miércoles, 27 de septiembre de 2017

Efemérides de cine: The Day the Fish Came Out

El 27 de septiembre de 1967 se estrenó la película estadounidense The Day the Fish Came Out, escrita y dirigida por Mihalis Kakogiannis e interpretada por Tom Courtenay, Colin Blakely, Sam Wanamaker, Candice Bergen, Ian Ogilvy, Dimitris Nikolaides, Nikos Alexiou, Patricia Burke, Paris Alexander, Marlena Carrer, Tom Klunis, William Berger, Assi Dayan, Michael Radford. Productora: Coproducción Estados Unidos-Grecia-Reino Unido; Michael Cacoyannis Productions. 
Sinopsis argumentalLa vida en una alejada isla griega cambia para siempre cuando dos cargas atómicas caen accidentalmente de un avión de la OTAN. El gobierno trata de recuperar su carga, sin causar alarma, por lo que envía agentes disfrazados de inversionistas en la búsqueda de un lugar para construir un resort. Unos lugareños encuentran una de las bombas y creyendo que oculta un tesoro, despliegan todo su ingenio para tratar de abrirla. Mientras tanto, los veraneantes, ignorantes del peligro se dedican a bailar y divertirse al ritmo de una música frenética. Para no despertar sospechas, los agentes del gobierno también organizan su propia fiesta. En la playa empiezan a aparecer peces muertos.
ComentarioLa película se inspiró en un incidente real: un B-52G Stratofortress chocó con un KC-135 Stratotanker sobre Palomares, Almería, España, el 17 de enero de 1966, y cuatro bombas atómicas cayeron cerca de sus costas. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario