jueves, 16 de agosto de 2018

10 películas para ver en verano (I)

Durante esta época estival en la que podemos disfrutar de tiempo para nosotros mismos, dediquemos parte de él a ver cine, sobre todo de aquel que nuestras obligaciones laborales y familiares no lo impidieron. A continuación, algunas recomendaciones...

Las buenas maneras (As boas maneiras, 2017), de Marco Dutra y Juliana Rojas

La misteriosa y adinerada Ana (Marjorie Estiano) contrata a Clara (Isabel Zuaa), una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara.

Calibre (2018), dirigida por Matt Palmer

Emitida por Netflix. Magnífica, una versión escocesa de Deliverance, intensamente aterradora. Durante un fin de semana en los highland escoceses, dos viejos amigos toman una terrible decisión. Y ahora alguno, quizá los dos, tengan que pagar por ello. Película que muestra a la perfección el punto de no retorno ante una situación extrema.

La batalla de los sexos (Battle of the sexes, 2017), de Valerie Faris y Jonathan Dayton

El 20 de septiembre de 1973, el campeón de tenis retirado Bobby Rigs derrotó a la entonces número uno del mundo del tenis femenino, Billie Jean King. Objetivo del viejo macho: derrotar a su joven rival de forma contundente, y demostrar que los hombres deben ser remunerados (económicamente, se entiende) ocho veces por encima de las mujeres, como era la regla de los torneos tenísticos en esa época... Este "simple mixto" se parece más un número de circo que a un reto deportivo. Pero, filmado con elegancia por Valerie Faris et Jonathan Dayton, autores también de Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006), la descripción de los preparativos se convierte en un formidable argumento en favor de la emancipación femenina. Emma Stone transforma a Billie Jean King en una heroína de comedia romántica de la década de 1930, mitad Katharine Hepburn por su chispa resplandeciente, mitad Jean Arthur por su lado azul floreciente. Y Steve Carell multiplica su vena burlesca, estando irresistible como bufón de corte que permanece como niño eternamente. 

Oro (2017), dirigida por Agustín Díaz Yanes

Oro es una película de aventuras ambientada en la conquista de América en el siglo XVI, que narra la búsqueda de una ciudad de oro. La historia narra la búsqueda de esta ciudad en la selva amazónica, dentro del ámbito de la conquista de América, durante el siglo XVI e inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa... Es cierto que la puesta en escena de Agustín Díaz Yanes está lejos de alcanzar la desproporción de Werner Herzog en Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972), casi sobre el mismo tema. Pero el director de Alatriste (2006) logra expresar el gradual deslizamiento hacia la locura de sus patéticos aventureros, cazados por enemigos de todo tipo (desde caimanes hasta indios y sus propios compatriotas), y que se matan entre ellos por un tesoro cada vez más hipotético Un viaje fascinante hasta el final del infierno verde con los actores españoles más destacados del momento, encabezados porRaúl Arévalo (La Isla mínima, 2014) y Bárbara Lennie (Magical Girl, 2014).

Tulip Fever (2017), dirigida por Justin Chadwick

Otra película histórica, en 1634, pero esta vez en la vieja Europa. Concretamente en Holanda donde los bulbos de tulipanes raros alcanza exorbitantes precios -una fiebre que anuncia las burbujas especulativas de los mercados financieros modernos-. Durante, esta "tulipomanía", la joven esposa de un poderoso comerciante de especias (interpretada por Alicia Vikander) se enamora del pintor que está retratándola du peintre chargé d’exécuter son portrait (Dane DeHann, el Valerian de Luc Besson). El guión está firmado por el dramaturgo Tom Stoppard). Los decorados se asemejan a los cuadros de Vermeer o de Rembrandt.  Encantador también Christoph Waltz, que da vida al viejo avaro, esposo del personaje de Alicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario