa familia, típicamente americana. Casi todas ellas están protagonizadas por Chevy Chase (un cómico salido del programa "Saturday Night’s Life") y Beverly d’Angelo (la actual esposa de Al Pacino), y cuentan con un guión de John Hughes, uno de los reyes de la comedia ligera de los años 80. De hecho, la película es un producto típico de su tiempo, con un humor de sal gruesa que juega a los estereotipos. La película fue un gran éxito de público en su país y como curiosidad, cabe destacar que Disneylandia tenía que ser el destino de los Griswold en un principio, pero los directivos del parque se negaron alegando que ellos abren los 365 días del año.
2.- Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (National Lampoon's European Vacation,1985), de Amy Heckerling
‘Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana’ es la segunda de una serie de películas que tiene como protagonistas a la familia Griswold, un matrimonio estadounidense con dos hijos, cuyas vacaciones son repetidamente desastrosas. En esta entrega, los Griswold ganan un viaje de dos semanas a Europa en un concurso. Las vacaciones comienzan en el Reino Unido. Durante su estancia en Londres visitan las principales atracciones de la ciudad. Clark, el torpe cabeza de familia, no se acostumbra a conducir por la izquierda, lo que le lleva a derribar el milenario monumento megalítico de Stonehenge. Francia es la segunda escala del trayecto, donde sufren el robo de su videocámara. En Alemania viven una experiencia confusa con unos desconocidos y en Italia se ven mezclados en varios delitos. “National Lampoon” es una serie que acumula más de 20 comedias, todas ellas realizadas muy al gusto del público americano. Varias de ellas fueron protagonizadas por la pareja formada por el cómico Chevy Chase y Beverly D’Angelo, dando vida al matrimonio Griswold. Concretamente, ésta fue la segunda de las cuatro películas que rodó la pareja y en las que siempre se les veía viajando durante sus vacaciones. Dirigida por Amy Heckerling, la cinta funcionó muy bien en los Estados Unidos, aunque mucho peor en el resto del mundo, precisamente a causa de ese humor pensado exclusivamente para el consumo interno.

3.- ¡Socorro! Ya es Navidad (National Lampoon's Christmas Vacation, 1989), de Jeremiah Chechik

La familia Griswold ha tenido un par de viajes de vacaciones desastrosos últimamente, pero este año quieren compensarlo empapándose de espíritu navideño y celebrando una Navidad Griswold muy especial. Todo está preparado, con más de 20.000 luces navideñas decorando la casa y las invitaciones enviadas. Vendrán los padres de Clark, los de su mujer Ellen, incluso su tío Louis y Bethany, que está algo senil. Con lo que Clark no contaba es con que también apareciera su desastroso y maleducado primo político Eddie, que se presenta con caravana incorporada. No es la primera sorpresa desagradable de una noche de fiesta y celebración que paulatinamente irá encaminándose hacia el desastre cuando el pavo quede reducido a cenizas, el gato se coma las luces de decoración y el árbol de Navidad acabe en llamas. Tercera de las cinco entregas de la serie "National Lampoon's", una saga de comedias dedicadas a mostrar las peripecias de una desastrosa familia americana. Las cuatro primeras fueron protagonizadas por la pareja formada por el cómico Chevy Chase, una de las estrellas del mítico programa televisivo "Saturday Night Live", y la actriz Beverly D'Angelo (actual esposa de Al Pacino), en los papeles del matrimonio Griswold. La saga aún conocería una quinta entrega, rodada directamente para la TV y ya sin la presencia del dúo. En la que nos ocupa, destaca la presencia en papeles secundarios de Juliette Lewis y Randy Quaid.

4.- Vacaciones en Las Vegas (National Lampoon's Vegas Vacation, 1997), de Stephen Kessler

La familia Griswold llega a Las Vegas para pasar unas vacaciones juntos. Pero a la hora de la verdad, cada uno irá por su cuenta, metiéndose en diferentes embrollos. Clark, el padre, se dedicará a jugar al Black Jack; su esposa, Ellen, a coquetear con un famoso cantante; Audrey, la hija mayor, a salir con su prima, que es bailarina exótica y Rusty, el pequeño, será confundido con un importante hombre de negocios. Cuarta y tardía entrega de una serie de comedias dedicadas a las vacaciones de una familia americana, englobadas en los Estados Unidos bajo el epígrafe de "National Lampoon's". Como las tres anteriores, rodadas una década atrás, fueron protagonizadas por la pareja formada por el cómico Chevy Chase, una de las estrellas del mítico "Saturday Night Live", y la actriz Beverly D'Angelo (actual esposa de Al Pacino), en los papeles del matrimonio Griswold. La saga aún conocería una quinta entrega, rodada directamente para la TV y ya sin la presencia del dúo. En la que nos ocupa, cabe destacar la aparición de figuras típicas de Las Vegas, como los magos Sigfried y Roy o el showman Wayne Newton, interpretándose a sí mismos.

5.- Vacaciones (Vacation, 2015), de John Francis Daley, Jonathan Goldstein

Siguiendo con la idea que tuvo su padre hace unos años, Rusty Griswold decide dar una sorpresa a su familia y se la lleva a Walley World con la intención de estrechar los vínculos familiares. Su viaje hacia el parque de atracciones estará lleno de sorpresas y alocadas aventuras. John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein dirigen esta actualización de la saga cinematográfica que se inició en 1983 con el filme "Las vacaciones de una chiflada familia americana", una mezcla de aventura y comedia familiar. En esta ocasión el protagonista es Rusty Griswold, que vive la misma historia por la que pasó de niño pero 30 años después y ejerciendo el papel de padre. Ed Helms, Christina Applegate, Skyler Gisondo y Steele Stebbins son los encargados de dar vida a los miembros de la familia Griswold. Vacaciones se estrenó en Estados Unidos el 29 de julio, exactamente el mismo día en que lo hizo en 1983 la cinta original. Curiosamente, esta película es a la vez un 'remake' y una secuela al mismo tiempo, ya que repite la trama de la cinta original pero introduce nuevos protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario