lunes, 4 de septiembre de 2017

Cine de supervivencia: La condición inhumana (I)

Cubierto con una piel de oso con apariencia de pesar una tonelada, Leonardo DiCaprio está avanzando penosamente a través de la ventisca, llegando a la altura de un hombre ahorcado que cuelga de una cuerda. Alrededor del cuello, sus ejecutores (los canadienses franceses) le han colocado un cartel con una inscripción en el idioma del Divino Marqués: "Estamos todos los salvajes." Mucho antes de que Alejandro González Iñárritu y su glacial El renacido (The Revenant, 2015), Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel ya se celebraron las nupcias entre el sadismo y el cine en la en El malvado Zaroff (The Most Dangeorus Game, 1932).
Un género en el que el hombre lucha en un medio hostil y devuelve al espectador a su propia barbarie. Películas en las que su/s protagonista/s deben sobrevivir a condiciones muy duras o peligrosas, generalmente debidas a elementos naturales (clima extremo, condiciones meteorológicas adversas, catástrofes, etc). Se excluyen de este género aquellas películas en los que la amenaza es un asesino o variantes (animales, monstruos). También se incluyen aquellas películas en las que sus protagonistas viven alejados de la civilización, náufragos, etc.
1.- Half a Man (1925). Estados Unidos. Dirección: Joe Rock, Harry Sweet. Interpretación: Stan Laurel, Tui Bow, Julie Leonard, Blanche Payson, Murray Rock. Guion: Tay Garnett. Música: Película muda. Fotografía: Edgar Lyons. Productora: Joe Rock Comedies/Standard Photoplay Company. Comedia. Supervivencia. Cine mudo. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 25 minutos. Un joven tímido e ingenuo debe sobre vivir en una isla habitada solo por mujeres muy despiertas.
2.- El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932). Estados Unidos. Dirección: Irving Pichel,  Ernest B. Schoedsack. Interpretación: Joel McCrea, Fay Wray, Leslie Banks, Robert Armstrong, Noble Johnson, Steve Clemente, James Flavin, William B. Davidson. Guion: James Ashomre Creelman (Historia: Richard Connell). Música: Max Steiner. Fotografía: Henry Gerrard. Productora: RKO Radio Pictures. Thriller. Aventuras. Terror. Intriga. Caza. Supervivencia. Thriller psicológico. Película de culto. Blanco y negro. Duración: 78 minutos. El conde Zaroff es un loco millonario que vive en una isla solitaria y se dedica a cazar a los náufragos como si fueran animales. 
3.- S.O.S. iceberg (S.O.S. Eisberg, 1933). Alemania. Dirección: Arnold Fanck. Interpretación: Gustav Diessl, Leni Riefenstahl, Sepp Rist, Ernst Udet, Gibson Gowland, Max Holzboer, Walter Riml, Arthur Grosse, Tommy Thomas, Nakinak. Guion: Arnold Fanck, Friedrich Wolf. Música: Paul Dessau. Fotografía: Richard Angst, Hans Schneeberger. Productora: Coproducción Alemania-USA; Deutsche Universal-Film. Aventuras. Drama. Supervivencia. Blanco y negro. Duración: 90 minutos. La historia trata sobre una expedición de cuatro hombres que son llevados a Groenlandia para el rescate de un explorador que se suponía que había muerto, pero que se presume vivo tras encontrar una nota escrita en un diario. La expedición se mete en problemas cuando al intentar cruzar una zona semicongelada, ésta se rompe hacia el océano en forma de iceberg en lo que parece su definitivo final. 
4.- Náufragos (Lifeboat, 1944). Estados Unidos. Dirección: Alfred Hitchcock. Tallulah Bankhead, John Hodiak, William Bendix, Hume Cronyn, Mary Anderson, Walter Slezak, Henry Hull, Canada Lee, Heather Angel. Guion: Jo Swerling (Historia: John Steinbeck). Música: Hugo Friedhofer. Fotografía: Glen MacWilliams. Productora: 20th Century Fox. Intriga. Supervivencia. II Guerra Mundial. Blanco y negro. Duración: 96 minutos.  3 nominaciones al Oscar: Mejor director, fotografía (blanco y negro), historia; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Tallulah Bankhead). Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes. 
5.Evasión (1947). Argentina. Dirección: Ignacio Domínguez Riera. Interpretación: Delfy de Ortega, Esteban Serrador, Fernando Lamas, Margarita Corona, Gustavo Cavero. Guion: Ignacio Domínguez Riera. Música: Alberto Castellanos. Fotografía: Hugo Chiesa. Productora: Irupé. Drama. Supervivencia. Blanco y negro. Duración: 75 minutos. Quedan atrapados en una mina dos matrimonios y un fugitivo. A partir de allí se generan tensiones para alcanzar a sobrevivir de tal situación.
6.- La isla perdida (The Blue Lagoon, 1949). Reino Unido. Dirección: Frank Launder. Interpretación: Jean Simmons, Donald Houston, Susan Stranks, Peter Rudolph Jones, Noel Purcell. Guion: John Baines, Frank Launder, Michael Hogan (Novela: Henry De Vere Stacpoole). Música: Clifton Parker. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Productora: Individual Pictures. Aventuras. Romance. Supervivencia. Color. Duración: 101 minutos. Dos niños sobreviven a una catástrofe naval y deben sobrevivir en una isla desierta. Adaptación de la famosa novela de Henry De Vere Stacpoole El lago azul, de la que posteriormente se realizarían varias adaptaciones. 
7.- Infierno blanco (Island In The Sky, 1953). Estados Unidos. Dirección: William A. Wellman. Interpretación: John Wayne, Lloyd Nolan, Walter Abel, James Arness, Andy Devine, Allyn Joslyn, Jimmy Lydon, Harry Carey Jr., Hal Baylor. Guion: Ernest K. Gann (Novela: Ernest K. Gann). Música: Hugo Friedhofer, Emil Newman. Fotografía: Archie Stout. Productora: Warner Bros. Pictures. Aventuras. Drama. Aviones. Supervivencia. Blanco y negro. Duración: 109 minutos. Un avión de mercancías se estrella en las heladas tierras de la península del Labrador. Mientras la tripulación espera ser rescatada, el piloto tendrá que ingeniárselas para mantener a sus hombres con vida en tan duras condiciones. 
8.- Infierno (Inferno, 1953). Estados Unidos. Dirección: Roy Ward Baker. Interpretación: Robert Ryan, Rhonda Fleming, William Lundigan, Larry Keating, Henry Hull, Carl Betz, Robert Burton. Guion: Francis M. Cockrell. Música: Paul Sawtell. Fotografía: Lucien Ballard. Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation. Drama. Intriga. 3-D. Supervivencia. Blanco y negro. Duración: 83 minutos. Una mujer y su amante abandonan al millonario marido de la primera en el desierto, con una pierna rota y con el objetivo de deshacerse de él. El hombre, interpretado por Robert Ryan, tendrá que iniciar una auténtica lucha por la supervivencia y por volver a la civilización para vengarse.
9.- Robinson Crusoe (1954). México. Dirección: Luis Buñuel. Interpretación: Dan O'Herlihy, Jaime Fernández, Felipe de Alba, Chel López, José Chávez Trowe, Emilio Garibay. Guion: Luis Buñuel, Hugo Buttler (Novela: Daniel Defoe). Música: Luis Hernández Bretón, Anthony Collins. Fotografía: Alex Phillips. Productora: Coproducción México-USA; Ultramar Films/Olmec. Drama. Siglo XVII. Supervivencia. Color. Duración: 89 minutos. Oscar: Nominada a mejor actor (Dan O'Herlihy); Premios BAFTA: Nominada a mejor película; Premios Ariel: 6 premios, incluyendo mejor película y director. 7 nominaciones; En 1659, el inglés Robinson Crusoe, el único sobreviviente de un naufragio, llega a una isla desierta. Tras varios años de soledad, descubre que la isla está habitada por salvajes. Tras enfrentarse con ellos, salva a un nativo a quien le pone el nombre de Viernes. Juntos vivirán en la isla algunos años más hasta que aparecen otros náufragos. 
10.- Regreso de la eternidad (Back from Eternity, 1956). Estados Unidos. Dirección: John Farrow. Interpretación: Robert Ryan, Anita Ekberg, Rod Steiger, Phyllis Kirk, Keith Andes, Gene Barry, Fred Clarck, Beulah Bondi. Guion: Jonathan Latimer. Música: Franz Waxman. Fotografía: William C. Mellor. Productora: RKO. Aventuras. Drama. Aviones. Supervivencia. Remake. Un avión procedente de América del Sur sufre una avería y cae en una tupida selva. Los supervivientes vivirán dominados por el miedo a encontrarse con los caníbales que habitan la zona. Revisión de la historia que John Farrow ya había llevado al cine en 1939 como Volvieron cinco (Five Came Back).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario