miércoles, 25 de noviembre de 2020

Estos directores franceses de los años 1950 que no le temen a nada

Torpes, el estrechos, burgueses... No faltaron calificativos nada elogiosos durante la Nouvelle Vague para hablar de estos cineastas de los años 1950. Porque nadaban contra corriente, el adjetivo audaz sería más apropiado. Aquí están las películas de Marcel Carné, Luis Saslavsky y Roger Richebé restauradas en DVD o  plataformas VOD.
Los futuros directores de la Nouvelle Vague (críticos de Cahiers du Cinéma , en su mayor parte) demolieron tanto a los cineastas franceses de la década de 1950 que llegamos a creerles. Gente pesada, estrecha, de clase media escribían a estos jóvenes ambiciosos, sinceros y talentosos ciertamente, pero decididos a apartarlos para ocupar su lugar. "Nadie antes que ellos se había atrevido a decir tanto bien de uno mismo y tanto mal de los demás", apunta Jacques Lourcelles en su Diccionario de cine. Resultado: Bertrand Tavernier tardó años en imponerse (pero desde su primera película, El relojero de Saint-Paul (L'Horloger de Saint-Paul, 1973): el regreso de los guionistas Jean Aurenche y Pierre Bost, ridiculizados durante mucho tiempo. Y todavía queda mucho tiempo para que la crítica se atreva a dar algo sobre la calidad a La Vérité sur Bébé Donge (1952), de Henri Decoin, o Voici le temps des assassins (1956), de Julien Duvivier.
Por supuesto, en aquellos días -pero como hoy, ni más ni menos- abundaban los farsantes y se multiplicaban las malas películas. Y, como en la actualidad, algunas personas atrevidas que intentaron, bajo su propio riesgo, nadar contra la corriente. Aquí tienes tres de estos atrevidos, uno muy famoso y los otros no... 

Marcel Carné y Juliette o la llave de los sueños  (Juliette ou La clef des songes, 1951)

En el Festival de Cine de Cannes de 1951, todos esperan al cineasta de Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945). Después del pase de su película, ¡ay de él! A nadie le gusta Juliette o la llave de los sueños, un país de cuento de hadas en el que un joven romántico (Gérard Philipe) persigue - en un sueño - a su amada en una ciudad imaginaria. Consternación general... André Bazin, el crítico insignia de la época, incluso sugiere, con traicionera suavidad, que los éxitos del cineasta - Un drama singular (Drôle de drama, 1937), Hotel del Norte (Hôtel du Nord, 1938), Amanece (Al despertar el día) (Le jour se lève, 1939)-, se basaron en el talento exclusivo de su guionista, Jacques Prévert. Sin él, no más Carné...
 Yves Robert en Juliette o la llave de los sueños, de Marcel Carné,basada en la obra de Georges Neveux

Es esta película, invisible durante mucho tiempo, que acaba de ser editada por Doriane Films. Curiosamente, parece mucho más actual que cuando se estrenó: estas personas obligadas a revivir eternamente los mismos hechos recuerdan algo a Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993), la película de culto de Harold Ramis. También se asemejan a esas personas desencantadas sin memoria que pagarían para encontrar sus recuerdos, a los personajes recientemente imaginados por Nicolas Bedos en La belle époque (2019)... En cuanto a la amnesia generalizada de la población, permite a los tiranos (en la película, es Barbazul, pero por qué no a algunos populistas actuales…) actuar con total impunidad. La película no muy querida de Marcel Carné es, por tanto, una rareza. Cosa graciosa. Una extravagancia. Lo que solo hace en movimiento a un Gérard Philipe deslumbrante, iluminado por la luz de Henri Alekan.

Luis Saslavsky y La neige était sale (1956)

Prohibida, ordena la censura, para ubicar en Francia esta intriga "contraria a las buenas costumbres". Incluso traspuesto en una ciudad de Europa central (pero donde los papeles secundarios siguen hablando el dialecto de París, parigot), la película está prohibida a menores de 16 años y precedida de una advertencia sobre el comportamiento del personaje principal: "un caso estrictamente individual de" anomalía y angustia ”. Hay que decir que Franck, de 19 años (Daniel Gélin, perfecto, pero demasiado mayor para el papel) es un auténtico chiflado: odioso, arrogante, vive en el pequeño burdel familiar regentado por su madre a quien odia. Todo lo maldice: come, bebe, trafica, comete asesinatos, gratuitos o interesados, y ahí está, como un desafío final, que vende a un odiado amigo la virginidad de una chica que se niega a amarlo… Es casi en paz que camina hacia la muerte, con la única profesión de fe: “No soy un exaltado, ni agitador, ni patriota. Soy un sinvergüenza..."
Es el más oscuro de todos los personajes jamás imaginados por Georges Simenon. El más doloroso también. Y uno siente al infeliz Luis Saslavsky doblegándose, por momentos, bajo el peso de su indefendible antihéroe, al que debe defender. Se esfuerza, sobre todo, por crear la inquietante impresión de un mundo en el que todo ha salido mal: el ideal, la razón, el sentimiento... Casi estamos (menos los medios, obviamente irrisorio) en un cuento postapocalíptico, a la de moda actual...

Roger Richebé y Gibier de potence (1952)

El infortunado nunca se ha recuperado de la fórmula asesina del guionista Henri Jeanson: “¿Roger Richebé? Pobre c... "De todos modos, este director sin genio es lo suficientemente atrevido, aquí, para transformar a Arletty en una proxeneta: una embaucadora de jóvenes, recogidos en la calle, a las que prostituye con damas ricas y viejos pervertidos, aficionados a la fotografía pornográfica... ¿Una Madame Claude feminista, traficante, en el corazón de la década de 1950, de hermosos varones para el placer de sus hermanas? ¡Bueno, sí! Por supuesto, la moralidad recupera rápidamente sus derechos: Georges Marchal, su semental número uno, termina enamorándose de una jovencita pura y va a expiar en la cárcel, ¡no estamos bromeando! - sus excesos sexuales. Aún así, ver a Arletty manipular cuerpos y corazones con silencioso cinismo es una sorpresa bastante alentadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario