domingo, 29 de marzo de 2020

Las diez mejores películas... para subir la moral en tiempos de crisis (II)

(cont.)

Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, 1980), de John Landis

"Admiradores" del rock desde hace cuarenta años, los hermanos Blues son unos matones de Chicago que, para salvar un orfanato, revivir sus ambiciones de músicos y salir de gira, encadenan los éxitos (Gimme Some Lovin', Stand By Your Man). La película de John Landis recibió la  aceptación general, aficionados al cine y entusiastas de la comedia, como los fanáticos de James Brown o Aretha Franklin, e incluso el mismísimo Vaticano. Con trajes y anteojos oscuros, un concentrado de buenas vibraciones.

La gran juerga (La grande vadrouille, 1966), de Gérard Oury

Eternamente inquietante, la comedia de Gérard Oury no está pasada de moda para nadie y, especialmente, no para los "tuiteros". Louis de Funès y Bourvil frente al ocupante alemán en las profundidades de Borgoña, es la Pléyade del buen humor. Verdadera colección de escenas de culto, la película provoca la risa desde la primer plano, ya que en la décima (o incluso mucho más), es un dulce familiar que nos retrotrae a nuestros recuerdos más cálidos.

Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006), de Jonathan Dayton y Valerie Faris

Quince años han sido suficientes para que esta película de Jonathan Dayton y Valérie Faris se convierta en un clásico del género de "hacer sentirse bien". A partir de la realidad a veces deprimente de las familias disfuncionales, el guionista Michael Arndt ha imaginado una a la que todo sale mal, de todas las formas posibles, pero donde aprendemos cómo mantenernos unidos para lograr el sueño de la señorita más joven y linda de 7 años de edad. Una gran historia para una road movie que celebra la libertad, la diferencia, la felicidad que buscamos, muy cercano a nosotros.

Gángsters a la fuerza (Les Tontons flingueurs, 1963), de Georges Lautner

Gángsters a la fuerza es una producción francesa, italiana y alemana dirigida por Georges Lautber que adapta la novela "Grisbi or not Grisbi" de Albert Simonin. Se trata de la tercera parte de la trilogía protagonizada por el truán Max el Mentiroso que comprende las películas No toquéis la pasta (Touchez pas au grisbi, 1954) y Le Cave se rebiffe (1961). Esta cinta es la primera colaboración entre Georges Lautner y el guionista Michel Audiard que se extenderá en el tiempo a lo largo de otros 13 largometrajes. Si bien Gángsters a la fuerza es considerada hoy como una película de culto por la mayoría de cinéfilos, no consiguió buenas cifras en taquilla, puesto que se la consideró una cinta demasiado paródica para una época en la que estaba de moda otro tipo de cine.

Los bronceados hacen ski (Les bronzés font du ski, 1979), de Patrice Leconte

Como una reconfortante noche de raclette, la película de Patrice Leconte es una fiesta para disfrutar en familia o con amigos a la que es bueno invitarse en días de aburrimiento... y confinamiento. Encontramos a los componentes de la compañía Splendid, siempre de vacaciones, siempre bronceados y esta vez con un traje de esquí: estos navegantes de la existencia nos cuentan sobre nuestros deseos de ir y pasar un buen rato, pero sin cambiar realmente, permanecer como estamos, con todos nuestros defectos. La mejor formula cómica con todo incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario