lunes, 16 de noviembre de 2020

100 sagas de cine: trilogía del dólar

La Trilogía del dólar,​ también conocida como Trilogía del hombre sin nombre, es una serie de tres películas sin relación entre sí de la década de 1960 dirigidas por el director italiano Sergio Leone, protagonizadas por el actor Clint Eastwood y con música del compositor Ennio Morricone.
  • Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964)
  • La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965)
  • El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966)
Fueron sus tres primeras películas del género wéstern, aunque por tener origen eminentemente italiano sufrieron la subclasificación dentro del género spaghetti western. Las tres películas perfilaron este subgénero tan utilizado en las décadas de 1960 y 1970. Para Sergio Leone no eran ningún tipo de saga ni continuidad, siendo el apelativo con que se las conoce una invención de la distribuidora de las mismas (United Artists). En las tres coinciden junto con Leone el joven actor estadounidense Clint Eastwood y el compositor Ennio Morricone.
Las tres películas giran alrededor del personaje interpretado por Clint Eastwood, algunas veces conocido como Blondie (Rubio), o Manco, pero, en general, carente de nombre. Con él se dibuja el prototipo de hombre sin nombre: el mismo poncho, la misma ropa, el mismo sombrero, el mismo semblante. En la trilogía Leone cuida que las películas generen el mismo ambiente: diálogos breves, además de escenas particularmente largas y musicadas que terminan en un emocionante clímax.

1.- Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), de Sergio Leone

Tras la muerte de Juárez, en México solo dominan la injusticia y el terror. Un mercenario llamado Joe llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias rivales se disputan el poder, y entra al servicio de una de ellas, la del clan Rojo. Una noche, Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. La película, una especie de revisión rodada en Almería de la película japonesa Yojimbo (El mercenario) (1961), de Akira kurosawa, significó el primer éxito comercial importante del despectivamente denominado espagueti wéstern, con la revelación de Clint Eastwood como protagonista. El éxito de la película hizo que continuara la colaboración entre el director, Sergio Leone, y Eastwood. En los créditos, cabe destacar la presencia del prestigioso autor Ennio Morricone, responsable de la banda sonora de la película, que recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani. Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City", que estaba en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid), pero también en lo que hoy es el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería). La película tuvo problemas legales, por la denuncia presentada por Akira Kurosawa acusándola de plagio. 

2.- La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965), de Sergio Leone

Dos cazadores de recompensas se alían para encontrar a un peligroso forajido llamado El Indio y repartirse los beneficios de la captura. Uno de ellos es El Manco, un pistolero cínico, fumador y parco en palabras; el otro es el coronel Mortimer, un hombre mayor marcado por su pasado que tiene sus propios motivos para querer acabar con la vida del Indio. El director Sergio Leone y el actor Clint Eastwood recuperaron al personaje del Hombre Sin Nombre, que ambos habían creado para la clásica "Por un puñado de dólares". En el reparto de este espagueti wéstern de 1965 encontramos al citado Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté y Klaus Kinski. Cabe destacar también la pegadiza banda sonora, que tiene el sello inconfundible del célebre compositor italiano Ennio Morricone. La película, que fue rodada íntegramente en España, arrasó en las taquillas y propició la producción de una secuela igualmente exitosa: El bueno, el feo y el malo. Su título original (Per qualche dollaro in più) ya sugiere que es la continuación natural de Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari), dirigida por Leone un año antes.

3.- El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966), de Sergio Leone

Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro de 200.000 dólares. que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. A lo largo de los años 1960, las producciones europeas que querían llegar a un gran público encontraron una nueva fórmula: copiar los estereotipos de los géneros típicamente yanquis que ya habían cerrado su ciclo. Así surgieron subgéneros como el péplum o el espagueti wéstern, este último encabezado por el director Sergio Leone. Aunque fue maltratado por la crítica, influyó incluso a las películas de Hollywood, ya que muchos productores empezaron a financiar películas del Oeste al estilo de los de Leone. El bueno, el feo y el malo supone la última película de la llamada trilogía de los dólares, precedida por Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio. Todas ellas fueron dirigidas por Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood en el papel del hombre sin nombre. También las tres contaron con la música de Ennio Morricone y, en el caso de El bueno, el feo y el malo, su melodía se convirtió en una de las clásicas del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario