domingo, 1 de marzo de 2020

Diez películas en las que la impostura literaria desempeña el papel principal (I)

En La biblioteca de los libros rechazados (Le Mystère Henri Pick, 2019), Rémi Bezançon escenifica un engaño editorial. Una figura romántica maldita a menudo llevada a la pantalla. Prueba del diez.
Tenga cuidado, un novelista puede ocultar a otro. Por ejemplo, en La biblioteca de los libros rechazados de Rémi Bezançon, es un modesto cocinero bretón ¿ es realmente autor de una sola obra maestra póstuma, encontrada por casualidad en el fondo de una biblioteca municipal? Robo de identidad, plagio y otras mentiras: desde la historia real hasta el thriller, el cine a menudo ha jugado con la impostura literaria. Las máscaras y la pluma, en diez películas

1.- Faux et usage de faux (1990), de Laurent Heynemann

Incluso si se han cambiado los nombres, esta película remonta la más famosa de las falsificaciones literarias: la que permitió a Romain Gary reinventarse bajo el seudónimo de Emile Ajar. Aquí, Philippe Noiret asume el papel del gran escritor y Robin Renucci el de su sobrino y el que presta el nombre.

2.- La ventana secreta (Secret Window, 2004) de David Koepp

En la que Johnny Depp, en el papel de un escritor problemático, es acosado por un compañero (John Turturro), un granjero de profesión, que lo acusa de plagio. Como se trata de un thriller, adaptado de un relato corto de Stephen King (Secret Window, Secret Garden), la disputa de este autor sale mal, muy mal.

3.- Imposture (2005), de Patrick Bouchitey

Profesor de escritura en la universidad (Patrick Bouchitey), celoso del talento de una de sus alumnas. Decide entonces secuestrarla y eliminarla, para quitarle  un brillante manuscrito. Manipulación y contra-manipulación, a puerta cerrada sobre las trampas de la creación.

4.- Un hombre perfecto (Un homme idéal, 2015), de Yann Gozlan

Otro autor frustrado que se descarrila: cansado de ser rechazado por todas las editoriales, el personaje de Pierre Niney se apropia de las Memorias inéditas de un hombre muerto, encontrado por casualidad entre sus pertenencias. El primer "crimen" de una nueva vida de mentiras...
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario