viernes, 27 de noviembre de 2020

Hace 100 años: La marca del Zorro

El 27 de noviembre de 1920 se estrenó la película estadounidense La marca del Zorro (The Mark of Zorro), dirigida por Fred Niblo e interpretada por Douglas Fairbanks, Marguerite De La Motte, Robert McKim, Noah Beery, Charles Hill Mailes, Claire McDowell, Snitz Edwards, Sidney De Gray, George Periolat, Tote Du Crow. Productora: Douglas Fairbanks. Duración: 90 minutos. 
Sinopsis argumentalEn la California gobernada aún por los españoles, el tiránico gobierno local se ve contrarrestado por el Zorro, un justiciero enmascarado que surge de la nada para burlarse de los opresores y marcarles un Z con su espada. Mientras, la hermosa Lolita Pulido es cortejada por el malvado capitán Juan Ramón, por el rico y melifluo Don Diego Vega, y también por el heroico Zorro... a quien nadie ha visto nunca al mismo tiempo que a Don Diego. Como el Zorro continúa eludiendo a sus hombres, el capitán Ramón decide usar a la bella Lolita como cebo.
ComentarioSe basa en la novela de Johnston McCulley La maldición de CapistranoDouglas Fairbanks asentó su heroica bravuconería con esta historia que luego ha sido llevada en infinidad de ocasiones a la pantalla, aunque bien pocas mejor que aquí. Basada en el serial de Johnston McCulley, “The Curse of Capistrano”, la cinta tiene como coprotagonistas a Marguerite De La Motte (compañera habitual de Fairbanks en muchas de sus aventuras y una de tantas estrellas del cine mudo que no logró dar el salto al sonoro) y a Noah Beery, todo un especialista en papeles de villano, hermano del más famoso Wallace Beery. Fue en esta película donde se introdujo la vestimenta característica del Zorro: traje negro, máscara negra, sombrero redondo y negro. En consecuencia, Johnston McCulley decidió adoptar en sus siguientes escritos sobre el Zorro el mismo traje para su personaje. En 1925 se estrenó una secuela llamada Don Q, el hijo del Zorro, con Fairbanks en los papeles de Don Diego y Don César de la Vega, hijo de Don Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario