viernes, 8 de septiembre de 2017

Biografías de cine: Terele Pávez (I)

El pasado 11 de agosto de 2017 falleció la actriz española Terele Pávez, nacida en Bilbao (Vizcaya, España) como Teresa Marta Ruiz PenellaHija del político Ramón Ruiz Alonso y Magdalena Penella Silva, pertenecía a una dinastía de artistas: nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga y hermana pequeña de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés (1934). También tuvo otra hermana que no se dedicó a la interpretación, María Julia (1937-2017). Además, era tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores). Su apellido artístico, Pávez, provenía del segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez, de origen chileno, y que utilizaba para distinguirse artísticamente de sus hermanas.
Con doce años rueda su primera película, Novio a la vista (1954), de Luis García Berlanga, papel conseguido por Jesús Franco, amigo de la familia, que la dirigirá en Tenemos 18 años (1959). Siendo sus hermanas mayores Emma y Elisa ya reputadas intérpretes, Terele fue la tercera de su familia en hacerse actriz. Las tres hermanas solo rodaron una película juntas, La cuarta ventana (1963), de Julio Coll.
Su presencia en cine es intermitente durante las décadas de 1960 y 1970, reduciéndose a papeles secundarios como el de Mauricia en Fortunata y Jacinta, película dirigida por Angelino Fons, producida por su cuñado Emiliano Piedra y protagoniza su hermana Emma Penella. Trabaja también en películas atrevidas típicas de la Transición como Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho (1976), de Bigas Luna y Carne apaleada (1978) de Javier Aguirre junto a Esperanza Roy.
Tras un tiempo de menor actividad, en 1983 Mario Camus le ofrece el personaje de Régula en la película basada en la novela de Miguel Delibes Los santos inocentes (1984), trabajo cumbre en su carrera que le reporta un reconocimiento unánime. 
Hasta 1989 interviene en varias películas, entre ellas La noche de la ira (1985), de Javier Elorrieta; Réquiem por un campesino español (1985), donde coincide con Antonio Banderas; El hermano bastardo de Dios (1986), de Benito Rabal; Laura, del cielo llega la noche (1987), dirigida por Gonzalo Herralde y por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz secundaria; Diario de invierno (1988), de Francisco Regueiro, que le supone su segunda nominación al Goya como actriz de reparto, y la taquillera El Lute II: mañana seré libre, de Vicente Aranda. Sin embargo, vivirá unos años de cierto ostracismo a comienzos de la década de 1990.

















(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario