martes, 12 de septiembre de 2017

Biografías de cine: Terele Pávez (IV)

(cont.)
Al año siguiente protagoniza la comedia dirigida por David Perea y Luis Soravilla Las aventuras de Moriana; y participa en una nueva película de Alex de la Iglesia Mi gran noche, que supuso el regreso al cine de Raphael y que alcanzó relevante éxito comercial.
En 2016 interpreta a Antonia, una prostituta retirada que se cree Sara Montiel y que dejó en herencia el oficio a su hija Rosa (Carmen Machi), La puerta abierta de Marina Seresesky, una comedia dramática en torno al mundo de la prostitución, que le supone, de nuevo, una nominación a los premios Goya como mejor actriz de reparto.
Durante el año 2017, unos meses antes de su fallecimiento, había trabajado en tres películas:
- Una comedia negra, El bar, bajo la dirección otra vez de Alex de la Iglesia, estrenada el 15 de febrero, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y el 24 de marzo en España. 
Incierta gloria (Incerta glòria, 2017), dirigida por Agustí Villaronga, una película centrada en la Guerra civil española, estrenada el 14 de marzo en Barcelona y el 17 en el resto de España.
- También la comedia ¡Ay, mi madre! (2017), dirigida por Frank Ariza, y aún sin estrenar. 
- Y, por último, en la que será el primer largometraje de Miguel Ángel García de la Calera, Caribe Mix, una comedia romántica que se ha rodado entre España y República Dominicana.
Teatro y televisión
También desde muy temprano destacó a la vez en teatro, a las órdenes de Miguel Narros o Adolfo Marsillach; en 1968 protagoniza con éxito La casa de las chivas, que también realiza para Televisión española, además de intervenir en algunos espacios dramáticos (Estudio 1, Novela). En 1978 interpreta el personaje de Elicia en un montaje de La Celestina encabezado por Irene Gutiérrez Caba.
Intervino en películas para la televisión Mala racha (1977); Cuentos de Borges: La otra historia de Rosendo Juárez (1993).
Y en series televisivas como Juan y Manuela, Cañas y barro (1978); La barraca (1979); La huella del crimen: Las envenenadas de Valencia (1985), protagoniza su cuarto episodio dirigido por Pedro Olea, donde da vida a Pilar Prades Expósito fue la última mujer ejecutada en España con garrote vil en mayo de 1959; El Quijote de Miguel de Cervantes (1991). 

También intervino en unos 25 episodios, la celebérrima Cuéntame como pasó (2001-actualidad), teleserie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española. Interpretando a doña Pura Barbadillo, madre de Antonio Alcántara (Imanol Arias).
En en esta faceta, recibió varios premios y distinciones. En 2014 se crearon en Talavera de la Reina unos premios dedicados a premiar el trabajo de los cortometrajistas en cada uno de los departamentos de una producción. Su creadores optaron por llamarlos "Premios Pávez" como homenaje a la actriz, que estuvo presente en la primera ceremonia de entrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario