martes, 17 de marzo de 2020

Efemérides de cine: Los chicos de la banda

El 17 de marzo de 1970 se estrenó la película estadounidense Los chicos de la banda (The Boys in the Band), dirigida por William Friedkin con Kenneth Nelson, Peter White, Leonard Frey, Cliff Gorman, Frederick Combs, Keith Prentice, Laurence Luckinbill, Robet La Tourneaux, Reuben Greene. Productora: Leo Films/Cinema Center Films. Duración: 118 minutos. 
Sinopsis argumental: Es el cumpleaños de Harold y sus amigos gais le montan una fiesta en el apartamento de Michael. Ahora que Harold se va haciendo mayor, le contratan a un joven prostituto como regalo de cumpleaños. La fiesta se enturbia al aparecer Alan, un amigo de universidad de Michael, que dice ser heterosexual, pero que Michael sabe que ha tenido escarceos amorosos con hombres. Alan empieza a hacer comentarios homofobos contra Emory, el más afeminado de los presentes, lo que provoca un enfrentamiento. Además aparecerán los problemas de pareja entre Hank y Larry. Según avanza la fiesta y el alcohol hace de las suyas, Michael, el anfitrión, propone jugar a un juego, aparentemente inofensivo, en el que para ganar los miembros del grupo, por turno, tendrán que superar tres pruebas: llamar por teléfono a quien hubiera sido el «amor de su vida», identificarse y confesarle su amor. El juego en principio tiene como objetivo sacar del armario a Alan. Pero éste en lugar de llamar al hombre del que estuvo enamorado en la universidad, se escabulle llamando a su mujer. En cambio el cruel juego conmociona a varios de los participantes, sobre todo a Bernard y el propio Michael. Aunque también sirve para que Hank y Larry se reconcilien tras la discusión.
Nominaciones y premios: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Kenneth Nelson).
ComentarioBasada en la obra de teatro homónima representada en Broadway y adaptada por Mart Crowley, en la que se utilizó el mismo elenco de actores. Primera película con homosexuales con final no trágico producido en Hollywood. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario