jueves, 19 de marzo de 2020

Max von Sydow, faro del cine nórdico, ha perdido su última partida de ajedrez (III)

(cont.)
12.- La vergüenza (Skammen) (1968). Por primera vez Bergman narra un drama político, a través de una pareja de músicos que huye de la guerra y se instala en una isla. Obra maestra del sueco, que cuenta con dos de sus actores fetiche: la Ullman y Von Sydow. Destaca en la trayectoria del realizador por ser un alegato contra la guerra, mostrando sus atrocidades y repercusión en el ser humano, que ayudó a consolidar su reputación internacional. Recibió los siguientes premios y candidaturas: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa; NBR - National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa; NBR - National Board of Review: Nominada a mejor actriz (Liv Ullmann); Premios Guldbagge (Suecia): Mejor actriz (Liv Ullmann); National Society of Film Critics Awards: mejor película, director, actriz; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera.
Max von Sydow y Liv Ullmann en La vergüenza (1968)
13.- Pasión (En passion, 1969). Andreas, un hombre desconectado del mundo después de su divorcio, se retira a vivir a una pequeña isla del Báltico. Allí conoce a una pareja de artistas que está en plena desintegración, y a una joven e inestable viuda. Unidos por el dolor de la pérdida y la desconexión emocional, ella y Andreas inician una relación. Mientras tanto, alguien recorre la comunidad de la isla realizando actos de crueldad animal. Destaca en la filmografía del realizador por diseccionar las emociones de cuatro personas inestables e inseguros​ que, en ocasiones, rompen la cuarta pared.​ También se trata de su primera película realizada en color. Círculo de Críticos de Nueva York: 2 nominaciones, a mejor película y actriz (Ullmann).
Bibi Andersson y Max von Sydow en Pasión 1969)
14.- La carcoma (Beröringen, 1971). Drama sobre las relaciones conyugales.Karin Vergerus (Bibi Andersson) es una joven mujer suiza, aparentemente una feliz ama de casa casada con Andreas (Max von Sydow), un reservado cirujano. Viven juntos en una pequeña ciudad, su matrimonio es pacífico pero nada emocionante. Cuando la mujer conoce a David Kovac (Elliot Gould) un arqueólogo extranjero que está trabajando cerca de su casa, empieza a sentir una inexplicable atracción por él. Él es un judío superviviente a un campo de concentración que encontró refugio en Estados Unidos y su relación será muy difícil. Karin sigue amando a su marido y a su familia, y empieza a encontrarse con sentimientos contradictorios. 'La carcoma' es la primera película de Ingmar Bergman en lengua inglesa y es considerada, en comparación con los primeros trabajos de Bergman, una muy directa y nada compleja historia.
Max von Sydow, Bibi Andersson y Elliott Gould en La carcoma (1971)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario