miércoles, 22 de agosto de 2018

Para ver: Le Monde est à toi: Romain Gavras renueva eficazmente el cine suburbano

Algo de exceso a lo Tarantino, una pizca de la farsa italiana ... Conocido por sus vídeoclips, el director alcanza el éxito con su segundo largometraje, a medio camino entre la comedia y la película de gángsters.
A pesar de que ya había firmado un largometraje en 2010, Notre jour viendra, Romain Gavras se ha hecho hasta ahora un nombre mediante la dirección de vídeoclips (Justice: Stress (2008), M.I.A: Born Free (2010), Yves Saint Laurent: Belle d'Opium (2010)... La provocación, la creatividad y la burla han forjado su marca. Estas cualidades hacen que el éxito de la película en la confluencia de la comedia y el gángster película ... François (Karim Leklou, formidable en su rol de falso cretino) es un pequeño traficante suburbano de drogas. Lejos de tener sueños de grandeza, sueña con un negocio tranquilo: la gestión de una franquicia de Mister Freeze (fabricante de polos) en el Magreb. Pero tiene que sufrir los caprichos de un chico joven llamado Putin, cuya violencia sólo es comparable con su estupidez: él se cree en Scarface e imita (mal) Al Pacino... Si lo más más chillón se impone en Le monde est à toi, cayendo casi en lo grotesco. Así que François está rodeado de chusma en la que no se puede confiar. En particular, un suegro recién salido de la cárcel (Vincent Cassel,  muy graciosos como el bastardo), que ve en todas partes los signos de una trama sobrenatural. Y dos jóvenes traficantes de gatillo fácil. Más tóxica aún es la madre de François (Isabelle Adjani), una estafadora con aires de diva, que le impide volar por su cuenta.

El vestuario, la música, las fachas, el sentido de la caricatura y unos ostentosos decorados modernistas, todo ello contribuye a perforar esta farsa pop que da nueva sangre a la comedia francesa. Inspirándose tanto en Quentin Tarantino (en el exceso) como en la farsa italiana (un ferocidad apagada). Después de un debut en Francia, la película sale al extranjero. Un trato arriesgado le espera a François. Se teme que la acción no se empantane, pero la trama es mucho más densa de lo esperado, con cambios imprevistos, ya que Francis gana en profundidad, en madurez. Su carrera es menos la de un héroe que la de un hijo que se independiza. Lo cual no es especialmente original. Pero en términos de eficiencia narrativa, desempeño colectivo de los actores y de fluidez, la película es extremadamente atractiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario