jueves, 5 de marzo de 2020

Efemérides de cine: Aeropuerto

El 5 de marzo de 1970 se estrenó la película estadounidense Aeropuerto (Airport), dirigida por George Seaton con Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset,  George Kennedy, Helen Hayes, Van Heflin, Maureen Stapleton, Barry Nelson, Dana Wynter, Barbara Hale, Lloyd Nolan. Productora: Universal. Duración: 137 minutos. 
Sinopsis argumental: Un temporal de nieve azota Chicago, dificultando el intenso tráfico de su aeropuerto. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, el aeropuerto consigue permanecer abierto, pero entre los aviones que despegan causa una gran alarma el que vuela con destino a Roma, porque, entre los pasajeros, hay un polizonte y un hombre con un maletín sospechoso. 
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor actriz secundaria (Helen Hayes). 10 nominaciones;  Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (ex-aequo: Stapleton). 4 nominaciones; Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz secundaria (Maureen Stapleton); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama.
Comentario: Basada en la novela homónima de Arthur Hailey. Fue la iniciadora del género de cine de desastres, estableciendo muchas de las convenciones usadas por las películas de este género. Tuvo tres secuelas: Aeropuerto 75, Aeropuerto 77 y Aeropuerto 79. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario