lunes, 20 de agosto de 2018

Cine para niños: Tres películas para pasar el verano en pandilla

Ocasionalmente seleccionamos tres obras para ser vistas en familia y accesibles para niños y adolescentes de entre 8 y 12 años, de la historia del cine, de cualquier genero y todos los estilos confundidos. Desde Cuenta conmigo hasta Super 8, aquí hay tres películas donde los mocosos son más fuertes juntos.
Afortunadamente, amigos (o primos) están aquí para rellenar las extensas vacaciones. Aquí presentamos tres películas donde las pandillas de niños se convierten en verdaderos MacGyver con más de un truco en su mochila. ¿Aislándose en una isla, construyendo una cabaña en el bosque, escapando en bicicleta o resolviendo un misterioso enigma? Nada puede ser más fácil. Sobretodo, dejando a los adultos en la estacada. Para hacerte sentir nostálgico por el verano de tu niñez. Y para ver, por supuesto, en pandilla, desplomado sobre el sofá de la abuela.

1. Cuenta conmigo (Stand by me, 1986), de Rob Reiner

Primero fue la inolvidable canción, palpitante y melancólica de 1961, escrita por Ben E. King, que se convertirá en la canción estrella de la banda sonora de la película de Rob Reiner (adaptada del relato corto de Stephen King, El cuerpo (The Body).
Y luego está esta pandilla de cuatro niños no atendidos por sus padres (alcohólicos, violentos o indiferentes) que deciden irse, petate al hombro, en busca de un cadáver. Cuatro pequeñas cabezas quemadas, más entrañables unas que otras, que vivirán a su manera una especie de conquista del Oeste, en las tierras de Oregón, dejándose guiar por las vías del ferrocarril y durmiendo bajos las estrellas. Un terreno a veces hostil, la imagen de las sanguijuelas que infestan un lago en el que los niños se refrescan en una escena inolvidable ... Con la belleza salvaje de River Phoenix, un prometedor talento joven de 16 años, que ya está estallando pantalla.

2. Super 8 (2011), de J.J. Abrams 

La atmósfera de esta película dirigida por J.J. Abrams es deliciosamente vintage. Al igual que la serie Netflix Stranger Things, Super 8 es un evidente homenaje al cine de Spielberg. Los niños (cuatro niños a los que pronto se une Alice (la increíble Elle Fanning, pequeña y perfecta mala estadounidense que se ablanda al descubrir el amor) se suben a sus bicicletas con grandes manillares, se comunican con walkie-talkies, escuchan música en Walkman y ruedan una película de zombis con una cámara super-8: sí, en un tiempo no tan lejano (verano del 1979), podrías vivir sin Google o un teléfono inteligente. Más ingeniosos y valientes que muchos adultos de su entorno, Joe, Preston, Alice, Martin, Charles y Cary tratarán de comprender los aterradores fenómenos que siembran el terror en su pequeño pueblo. Hay que tener en cuenta que la película incluye algunas escenas que pueden asustar a los más pequeños: como el espectacular del accidente de tren.

3. Moonrise Kingdom (2012), de Wes Anderson

¡Scout una vez, scout siempre! El reparto de pequeños cachorros que dan vida en esta película a los niños exploradores son los héroes: Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDormand y Bill Murray, el actor fetiche de Wes Anderson. Estamos en la década de los años 1960, reunidos en un campamento de verano en una isla propicia para todo tipo de aventuras, van a ver como uno de ellos se escapa: el joven Sam, que prepara su fuga con Suzy, su amada, por correo. El dúo tiene éxito en una escapada super ingeniosa realizada con la ayuda de mapas, brújulas, campamentos salvajes en el bosque o o haciendo el Robinson Crusoe en una playa desierta. La película se hace eco, en cierta medida, de Stand by Me, la película comentada en primer lugar, que también se desarrolla los años sesenta del pasado siglo. También se aconseja visionar con los más pequeños, Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz, 1979) de Don Siegel, cuya trama sucede en 1962, para adaptarse al ambiente de la época, presente en los más pequeños detalles. Una película para disfrutar con la familia, equipada con una estufa de gas y una linterna ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario