domingo, 15 de marzo de 2020

Las uvas de la ira cumple 80 años

El 15 de marzo de 1940 se estrenó la película estadounidense Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath); dirigida por John Ford e interpretada por Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, O. Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury, Ward Bond. Productora: 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck. Duración: 129 minutos. 
Sinopsis argumental: Es la historia de una familia de granjeros de Oklahoma, Tom (Henry Fonda) y Ma Joad (Jane Darwell), ubicada en la década de los 30 que tras el crack del 29 son expulsados de su tierra por la sequía del Dust Bowl y tienen que emigrar a California. Realizan un duro viaje en un Hudson "Super Six", pasando por diversas vicisitudes en lo que creían muy erróneamente que era el paraíso.
Henry Fonda y Jane Darwell en Las uvas de la ira (1940)
Nominaciones y premios: 2 Oscar: Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell). 7 nominaciones; National Board of Review: Mejor película; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y mejor director.
Henry Fonda, John Carradine y John Qualen en Las uvas de la ira (1940)
Comentario: Basada en la novela homónima, de John Steinbeck, que había obtenido por ella el premio Pulitzer. La película fue realizada en una época, los años 1940, en la que el cine estadounidense tendía a evitar las películas de realismo social. La película es más optimista que la obra literaria en la que se basa. En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Henry Fonda, Jane Darwell y Dorris Bowdon en Las uvas de la ira (1940)
John Ford plasmó en la película los devastadores efectos de la Gran Depresión sobre una comunidad rural americana. La obra constituye uno de los títulos más emblemáticos de su autor y se ha convertido ya en un clásico de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario