domingo, 24 de septiembre de 2017

Biografías de cine: Jacques Feyder (III)

(cont.)
En 1935, Feyder y Françoise Rosay llegaron al apogeo de sus respectivas carreras, creando una película, una farsa estilizada, que durante muchos años habría de convertirse en modelo de todo lo que se considera clásico en el cine francés: La kermesse heroica (La kermesse héroique). Ambientada en el Flandes del siglo XVII, la película comienza en tono dramático con la inminente llegada del temido Duque de Olivares, el gobernador español de los Países Bajos, a la pequeña ciudad de Boom. Superando los prejuicios y resentimientos de los hombres, las mujeres del lugar les dan una cálida bienvenida a los ocupantes, abrumándoles con fiestas y desfiles. La ambientación de la película estaba sumamente cuidada, y sus composiciones semejaban a los grandes pintores holandeses y belgas, a los que Feyder adoraba. La kermesse heroica encontró, sin embargo, una acogida inesperada, ya que numerosos belgas se salían del cine disgustados, afirmando que Feyder aludía a la ocupación de su país por las tropas alemanas durante la I Guerra Mundial y a la colaboración prestada por sus habitantes.
La buena acogida crítica hizo que Feyder fuese invitado a Londres por su amigo Alexander Korda para rodar La condesa Alexandra (Knight without Armor, 1937), basada en una novela de James Hilyon, que contaba la historia de un joven periodista (Robert Donat), enviado a Rusia durante la Revolución, y que ayuda a una condesa Marlene Dietrich a huir. Pero, una vez más, y a pesar de toda su habilidad no logró insuflar vida a una película realizada fuera del área de habla francesa.
Esta incapacidad suya se vio confirmada cuando Les gens du voyage (1938) rodada en Munich, retrató de manera mediocre las aventuras de un grupo circense ambulante. 
Tan perfeccionista como siempre, Feyder se desplazó al Norte del Círculo Artíco, hasta Kiruna,  en Suecia, para rodar algunas partes de La ley del Norte (La loi du Nord, 1939). La película contaba la historia de un hombre que tiene que huir en Canadá después de haber dado muerte al gigolo de su esposa. Pero Feyder acababa de terminar el montaje de La ley del  Norte cuando estalló la guerra. Las autoridades insistieron en que cambiara el título, y, en 1942, se estrenó la versión abreviada como La pista del Norte. Hubo que esperar hasta 1945 para que pudiera proyectarse en su versión original y con su titulo primitivo.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario