miércoles, 18 de marzo de 2020

Efemérides de cine: Tristana

El 18 de marzo de 1970 se estrenó la película española Tristana, dirigida por Luis Buñuel con Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Casas, Jesús Fernández, José Calvo, Vicente Solar. Productora: Coproducción España-Francia-Italia; Época Films/Talia Films. Duración: 98 minutos. 
Sinopsis argumental: La acción se desarrolla en Toledo. Al morir sus padres, Tristana es confiada a don Lope, un donjuán en declive cuya época ya ha pasado, incapaz de aceptar su caducidad como seductor, Lope la seduce y Tristana se convierte en su amante desde los diecinueve años hasta los veintiuno pero ella, considerada por él como su hija y su mujer, le pide que la deje estudiar música y arte para poder independizarse. Tristana se enamora de Horacio, un pintor que también siente lo mismo por ella, y acaba yéndose a vivir con él a Madrid. Tristana sufre un cáncer de rodilla y como consecuencia tienen que amputarle una pierna. Horacio se desinteresa por ella y Tristana vuelve a Toledo y se casa con don Lope. Este enferma. Víctima de una crisis nocturna, llama a Tristana para que le ayude. Tristana finge llamar por teléfono al doctor antes de abrir la ventana, cuando está nevando, para acelerar su muerte.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Premios Fotogramas de Plata: Mejor intérprete español (Fernando Rey) y una nominación; Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor película, mejor director y mejor actor (Fernando Rey); Premios San Jorge: Mejor película y mejor actor (Fernando Rey). 
Comentario: Está basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Supuso la vuelta a España, por segunda y última vez, de Luis Buñuel, tras el escándalo de Viridiana. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario