lunes, 2 de noviembre de 2020

“Sin tiempo para morir”, “ Kaamelott - Premier volet”, “L’origine du monde”... ¿Cuándo se estrenarán las películas postergadas por la crisis sanitaria?

Aplazados en cascada desde el confinamiento de marzo, los éxitos de taquilla estadounidenses ya no son las únicas víctimas colaterales de la pandemia. Desde los anuncios del toque de queda, la situación también se está deteriorando para los distribuidores españoles y amenaza los estrenos en cines. Explicaciones y horario.
Todavía tenemos tiempo de revisar las veinticuatro partes de la saga de James Bond y las seis temporadas de las aventuras del Rey Arturo. Uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, Sin tiempo para morir (No time to Die, 2021) (último episodio de las aventuras de 007 con Daniel Craig) y Kaamelott - Premier volet, (la adaptación a la pantalla grande de la serie de Alexandre Astier) sufren la peor parte de la crisis de Covid. La primera película se ha pospuesto  su estreno dos veces desde el inicio de la pandemia mundial, la segunda se ha pospuesto sine die tras los anuncios del toque de queda en Francia. Por lo tanto, los fanáticos (y los cines) deberán ser pacientes.
Nomi (Lashana Lynch) y James Bond (Daniel Craig) en Sin tiempo para morir. El estreno del  vigésimo quinto episodio de las aventuras del agente 007 se retrasa hasta el mes de abril de 2021
El récord mixto de Tenet (335 millones de dólares en ingresos para un presupuesto de producción estimado en 200 millones), el éxito de taquilla de Christopher Nolan, ha empañado cualquier esperanza de un resurgimiento del cine al otro lado del Atlántico. En los estados de Nueva York y California, los cines permanecen cerrados. Y los espectadores ya no tienen motivos para dejar su sofá: las plataformas de transmisión de maratones, Netflix y Disney + a la cabeza, nunca ha sido tan atractivas. Convertidos en el refugio privilegiado de las películas fuera de los cines, los campeones de SVOD (Subscription Video on Demand) están tomando el relevo. Soul (2020), la nueva colaboración de Disney-Pixar, se estrenará directamente en línea para Navidad, una continuación lógica del caso de Mulan (2020), que se estrenó en España, el 4 de septiembre de 2020, por Internet, en Disney + el 4 de diciembre después de muchos aplazamientos.
Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson en Dune, cuyo estreno se pospone hasta octubre de 2021
Pánico generalizado entre los distribuidores
Mientras tanto, los éxitos de taquilla previstos para el estreno en cines están luchando en la planificación... durante los próximos dos años. Pero cortésmente, porque los estudios tienen todo el interés en trabajar de la mano para no deleitar a sus espectadores con la competencia. Cada equipo también debe hacer malabarismos con la programación de sus propias películas para evitar superponerse y devorarse entre sí. Este juego de manos se ha convertido en la vida diaria de los estudios en los últimos meses: Marvel Studios (propiedad de Walt Disney Company) y Sony posponen incansablemente futuros episodios de los superhéroes en el Universo cinematográfico de Marvel (MCU; en inglés, Marvel Cinematic Universe), incluidos los spin-offs Viuda negra (Black Widow, 2021) y Spider-Man 3 (2021), mientras que Warner evita la colisión durante las vacaciones y desplaza la película Dune, de Denis Villeneuve, a octubre de 2021 (mientras que se anunció para mediados de diciembre de 2020) para dar paso a Gal Gadot en Mujer Maravilla 1984 (Wonder Woman 1984, 2020) cuyo estreno está programado, hasta nuevo aviso, entre Navidad y Año Nuevo.
Laurent Lafitte y Nicole Garcia en L’Origine du monde. El estreno de la película se ha retrasado al mes de febrero de 2021 
En España, el toque de queda, vigente desde el 25 de octubre hasta el 9 de noviembre y ahora extendido a ca todas las comunidades autónomas, aunque con claras diferencias entre ella, puede provocar el pánico generalizado entre las empresas distribuidoras (el caso de Peninsula es un ejemplo) que se plantean la pregunta: ¿mantener el estreno en cines sin proyección nocturna o esperar días mejores? Programada para noviembre, Kaamelott - Premier volet, de Alexandre Astier (sin fecha de aplazamiento por el momento) y L'Origine du monde (2020), de Laurent Lafitte (lanzamiento aplazado hasta febrero de 2021), se encuentran por lo tanto entre los primeros en preferir no arriesgarse a un estreno en cines ahora. Dependiendo de los próximos anuncios del gobierno, es posible que sigan más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario