martes, 3 de marzo de 2020

100 sagas de cine: La pantera rosa (II)

(cont.)
4.- El regreso de la pantera rosa (The Return of the Pink Panther, 1975). Reino Unido. Dirección: Blake Edwards. Interpretación: Peter Sellers, Christopher Plummer, Catherine Schell, Herbert Lom,  Peter Arne, Peter Jeffrey, Grégoire Aslan, David Lodge, Graham Stark. Guion: Blake Edwards, Frank Waldman. Música: Henry Mancini. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Productora: United Artists. Comedia. Pantera rosa. Duración: 113 minutos. Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original comedia; Premios BAFTA: mejor comedia y mejor actor (Peter Sellers). Un valioso diamante conocido como la "Pantera Rosa" ha sido robado, y sólo hay una pista: un guante blanco, la inconfundible firma del mundialmente famoso ladrón apodado "El Fantasma" (Christopher Plummer). Aunque se creía que se había retirado, para el inspector Clouseau (Peter Sellers) es el primer sospechoso. Decidido a limpiar su nombre, "El Fantasma" se lanza a la búsqueda del verdadero ladrón y engaña a Clouseau con una serie de pistas falsas. Esta comedia marcó el regreso de Edwards como director y de Sellers en su papel protagónico de Inspector Clouseau luego de su reconciliación personal y varios años después de que el productor Walter Mirisch abandonara el estudio que la realizó. En su ausencia, el propio Edwards asumió también esa función, siendo la cuarta de la saga y la primera en siete años. Con mucho, es una de las más exitosas y galardonadas de toda la serie.
5.- La pantera rosa ataca de nuevo (The Pink Panther Strikes Again, 1976). Estados Unidos. Dirección: Blake Edwards. Interpretación: Peter Sellers, Herbert Lom, Lesley-Anne Down, Burt Kwouk, Colin Blakely, Leonard Rossiter, André Maranne, Richard Vernon, Byron Kane, Dick Crockett, Omar Sharif. Guion: Blake Edwards, Frank Waldman. Música: Henry Mancini. Fotografía: Harry Waxman. Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Amjo Productions. Comedia. Pantera rosa. Duración: 103 minutos. Nominada al Oscar: Mejor canción (Come to me de Henry Mancini y Don Black); 1976: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia/musical y actor (Sellers); Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado comedia. El ex jefe del inspector Clouseau, Charles Dreyfus se vuelve loco y amenaza con destruir el mundo si las autoridades no le entregan a Clouseau para que pueda deshacerse de él y acabar con todas sus pesadillas. Como garantía de que puede hacerlo, desaparece el edificio de la ONU. Asustados, varios países mandan a sus mejores asesinos para acabar con Clouseau, pero todos fracasan. Finalmente, Clouseau (accidentalmente) hace desaparecer a Dreyfus y al castillo que habitaba.
6.- La venganza de la pantera rosa (Revenge of the Pink Panther 1978). Reino Unido. Dirección: Blake Edwards. Interpretación: Peter Sellers, Herbert Lom, Dyan Cannon, Robert Webber, Alfie Bass, Paul Stewart, Robert Loggia, Graham Stark, Burt Kwouk. Guion: Blake Edwards, Frank Waldman, Ron Clark. Música: Henry Mancini. Fotografía: Ernest Day. Productora: United Artists. Comedia. Pantera rosa. Duración: 99 minutos. El inspector Jacques Clousseau, condecorado por sus servicios a Francia por el mismo presidente de la Nación, se enfrenta, por primera vez, con la mafia. El jefe de esta organización en Francia, Douvier, quiere acabar con el inspector definitivamente. Este asesinato puede servir también, para que el Padrino de la mafia en Estados Unidos deje de criticar la falta de acción de la organización en Francia. Guy Algo, el teniente de Douvier, piensa en lo fácil que puede ser deshacerse de Clousseau... Fue la última de una serie de cinco que protagonizó en vida Peter Sellers como el Inspector Clouseau, si bien Tras la pista de la Pantera Rosa (1982), fue publicada póstumamente y se utilizaron mayoritariamente escenas descartadas de la película La Pantera Rosa ataca de nuevo (1976) en las que aparecía el fallecido actor británico.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario