domingo, 19 de agosto de 2018

Próximamente: Under the Silver Lake, el retrato a lo Lynch de una generación desilusionada

Una inmersión delirante y paranoica en la ciudad de Los Angeles poblada por perdedores. Y el retrato exitoso de una generación engañada por el idealismo de la cultura pop.
Los admiradores de Mulholland Drive no podrán permanecer insensibles al enfoque de David Robert Mitchell: actualizar la exploración a lo Lynch de Los Angeles, diecisiete años después, pero sin considerarse mejor que el maestro y, por tanto, con una buena dosis de autocrítica.  
A las elegantes y sensibles heroínas de la obra maestra de referencia les sucede un friki bastante patético (Andrew Garfield, perfecto), un joven de treinta años inactivo, a menudo bajo la influencia de sustancias, siempre abrumado, y que no tiene la excusa de James Stewart en La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), para mirar todo el día con sus gemelos a sus vecinos. Con sus Converse, es él quien investigará, de alguna manera, sobre la inquietante desaparición de una recién llegada a la residencia, una jovencita parecida a una estrella de la que acaba de tener el tiempo justo para enamorarse vagamente, fumando un porro con ella.
Derivado de su aburrimiento, su fracaso social y su anunciada expulsión del apartamento que alquila, esta investigación lo lleva de callejones sin salida a enigmas, algunos creados por él desde cero. "Pasamos nuestro tiempo buscando misterios en todas partes, porque la vida ya no es misteriosa en absoluto", resume uno de sus interlocutores. En lugar de la oscuridad de David Lynch, el héroe atraviesa una gran decadencia de carnaval que busca constantemente para descifrar los signos, a menudo por medios ingenuos y ridículos. Esta es la oportunidad para el autor de la paranoide It Follows (2014) hacer un inventario de todo tipo de locuras contemporáneas, que Los Ángeles lleva a su máximo grado. Las teorías de la conspiración, en particular, abruman a los personajes, quienes constantemente incriminan a la fábrica de sueños a la sombra de la que viven.
Under the silver lake despliega un impresionante sinfín de citaciones cotizaciones, incluyendo la reconstrucción de las imágenes de la última película, inacabada de Marilyn Monroe, Something’s got to give (1962), pronto distorsionadas por visiones de pesadilla. Se evocan muchos períodos de Hollywood, tal vez por un nombre grabado en el mármol de una tumba (Hitchcock, por supuesto) en el césped del cementerio que linda con una fiesta. Pero los viejos iconos de antaño (Janet Gaynor, la estrella silenciosa, ídolo de la madre del héroe), e incluso los de hace poco (Kurt Cobain, en el cartel encima de la cama), tiernamente amados, no parecen de ninguna ayuda para el héroe desencantado, pronto en la calle. Detrás de la fantasía y el delirio, la película esboza el retrato de una generación (de jóvenes adultos) que sienten que han sido engañados, llevada a cabo por el idealismo engañoso de la industria del entretenimiento y la cultura pop. Una generación condenada a la supervivencia y finalmente al cinismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario