sábado, 23 de septiembre de 2017

Cine y supervivencia (VIII): La condición humana

(cont.)
71.- El nominado (2003). Chile. Dirección: Nacho Argiro, Gabriel Lopez. Interpretación: Sebastián Layseca, Cristián de la Fuente, René Lavan, María Elena Swett, Daniella Tobar, Tomás Vidiella, Delfina Guzmán, Gonzalo Feito, Ramón Llao, Felipe Rios, Felipe Viel. Guion: Nacho Argiro, Gabriel Lopez. Música: Pablo Avila. Fotografía: Gabriel Reyes, Antonio Ríos. Productora: Idea Fija Films. Thriller. Televisión. Supervivencia. Color. Duración: 100 minutos. Año 2006. Todos los formatos imaginables de reality show han sido probados y las audiencias ya no responden a las expectativas de los medios. Una cadena privada de televisión, para hacer frente a la competencia, que ofrece las retransmisiones del mundial de fútbol de Alemania, donde contra todo pronóstico el equipo nacional ya ha pasado a la segunda ronda, pone en marcha un reality (sin show) extremo, bajo tierra: 12 jóvenes tendrán que sobrevivir 90 días en condiciones de encierro en un bunker a 40 metros bajo tierra aislado en mitad de la cordillera de los Andes. En el set no hay operadores de cámara ni productores, todo es controlado vía satélite desde los estudios en la capital. El premio para el único vencedor: hacer realidad su sueño. El castigo para los demás expulsados: enfrentarse a su peor pesadilla. Pero uno de los participantes, candidato a ser expulsado esa semana, toma el control del juego y pistola en mano empieza su macabro proceso de nominaciones, en directo para todo el país.
72.- Open Water (2003). Estados Unidos. Dirección: Chris Kentis. Interpretación: Blanchard Ryan, Daniel Travis, Saul Stein. Guion: Chris Kentis. Música: Graeme Revell. Fotografía: Chris Kentis, Laura Lau. Productora: Plunge Pictures LLC/Lions Gate Films. Terror. Thriller. Basado en hechos reales. Tiburones. Supervivencia. Animales. Submarinismo. Color. Duración: 79 minutos. Festival de Sundance: Premio del público. Basada en una historia real ocurrida en Las Bahamas. Una pareja adicta al trabajo había decidido tomarse un tiempo de relax y pasar unos días buceando. La lancha que los lleva, debido a un descuido de la tripulación, los abandona en medio de un mar, a la deriva y lejos de la costa, en unas aguas infestadas de tiburones. 
73.- El vuelo del Fénix (Flight of the Phoenix, 2004). Estados Unidos. Dirección: John Moore. Interpretación: Dennis Quaid, Giovanni Ribisi, Tyrese Gibson, Miranda Otto, Hugh Laurie, Tony Curran, Sticky Fingaz, Jacob Vargas, Jared Padalecki. Guion: Scott Frank, Edward Burns, Lukas Heller (Novela: Elleston Trevor). Música: Marco Beltrami. Fotografía: Brendan Galvin. Productora: 20th Century Fox. Aventuras. Supervivencia. Remake. Color. Duración: 112 minutos. Tras un accidente de aviación provocado por una tormenta de arena que obliga al piloto a hacer un aterrizaje de emmergencia, los diez únicos supervivientes se encuentran perdidos en medio del desierto del Gobi sin ninguna posibilidad de ser rescatados. Su única esperanza es lograr construir un nuevo aparato con los restos del avión accidentado. El avión tenía que llegar a una población de Mongolia para evacuar a un grupo de personas, cuya labor de prospección de hidrocarburos había sido cancelada. 
74.- El día de mañana (The Day After Tomorrow, 2004). Estados Unidos. Dirección: Roland Emmerich. Interpretación: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Ian Holm, Emmy Rossum, Sela Ward, Arjay Smith, Tamlyn Tomita, Austin Nichols, Jay O. Sanders, Nestor Serrano, Rick Hoffman, Richard McMillan. Guion: Roland Emmerich, Jeffrey Nachmanoff (Historia: Roland Emmerich). Música: Harald Kloser, Thomas Wanker. Fotografía: Ueli Steiger. Productora: 20th Century Fox/Centropolis Entertainment/Lions Gate Films. Ciencia ficción. Acción. Catástrofes. Fin del mundo. Supervivencia. Color. Duración: 117 minutos.  Premios BAFTA: Mejores efectos especiales. Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo, pero sus advertencias llegan demasiado tarde: una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam y sus amigos se encuentran atrapados en Nueva York, a donde han ido para participar en un concurso académico entre institutos. 
75.- Tres (Three (Survival Island), 2005). Reino Unido. Dirección: Stewart Raffill. Interpretación: Billy Zane, Kelly Brook, Juan Pablo Di Pace, Todd Collins, Victoria Di Pace, Gabrielle Jourdan. Guion: Stewart Raffill. Música: Richard Harvey. Fotografía: Tony Imi. Productora: Coproducción Reino Unido-Luxemburgo; Thema Production/T Films/Future Films/TR Pictures/ZDF Enterprises/Film Fund Luxembourg. Thriller. Aventuras. Drama. Supervivencia. Erótico. Color. Duración: 95 minutos. Jack, un rico hombre de negocios, y su bella mujer, Jennifer, están haciendo un crucero de placer cuando el barco se incendia y se hunde. El matrimonio y otro pasajero sobreviven al naufragio y llegan a una paradisíaca isla.
76.- Hey, S.O.S. (Hé, S.O.S., 2005). Hungría. Dirección: Ferenc Cakó. Reparto: Animación. Guion: Ferenc Cakó. Música: Zoltan Mercske. Fotografía: Antal Kazi. Productora: C.A.K.Ó. STÚDIÓ. Animación. Supervivencia. Comedia negra. Claymation (Plastilina). Stop Motion. Color. Cortometraje. Duración: 9 minutos. Un solitario náufrago que se está ahogando en el mar pide auxilio incesantemente. Nadie le ayuda. Todo el mundo está ocupado con sus propios problemas de una manera egoísta.
77.- The Descent (2005). Reino Unido. Dirección: Neil Marshall. Interpretación: Shauna Macdonald, Natalie Jackson Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora-Jane Noone, MyAnna Buring, Oliver Milburn, Molly Kayll, Craig Conway. Guion: Neil Marshall. Música: David Julyan. Fotografía: Sam MacCurdy. Productora: Celador Films/Pathé. Terror. Aventuras. Monstruos. Supervivencia. Alpinismo. Color. Duración: 100 minutos. Seis amigas se reúnen en una remota montaña para emprender una expedición espeleológica. Juno, que dirige al grupo es dura, persuasiva y peligrosa. Las demás son las hermanastras Rebecca y Sam, Holly y Beth, una profesora de inglés que va a regañadientes para cuidar de Sarah. Ésta se está recuperando de un colapso mental causado por la muerte de su marido y su hijo un año antes. El grupo queda atrapado en una cueva cuando una roca se desprende y bloquea la salida. Mientras buscan otra salida en medio de un laberinto de túneles, son perseguidas por una raza de hambrientos depredadores...
78.- The Passion (Ammahit phitsawat, 2006). Tailandia. Dirección: Sarunyu Wongkrachang. Interpretación: Benjaphol Choey-arun, Bongkoj Khongmalai, Prangthong Changdham, Sarunyu Wongkrachang, Tawan Charujinda. Guion: Sarunyu Wongkrachang. Productora: Sahamongkol Film International. Thriller. Gore. Supervivencia. Color. Duración: 105 minutos. Una noche en una sala de cine en la ciudad, después de la última película de la noche, Praew, una hermosa joven que está luchando por escapar de Chai, un desconocido que intenta violarla en el baño. En realidad, Chai es el dueño del cine quien la ha observando desde los monitores de seguridad.
79.- A la deriva (Adrift (Open Water 2), 2006). Alemania. Dirección: Hans Horn. Interpretación: Susan May Pratt, Richard Speight Jr., Eric Dane, Ali Hillis, Niklaus Lange, Cameron Richardson. Guion: Adam Kreutner, David Mitchell. Música: Gerd Baumann. Fotografía: Bernhard Jasper. Productora: Universum Film/Orange Pictures. Intriga. Drama. Basado en hechos reales. Supervivencia. Aventuras marinas. Tiburones. Color. Duración: 95 minutos. Seis amigos de la infancia se reúnen para participar en un crucero tropical a bordo de un lujoso yate. Lo que empieza como una divertida fiesta, que va subiendo de tono a medida que pasa el tiempo, se convierte en una pesadilla en la que cada uno debe luchar por mantenerse vivo. El exótico reencuentro en la costa mexicana se trunca cuando, entre bromas, el grupo se lanza al agua para darse un baño. Todos se olvidan de dejar a mano la escalerilla y se encuentran, de repente, aislados en el mar mientras el yate se aleja... 
80.- Rescate al amanecer (Rescue Dawn, 2006). Estados Unidos. Dirección: Werner Herzog. Interpretación: Christian Bale, Steve Zahn, Jeremy Davies, Pat Healy, Evan Jones, Craig Gellis, François Chau, Marshall Bell, Toby Huss, Zach Grenier. Guion: Werner Herzog. Música: Klaus Badelt. Fotografía: Peter Zeitlinger. Productora: Metro-Goldwin-Mayer (MGM)/Gibraltar Films. Aventuras. Bélico. Drama. Guerra de Vietnam. Drama carcelario. Supervivencia. Años 1960. Color. Duración: 126 minutos. Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor secundario (Steve Zahn); Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor (Christian Bale). En 1965, en vísperas de la guerra del Vietnam, el piloto norteamericano Dieter Dengler, durante una misión secreta, es abatido en Laos, capturado por la guerrilla y conducido a un campo de prisioneros en medio de la impenetrable jungla de Vietnam. Además de luchar por la supervivencia, Dengler tramará con otros pilotos un plan de fuga. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario