jueves, 5 de marzo de 2020

Películas de la semana: 6 de marzo

Bloodshot

DirecciónDave Wilson. PaísEstados Unidos. Año: 2020. Duración: 109 minutos. Género: Acción. Fantástico. Cómic. Interpretación: Vin Diesel, Toby Kebbell, Eiza González, Sam Heughan, Guy Pearce, Talulah Riley, Alex Hernandez, Siddharth Dhananjay, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Lamorne Morris, Maarten Römer, Tamer Burjaq, Patrick Kerton, Ryan Kruger, Alex Anlos, Clyde Berning, Tyrel Meyer. Guion: Eric Heisserer, Jeff Wadlow (Cómic: Yvel Guichet, Bob Layton, Don Perlin, Kevin VanHook). Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Jacques Jouffret. ProductoraOriginal Film/Valiant Entertainment/Sony Pictures Entertainment (SPE)/Cross Creek Pictures/Mimran Schur Pictures/The Hideaway Entertainment. Estreno en España: 6 de marzo de 2020. SinopsisRay Garrison (Vin Diesel), también conocido como Bloodshot, es resucitado por la compañía Rising Spirit Technologies a través del uso de nanotecnología. Mientras lucha por recuperar la memoria, Ray trata de volver al ser el que era antes de sufrir el accidente que dejaría amnésico. Película basada en el cómic Valiant, creado por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton.

El ritmo de la venganza

Título original: The Rhythm SectionDirecciónReed Morano. PaísReino Unido. Año: 2020. Duración: 109 minutos. GéneroThriller. Intriga. Espionaje. Interpretación: Blake Lively, Jude Law, Sterling K. Brown, Daniel Mays, Raza Jaffrey, Nasser Memarzia, Ivana Basic, Degnan Geraghty, Nuala Kelly, Richard Brake, Max Casella, Geoff Bell, Tawfeek Barhom, Jade Anouka, Ibrahim Renno. GuionMark Burnell (Novelas: Mark Burnell). MúsicaSteve Mazzaro. FotografíaSean Bobbitt. ProductoraEON Productions/IM Global/Babieka. Distribuidora: Paramount Pictures. Estreno en España: 6 de marzo de 2020. SinopsisEl ritmo de la venganza, película que llega este año a nuestro país y que nos cuenta la historia de Stephanie Patrick. Stephanie tenía una vida normal hasta que cierto día todo cambió debido a un accidente de avión. Este accidente se cobró la vida de su familia, lo que le destrozó la vida. Un tiempo después se enteró de que el accidente había sido orquestado, y que por lo tanto todo estaba planeado, y había alguien detrás de todo. Ante esto, se planteará un nuevo escenario, en el que Stephanie querrá encontrar a los responsables del accidente y cobrar su venganza, dándole así un sentido diferente a su vida, ya que deberá entrenarse duramente en infiltrarse en sitios muy peligrosos para conseguir cumplir su objetivo. Incluso se planteará adoptar la identidad de una asesina para poder infiltrarse. 

Harriet: En busca de la libertad

Título originalHarrietDirecciónKasi Lemmons. PaísEstados Unidos. Año2019. Duración125 minutos. GéneroDrama. Biográfico. Esclavitud. Drama sureño. Siglo XIX. InterpretaciónCynthia Erivo, Joe Alwyn, Janelle Monáe, Leslie Odom Jr., Deborah Ayorinde, Vondie Curtis-Hall, Tim Guinee, Clarke Peters, Vanessa Bell Calloway, Tory Kittles, Joseph Anderson, Omar Dorsey, Zackary Momoh, Jennifer Nettles, Antonio J Bell, Willie Raysor, Henry Hunter Hall. GuionGregory Allen Howard, Kasi Lemmons. MúsicaTerence Blanchard (Canción: Cynthia Erivo, Joshuah Brian Campbell). FotografíaJohn Toll. ProductoraMartin Chase Productions/Stay Gold Features/New Balloon. Distribuidora: Universal Pictures. Premios y nominacionesPremios Oscar: Nominada a mejor actriz (Cynthia Erivo) y canción; Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Erivo) y canción; Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Erivo) y canción; Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Erivo); Satellite Awards: Nominada a mejor actriz (Erivo) y banda sonora original. Estreno en España: 6 de marzo de 2020. SinopsisEs la historia basada en los hechos reales que rodean la figura de Harriet Tubman (Cynthia Erivo), nombre que tomó cuando fue libre, su original era Araminta Ross. Nació en la década de 1820 y fue una icónica luchadora por la libertad y por los derechos de los afroamericanos que fueron esclavizados en los Estados Unidos del siglo XIX. En 1844 se casó con John Tubman, un hombre negro libre aunque ella siguió siendo esclava. Tras huir de sus dueños esclavistas ella sola durante más de ciento cincuenta kilómetros hasta llegar a la progresista Filadelfia, Harriet encadenó alrededor de trece arriesgadas misiones en las que ayudó a liberar de la esclavitud a más de ciento cincuenta personas afroamericanas. Desde allí lideró misiones para la liberación de decenas de su misma condición. Mediante el Ferrocarril subterráneo, una red clandestina organizada en aquellos años anteriores a la guerra de secesión americana, ayudaba a que escaparan a los esclavos de los latifundios sureños, y los mandaba hacia los estados libres del norte o Canadá. Hoy en día, sigue siendo una de las pocas mujeres que ha liderado un batallón durante un conflicto militar en Estados Unidos y, a pesar de que su vida es de película, ésta es la primera vez que su poderosa historia llegará a las pantallas.

Invisibles

DirecciónGracia Querejeta. PaísEspaña Año2020. Duración83 minutos. GéneroDrama. Amistad. Interpretación: Emma Suárez, Adriana Ozores, Nathalie Poza, Blanca Portillo, Fernando Cayo, Pedro Casablanc, Francisca Horcajo. GuionSantos Mercero, Gracia Querejeta. MúsicaFederico Jusid. FotografíaJuan Carlos Gómez. ProductoraNephilim Producciones/Orange Films/ VE. Distribuidora: Wanda Films. Estreno en España: 6 de marzo de 2020. SinopsisLa película se acerca a la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que están al borde de los cincuenta años. Un día deciden comenzar a caminar juntas una vez por semana por mera distracción y para hacer algo de ejercicio físico. Estos encuentros se terminan convirtiendo en una necesidad porque también les sirven también para conocerse mejor y saber qué le pasa a cada una de ellas. Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica y como uno se la imagina, sino que a veces se guardan secretos y se recurre a la mentira. Según Querejeta: "Son mujeres que pasan ya de largo los 40 años y perciben el paso de los años como una especie de neblina que cae sobre ellas, un manto que las hace cada día más invisibles al resto de la sociedad". 

Skin

DirecciónGuy Nattiv. País: Estados Unidos. Año2019. Duración110 minutos. GéneroDrama. Basado en hechos reales. Racismo. Amistad. InterpretaciónJamie Bell, Vera Farmiga, Danielle Macdonald, Mike Colter, Bill Camp, Ari Barkan, Louisa Krause, Justin L. Wilson, Sean Cullen, Samantha Jones. GuionGuy Nattiv. MúsicaDan Romer. FotografíaArnaud Potier. ProductoraMaven Pictures/Brookstreet Pictures/Item 7/Vision Entertainment Group/PaperChase Films/Sight Unseen Pictures. Distribuidora: Vercine. Premios y nominacionesFestival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations). Estreno en España: 6 de marzo de 2020. SinopsisSkin es una película que cuenta la verdadera historia de Bryod Widner, un neonazi líder de una de las organizaciones de skinheads más importantes de Estados Unidos. La educación basada en el supremacismo blanco con la que se le ha educado desde niño le ha convertido en la persona que es en la actualidad. El odio de Bryon hacia todo lo diferente también está presente en todos los tatuajes y símbolos referentes a la extrema derecha que cubren su cuerpo. Sin embargo, un día Bryon conoce a Julie, que le motiva para emprender un cambio personal. El amor que Bryon siente hacia ésta le lleva a que decida abandonar el mundo basado en el odio y la violencia que ha construido en torno a él. Además, para conseguir ese cambio de vida recurre a la ayuda de un activista llamado Daryle, que dedica a su vida a la lucha por los derechos humanos. 

Salvar o morir

Título originalSauver ou périrDirecciónFrédéric Tellier. PaísFrancia. Año2018. Duración116 minutos. GéneroDrama. Bomberos. Basado en hechos reales. InterpretaciónPierre Niney, Anaïs Demoustier, Vincent Rottiers, Chloé Stéfani, Sami Bouajila, Damien Bonnard, Rosa Bursztein, Lorène Devienne, François Girard, Lionel Ruziewicz, John Sehil. GuionDavid Oelhoffen, Frédéric Tellier. MúsicaChristophe Lapinta. FotografíaRenaud Chassaing. ProductoraSingle Man Productions. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 6 de marzo de de 2020. SinopsisFranck es un bombero de París, que arriesga su vida a diario pero que se dedica a salvar a la gente, una profesión que conlleva riesgos pero que a él le gusta realizar. Vive en el parque de bomberos con su esposa, una vida rutinaria pero feliz para ambos, que son felices viviendo allí, donde él puede desempeñar el oficio que tanto le apasiona. Su esposa da a luz a gemelos, algo que le afectará a su vida personal, de forma positiva. No puede ser más feliz, pero ellos no saben que todo eso está a punto de cambiar. Durante una intervención en un incendio, se sacrifica para salvar a sus hombres, un acto herórico que está dentro de él, y que sin duda es una acción positiva, pero que conlleva muchas consecuencias negativas para su vida personal. Cuando se despierta en un hospital se da cuenta que tendrá que volver a aprender a vivir, ya nada va a volver a ser como antes en su vida. Además, tendrá que aceptar ser salvado, algo que nunca le ha caracterizado pero con lo que tendrá que aprender a vivir a partir de ahora. Conmovedora historia de superación que consiguió seducir a más de un millón de espectadores en cines de Francia.

Lo mejor está por llegar

Título originalLe meilleur reste à venirDirecciónAlexandre de La Patellière, Matthieu Delaporte. PaísFrancia. Año2019. Duración117 minutos. GéneroComedia. Drama. Comedia dramática. InterpretaciónFabrice Luchini, Patrick Bruel, Martina García, Thierry Godard, Pascale Arbillot, Zineb Triki, Lilou Fogli, André Marcon, Jean-Marie Winling, Théo Hellermann, Amélina Limousin. GuionMatthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. MúsicaJérôme Rebotier. FotografíaGuillaume Schiffman. ProductoraChapter 2. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 6 de marzo de 2020. SinopsisArthur (Fabrice Luchini) recibe una noticia terrible cuando descubre que a su amigo César (Patrick Bruel) le quedan tres meses de vida. La noche que le invita a su casa para contarle que se está muriendo, hay un malentendido entre ambos. César cree que es Arthur quien tiene cáncer. Esta equivocación impulsa a César a pasar los últimos meses que les quedan juntos haciendo de ellos algo memorables y cumplir sus últimos deseos. Poco a poco se va reforzando la unión entre ellos mientras Arthur busca el valor y el momento para contarle la verdad a su amigo. ¿Será capaz de decirle que es César quien se muere y no él? 'Lo mejor está por venir' es la segunda película como director de Alexandre de La Patellière y la cuarta de Matthieu Delaporte. 

La candidata perfecta

Título originalThe Perfect CandidateDirecciónHaifaa Al-Mansour. PaísArabia Saudí. Año2019. Duración101 minutos. GéneroDrama. Religión. Feminismo.  Interpretación: Mila Al Zahrani, Nora Al Awadh, Dae Al Hilali. GuionHaifaa Al-Mansour, Brad Niemann. FotografíaPatrick Orth. ProductoraVendor House Productions. Distribuidora: Golem Distribución. Estreno en España: 6 de marzo de 2020. SinopsisMaryam, una mujer que vive en Arabia Saudí, tiene programado un vuelo paraviajar a Dubái. Sin embargo, su tutor legal, su padre, se encuentra fuera. Como Maryam es una mujer y no tiene la documentación en regla por la machista Ley de Custodia, tratará de que un administrador local firme sus papeles. Ante todas las problemáticas burocráticas establecidas por una sociedad que considera inferiores a las mujeres y que le impiden conseguir su objetivo, acabará iniciando una campaña de reivindicación política. Establecida como líder del movimiento para liberar a las mujeres y conseguir la justicia social de la que carecen. Para ello, se presentará como candidata a la alcaldía de su ciudad, convirtiéndose en un auténtico fenómeno. Evidentemente, una buena parte de las esferas de poder saudíes verán esto con muy malos ojos y tratarán de establecer una presión enorme para que abandone su objetivo y deje de tambalear una estructura oligárquica tan tradicionalmente establecida. Los obstáculos y las trabas serán una constante en esta improvisada carrera política que Maryam trata de labrarse. 

La camarista

Dirección: Lila Avilés. País: México. Año2018. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Trabajo. Empleo. InterpretaciónGabriela Cartol, Teresa Sánchez, Agustina Quinci, Alán Uribe. GuionLila Avilés, Juan Carlos Marquéz. FotografíaCarlos Rossini. ProductoraCoproducción México-Estados Unidos; Amplitud/Bambú Audiovisual/La PandaDistribuidora: El Sur Films. Premios y nominaciones: Premios Ariel: Mejor ópera prima. 10 nominaciones; Festival de Morelia: Mejor película; Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado (Ópera prima); Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana. Estreno en España: 6 de marzo de 2020. Sinopsis: Gabriela Cartol interpreta a Evelina "Eve", una joven camarera en un hotel de lujo en la Ciudad de México que trabaja duro para mantener a su hijo de cuatro años. En una desesperada necesidad de dinero y una educación mejorada para poder avanzar en el mundo, Eve elige bocadillos baratos en la cafetería del trabajo en lugar de un almuerzo completo y reacciona a las tareas diarias difíciles con una expresión estoica, siempre consciente de lo que está trabajando: una promoción que la colocará a cargo del piso 42 del hotel. Eve es dolorosamente consciente de cómo es utilizada por los huéspedes del hotel más allá de su papel de camarera, entablando una relación inusual con una rica mujer argentina (interpretada por Agustina Quinci) que insiste en que Eve cuide a su bebé mientras ella se ducha todos los días. Incluso sus compañeros de trabajo usan la amabilidad de Eve contra ella mientras persiguen implacablemente sus propias agendas y desean llegar a la cima. La única relación que Eve tiene con esta gente es a través de su fascinación por los objetos que están detrás, las únicas huellas de la humanidad en un trabajo estéril.

La ola verde (Que sea ley)

Título originalQue sea leyDirección: Juan Diego Solanas. PaísArgentina. Año2019. Duración85 minutos. Género: Documental. Política. RepartoDocumental. ProductoraCoproducción Argentina-Francia-Uruguay. Distribuidora: Caramel Films. Premios y nominaciones: Festival de San Sebastián: Premio TVE "Otra mirada"; Festival Internacional de Cine de Bergen: Nominada al Checkpoints Award; Festival Internacional de Cine de Busan: Mejor documental mundial; Festival de Cine de Cannes: Nominada al Golden Eyes. Estreno en España: 6 de marzo de 2020. SinopsisCada día una mujer muere en Argentina como consecuencia de un aborto clandestino. En 2018 se debatió un proyecto para legalizar el aborto, lo que dividió al país. Se obtuvo una victoria en la Cámara de los Diputados, pero aún se desconocía el voto del Senado que sería el definitivo. La Ola Verde (Que sea Ley) plasma la batalla final con la que lidió la sociedad para terminar con el aborto ilegal y muestra testimonios de víctimas además de los de mujeres líderes de la revolución. El documental muestra un viaje de cinco mil kilómetros llenos de poder (tanto de las mujeres y de la sociedad en general, como por parte del Gobierno), lucha, valentía y esperanza. Su director y todos los participantes del film pretenden hacer eco de una situación protagonizada por la injusticia y el patriarcado, y que ocurre en muchos países de todo el mundo, aunque no se sepa la situación en muchos de ellos por la falta de medios.

El viaje de Javier Heraud

Dirección: Javier Corcuera. País: Perú. Año: 2019. Duración: 96 minutos. Género: Documental. Biográfico. Literatura. Reparto: Documental, Ariarca Otero. Guion: Javier Corcuera. Música: Pauchi Sasaki. Fotografía: Mariano Agudo. Productora: Quechua Films. Estreno en España: 6 de marzo de 2020. Sinopsis: Ariarca Otero, sobrina nieta del poeta Javier Heraud (1942-1963), decide abrir el baúl de los recuerdos y reconstruir la historia de su tío abuelo acribillado en el río Madre de Dios a los 21 años, privando a la poesía peruana de una de sus voces más personales y originales. Desde la mirada de Ariarca, que también tiene 21 años, conoceremos más de cerca la vida y obra del poeta. Ese baúl custodia una historia que ella conoce poco. Heraud escribió su obra poética desde los 18 hasta los 21 años. Mediante su poesía y las cartas, Ariarca descubre los viajes de Javier a París, Moscú, Madrid y la Habana, allí descubre también cómo Javier entró a militar en un grupo guerrillero en los años 60 que logró entrar a Perú a través de Bolivia por la selva y que fue acribillado después de rendirse, la joven conocerá a algunos testigos de los hechos. Desapareció así una de las voces más valiosas de la poesía del Perú y pasó ser el eterno poeta joven, el llamado Rimbaud de la poesía peruana.

Onward

DirecciónDan Scanlon. PaísEstados Unidos. Año: 2020. Duración103 minutos. Género: Animación. Comedia. Fantástico. Magia. 3-D. Pixar. Reparto: Animación. Guion: Dan Scanlon, Jason HeadleyKeith Bunin. ProducciónKori Rae. MúsicaJeff Danna, Mychael Danna. FotografíaSharon Calahan, Adam Habib. ProductoraPixar Animation Studios/Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures. Estreno en España: 6 de marzo de 2020. Sinopsis: Los estudios Pixar vuelven de nuevo con una historia de magia y fantasía. Se trata de 'Onward'. La película de animación se centra en un mundo fantástico suburbano donde los humanos no existen y los unicornios, gnomos, sirenas y elfos viven todos juntos en armonía. Sin embargo, un grave problema se cernirá sobre todos ellos: la magia del mundo se ha esfumado. Dos hermanos elfos, Ian y Barley, que además están en plena adolescencia, tendrán que descubrir si la magia sigue existiendo a partir de una extraordinaria misión. Durante el cumpleaños número 16 de Ian, este hereda un bastón mágico que años atrás fue de su difunto padre y le dicen que tiene 24 horas para completar un gran hechizo con el que poder devolverle a la vida. Sin embargo, cuando Ian dice el hechizo se confunde y solo consigue traer de vuelta las piernas de su padre, por lo que juntos se enfrentarán a un complicado viaje para conseguir traer al resto de su padre de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario