martes, 21 de agosto de 2018

Robert Redford dice adiós al cine: un recorrido por siete películas esenciales de un actor de leyenda

Robert  Redford, en una entrevista concedida a la revista estadounidense Entertainment Weekly, ha anunciado que pone término a su carrera como actor. Por este motivo, realizamos un recorrido por siete películas en las que tuvo un papel principal y/o protagonista...
Para septiembre se presentará su última película, The Old Man & a Gun de David Lowery, en la que encarna al célebre Forrest Tucker, tan célebre por sus robos como sus por sus evasiones (12 fallidas y 18 exitosas), será su última película como actor: "Este trabajo  lo vengo haciendo desde los 21 años -declaró-, creo que es bastante. En la actualidad, cuenta con 81 años de edad.
Ahora, un pequeño homenaje, por supuesto, incompleto, con algunas de sus más renombradas películas...

1.- Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969), de George Roy Hill

Redford tiene 33 años en este western crepuscular, forma equipo con Paul Newman: su ídolo y su doble, unos años antes. Y tenemos, en cada momento de este caminar fraterno, la sensación de presenciar un pasaje testimonial entre dos generaciones. Dos ídolos del público en general... Los dos hombres se volvería a encontrar, en El golpe (The Sting, 1973), dirigida por George Roy Hill.

2.- Tal como éramos (The Way We Were, 1973), dirigida por Sydney Pollack

Sydney Pollack ya lo había dirigido en 1966 en una pequeña joya, inspirada en una obra de Tennessee Williams, Propiedad condenada (This Property Is Condemned, 1966), con Natalie Wood. Es la América de los años 1950 la que recrea, aquí, con la procesión de delaciones y de traiciones que provoca el maccarthismo: El (Redford), guionista en Hollywood, capitula, colabora, traiciona. Ella (Barbra Streisand) permanece fiel a sus convicciones comunistas...

3.- Los tres días del Cóndor (Three Days of the Condor, 1975), de Sydney Pollack

Estados Unidos, tan orgulloso de sus valores, está en duda. Exactamente como Redford alias Joe Turner, también conocido como "Cóndor": un agente de la CIA que va descubriendo lentamente el asesinato de todos sus colegas por un comando. ¿Pero quién lo dirige? Sydney Pollack resuelve el asunto oscuro a lo Hitchcock, que, según la tragedia, solo puede terminar mal...

4.- Todos los hombres del presidente (All the President's Men, 1976), de Alan J. Pakula (1976)

Con Dustin Hoffman y Robert Redford, como pareja estrella. El símbolo cinematográfico de la América en los años 1970... Con la Guerra de Vietnam y el caso Watergate, la nación ha caído al nivel más bajo. Pero nada se pierde, ya que individuos como Bob Woodward (Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman) continúan incansables en busca de la verdad. El director, un poco pesado, pero muy inteligente, establece una supensión de dos horas simplemente mostrando a dos periodistas haciendo llamadas y extrayendo información de testigos reacios...

5.- Memorias de África (Out of Africa, 1985), dirigida por Sydney

¡Otra vez, Pollack! Y esta vez enfrenta a  Redford y Meryl Streep que, al principio, murmura, sobre una música inspirada en John Barry, con un acento cuidadosamente estudiado: "Tenía una granja, en África, al pie de la montaña Ngong"... Se sospecha que el director no había rodado la historia de la pasión de la novelista Karen Blixen por el guapo Denys Finch Hatton exclusivamente por la escena en la que Redford, después de un peligro padecido, limpia la gota de sangre que ha perlado en los labios de Meryl Streep... La pureza en estado puro.

6.- El hombre que susurraba a los caballos (The Horse Whisperer, 1998), de Robert Redford

Ya no es Sydney Pollack, sino el mismísimo Robert Redford quien está a cargo de la dirección. Pero el lirismo es el mismo. En la profunda Montana, el "susurrador" solitario escucha a Dvorak y a Beethoven en recuerdo de un amor perdido. Y la snob "urbanita", maravillosamente interpretada por Kristin Scott Thomas, descubre, en el corazón de los grandes espacios y de los auténticos valores, el amor sensual y maternal.  El cineasta intenta, a veces, mostrar la fragilidad de los sentimientos y el inexorable paso del tiempo. "Tengo miedo de envejecer, dice el héroe; temo ser inútil..."

7.- Cuando todo está perdido (All is lost, 2013), dirigida por J.C. Chandor

La última buena película de Redford quien, debe admitirse, no dirige ya mucho. J.C. Chandor (Margin Call, 2011), lo dirige completamente sólo, en un barco rodeado por una tormenta... Ejercicio de estilo y proeza: durante 100 minutos casi sin diálogos, vemos a un hombre enfrentarse a los elementos, afrontar una a una  las desgracias que le suceden y soportarlo todo con entereza para mejor dominarlo. Es impasible, imperioso, majestuoso ¡Qué Redford! El héroe por excelencia. El sueño americano en toda su grandeza...


No hay comentarios:

Publicar un comentario