lunes, 30 de marzo de 2020

100 sagas de cine: Liberad a Willy

Una tetralogía que comenzó con: 
1.- Liberad a Willy (Free Willy, 1993). Estados Unidos. Dirección: Simon Wincer. Interpretación: Jason James Richter, Lori Petty, Michael Madsen, Jayne Atkinson, Michael Bacall, August Schellenberg, Michael Ironside, Richard Riehle, Mykelti Williamson. Guion: Keith Walker, Corey Blechman. Música: Basil Poledouris. Fotografía: Robbie Greenberg. Productora: Coproducción USA-Francia; Warner Bros./Regency Enterprises/Alcor Films, Aventuras. Drama. Cine familiar. Animales. Orcas, Duración: 112 minutos. Willy es una impresionante orca confinada en un pequeño parque acuático en el Pacífico Norte, lejos de su hábitat natural y separada de toda su familia y hogar. Nadie en el parque entiende el comportamiento y los sentimientos de Willy, excepto un muchacho de 12 años, quien al igual que Willy sabe muy bien lo que significa estar lejos de su familia. Debutaban en la pantalla, a las órdenes de Simon Wincer, el niño Jason James Ritcher (que repetiría en sus dos siguientes episodios) y la orca Keiko, que fue doblada en algunas escenas por reproducciones del animal manipuladas electrónicamente. La cinta sirvió para denunciar las condiciones en las que vivía Keiko: en un tanque pequeño y con mucha sal artifical en el agua que hizo debilitar su sistema inmune y le provocó problemas dérmicos. El animal fue trasladado a una piscina mucho más grande y con agua de mar, hasta en 2002, donde fue liberada en el océano. Para poner un colofón al éxito del filme, Michael Jackson compuso la canción Will You Be There que también se convirtió en un fenómeno de ventas y que ganó el MTV Movie Award por "mejor canción de una película. 
2.- Liberad a Willy 2 (Free Willy 2: The Adventure Home, 1995). Estados Unidos. Dirección: Dwight H. Little. Interpretación: Jason James Ritcher, La orca Keiko, Francis Capra, August Schellenberg, Mary Kate Schellhardt, Michael Madsen, Jayne Atkinson, Jon Tenney, Mykelti Williamson, Elizabeth Peña, Paul Tuerpe, M. Emmet Walsh, John Considine, Steve Kahan, Neal Matarazzo. Guion: Karen Janszen, Corey Blechman, John Mattson. Música: Basil Poledouris. Fotografía: László Kovács. Productora: StudioCanal/Regency Enterprises/Alcor Films. Aventuras. Cine familiar. Animales. Orcas. Secuela. Duración: 96  minutos. Jesse es un chico de 14 años que vive felizmente con sus padres adoptivos, que debe cuidar de su hermanastro. Juntos ayudarán a la orca Willy, pues ahora se encuentra en peligro por culpa de una derrama de petróleo derramado en el océano. Secuela de las exitosas aventuras protagonizadas por una orca y un niño de 14 años. El joven protagonista vuelve a ser interpretado por Jason James Ritcher, que debutó en la original y volvería a repetir papel en la tercera parte, rodada después de ver que esta secuela también arrasó en taquilla. En esta ocasión, en parte de las escenas, la orca Keiko fue sustituida por modelos mecánicos y animación digital. También cambió el realizador Simon Wincer por Dwight H. Little. Al igual que en la original, Michael Jackson compuso una canción expresamente para la cinta, Childhood, todo un éxito musical de ese año.
3.- Liberad a Willy 3. El rescate (Free Willy 3: The Rescue, 1997). Estados Unidos. Dirección: Sam Pillsbury. Interpretación: Keiko, Jason James Richter, August Schellenberg, Annie Corley, Vincent Berry, Patrick Kilpatrickes, Tasha Simms, Peter LaCroix, Stephen E. Molinero, Ian Tracey, Matthew Walke, Roger R. Cross, Rick Burgess. Guion: John Mattson. MúsicaCliff Eidelman (Theme: Basil Poledouris (no acreditado). FotografíaRobbie Greenberg. Productora: Warner Bros. Family Entertainment. Aventuras. Secuela. Cine familiar. Animales. Orcas. Duración: 86 minutos. Jesse tiene dieciséis años y trabaja como investigador de orcas en un barco de búsqueda llamado Noah junto a su viejo amigo Randolph. Sospechan que Willy y su familia están siendo ilegalmente cazados por los balleneros que comercian en el mercado negro. Tras el espectacular éxito de taquilla de las dos primeras entregas, la Warner Bros decidió rodar una tercera parte de la ya célebre saga protagonizada por la orca Willy y su amigo Jesse. Como en la anterior entrega, la orca Keiko utilizada en el primer episodio fue substituida por modelos mecánicos y animaciones generadas por ordenador. El que sí repite es el niño protagonista, Jason James Ritcher.
4.- Liberad a Willy 4: Aventura en Sudáfrica (Free Willy 4: Escape from Pirate's Cove, 2010). Estados Unidos. Dirección: Will Geiger. Interpretación: Bindi Irwin, Beau Bridges, Mike Falkow, Darron Meyer, Jeanne Neilson, Kevin Otto, Matthew Dylan Roberts, Bongolethu Mbutuma. Guion: Will Geiger, Cindy McCreery (Historia: Keith Walker). Música: Enis Rotthoff. Fotografía: Robert Malpage. Productora: ApolloMovie Beteiligungs/Film Afrika Worldwide. Drama. Cine familiar. Animales. Amistad. Orcas. Duración: 101 minutos. Kirra (Bindi Irwin) una niña australiana de once años, se ve obligada a pasar una temporada con su abuelo (Beau Bridges) en Sudáfrica. Una noche su abuelo encuentra una orca atrapada en medio de una tempestad y decide capturarla. Nace entonces una gran amistad entre la niña y el animal, al que llama Willy. Cuando la orca crece y resulta imposible seguir cuidándola, la única solución que se presenta es venderla a un individuo sin escrúpulos cuya intención es ganar dinero exhibiéndola en un parque temático. Kirra, aterrada, intentará que su amiga vuelva a vivir libremente en el océano.  tercera secuela de la primera película de 1993 Liberad a Willy, aunque no está conectada en modo alguno a las tres primeras películas y se considera que es un reinicio de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario