sábado, 2 de septiembre de 2017

SIDA y cine: 10 películas testimonios (III)

(cont.)
6.- Nine Lives (2004). Nine lives es una película provocativa del escritor/director Dean Howell y el escritor Michael Kearns. Un híbrido entre La Ronde de Schnitzler's y Short Cuts de Altman, nos aproxima a nueve individuos cuyas vidas se entrecruzan, emocional, sexual y peligrosamente en el transcurso de 24 horas. Empezamos con Ronnie que repasa sus asuntos amorosos, pasados y presentes incluyendo su nueva vida como "Hotpozdad"@ aol.com.. El introspectivo traficante Mikey, tiene un encuentro casual con un sexy adicto, Bo, mientras trata de conseguir dinero para su hermano mentalmente retrasado. Un menage à troid es entre Daniel, productor de televisión, Corey, su novio, y el chico que cuida la piscina, Carlos, amenaza con salirse de control, mientras Lisa y su tardío marido Ralph se preparan para su primer hijo. La historia se cierra sobre si misma cuando Lisa recibe una inesperada llamada telefónica y debe enfrentarse a su inevitable destino. Una voyerística mirada a vidas que pueden parecerse a la de cualquiera más de lo que se piensa. Nine Lives te llegará con escenas de gráfica sexualidad, y entrañables actuaciones de conocidos actores como, Dennis Christopher y Debra Wilson 
7.- Los testigos (Les Témoins, 2007), de André Techiné. En 1984, un ilusionado Manu llega a París para vivir con su hermana y disfrutar de la vida gay en la ciudad. Allí conoce a Adrien, un médico cincuentón bien posicionado, que se enamora del chico y decide introducirle en su círculo de amistades. Le presenta a una pareja muy liberal formada por la bella Sarah y por Medhi, policía antivicio de origen musulmán. Cuando Manu y Mehdi comienzan una relación, alteran el orden del grupo. Lo peor llega cuando se enteran de que el joven tiene el SIDA. A partir del libros escrito por médicos parisinos que fueron los primeros en enfrentarse a los primeros casos de SIDA -Le Syndrome de Lazare, de Jamil Rahmani y Michel Canesi-, André Téchiné ha dirigido esta película coral situada en la capital francesa en  1984. La educación sexual y sentimental de un joven de provincias acaba siendo la iniciación colectiva a un nuevo mundo, donde los peligros de la infección repentinamente sacan a la luz los deseos que se encontraban escondidos, hacen surgir al espectro de la muerte pero también hacen renacer el deseo de vivir. Una revolución de la costumbres narrada con un afecto solidario.
8.- Dallas Buyers Club (2013), dirigida por Jean-Marc Vallée. Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1985 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. El efecto de reconstitución histórica también se halla en en esta película de Jean-Marc Vallée, que narra como un tejano homófono descubre en 1985 que está enfermo de SIDA y que no le quedan más de treinta días de vida, va a desarrollar una red alternativa a la sanidad oficial para acceder a los medicamentos que aún no estaban autorizados pero más eficaces. A través  de estos "buyers clubs", se crea un espíritu de lucha y de camaradería que llega a ser famoso. La unión hace la fuerza con Matthew McConaughey, oscarizado por su papel de líder carismático y esquelético, y sin olvidar Jared Leto, también ganador del Oscar a mejor actor de reparto por su papel de travestido.  La historia está basada en la vida de Ron Woodroof, quien en 1992 fue sujeto de un extenso reportaje escrito por el periodista Bill Minutaglio para The Dallas Morning News.
9.- Ekaj (2015), dirigida por Cati Gonzalez y protagonizada por Jake Mestre, Badd Idea, y Scooter LaForge. Multipremiada película que relata el viaje iniciático por Nueva York de Ekaj, un chico inocente cuyo objetivo en la vida es lograr ser mantenido por un hombre rico, es tomado bajo el cuidado de un divertido prostituto con SIDA llamado Mecca, navegando junto con él en sus noches a la busca de dinero, un lugar donde quedarse y tratar de pertenecer a algo en el mundo. Mientras la historia avanza, somos testigos de la fortaleza que va adquiriendo Ekaj, mientras la salud de Mecca se va deteriorando poco a poco, en una relación de verdadero amor y cuidado entre ambos. Ekaj retrata un verdadero drama real con cierto sentido del humor, que retrata la experiencia de un adolescente ingenuo en una las ciudades más difíciles para sobrevivir como es Nueva York. Cati González, que nació en Córdoba, creció en Barcelona y se instaló desde 1990 en Nueva York. Ekaj es la última de sus producciones, la cual se encuentra premiada en el NY Downtown Urban Arts Festival 2016 como mejor película.
10.- Théo & Hugo dans le même bateau, también conocida como Theo & Hugo, París 5:59 (2016), de Olivier Ducastel, Jacques Martineau. Audaz con su comedia musical que confiere otro aire a la seropositividad, el duo Ducastel-Martineau le dan a esta película el aspecto de pertenecer a la Nouvelle Vague. De 5 a 7 de la mañana, seguimos a dos amantes, que después de salir de un club sexual, van juntos al hospital para recibir el tratamiento de post.exposición al virus del SIDA, pues uno de ellos es seropositivo y el otro no. Con una intención pedagógica claramente asumida y mucho talento para manejar la cámara, los dos cineastas evocan a una enfermedad que ya no mata igual que antaño y que hoy se ve de manera diferente. Multilaureado largometraje, que en la Berlinale recibió el premio del público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario