miércoles, 8 de agosto de 2018

Cine para niños: Tres películas de "manitas" para niños con niños

¿Ver una buena película en familia? No siempre es fácil... Como en ocasiones anteriores hemos seleccionados tres obras accesibles a los pequeños entre 8 y 12 años de la historia del cine, pertenecientes a cualquier género y estilo. Las seleccionadas esta vez son tres películas divertidas con máquinas. 
¡El cine siempre ha sido un asunto de bricolaje! Con Georges Méliès como mago supremo. Desde el principio, inventó o desarrolló efectos especiales realizados a mano, envió a sus actores a una Luna sonriente y dio vida a monstruos marinos confeccionados en cartón. Una fuente inagotable de inspiración para generaciones posteriores de "trabajadores" de la imagen. En este momento, los éxitos de taquilla de verano invaden las salas con su avalancha de imágenes de síntesis que hace posible a cualquier delirio visual, pero volvamos a las fuentes: tres películas con niños ingeniosos realizados por directores "manitas" que con tres elementos:  hilo, pegamento y plastilina reinventan el mundo.

1.- Exploradores (Explorers, 1985), de Joe Dante

El creador de los Gremlins (1984) imagina un cuento en el que dos muchachos inteligentes se inspiran en sus sueños de construir una nave espacial y viajar al encuentro de los extraterrestres.  Con un bote de basura y una ventana de lavadora, un programa informático completamente imaginario, Ben y Wolfgang crean la máquina voladora perfecta... ¿O acaban de llevar sus deseos más locos a la realidad? El límite entre el sueño y el cine nunca ha sido tan tenue. 

2.- Wallace y Gromit: La gran excursión (A Grand Day Out with Wallace and Gromit, 1989) de Nick Park

¿Qué pasaría si volviéramos a la Luna? Guiño evidente a Méliès, pero también a  Tintin, este cortometraje de Wallace y Gromit, los dos héroes de plastilina elaborados por el genial Nick Park, es indispensable. En su sótano, el perro de las orejas expresivas y su dueño en chandal verde construyen un cohete con una sierra de madera y clavos. Como todos sabemos, la luna  está hecha de queso, los dos amigos van a realizar sus compras porque ¿qué es más triste que una galleta salada sin gruyère? Completamente disparatada.

3.- Microbe et Gasoil” (2015) de Michel Gondry

Apostamos que Michel Gondry, otro gran soñador de cine, ha visto la película de Joe Dante... Sus dos jóvenes viajan por las carreteras de Francia en una caravana construida con planchas y tablones de madera y propulsada por el motor de un cortacésped. para escapar del mundo de los adultos aburridos y tristes, estos pies niquelados con nombres salidos de un repertorio de Prévert buscan aventuras al final de la calle mientras filosofan. ¡Tener eternamente 12 años es el lema de Gondry! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario