domingo, 25 de enero de 2015

Clásicos de libro: Viaje al centro de la tierra

Viaje al centro de la tierra

Julio Verne
Editorial Molino
Barcelona
1959
160 págs.
Ilustraciones de Alejandro Coll
Guardado en el manuscrito original de la Heimskringla de Snorri Sturluson, que ha encontrado en la tienda de un judío, el profesor alemán Otto Lidenbrock descubre un pergamino con un texto cifrado; el autor es un sabio islandés del siglo XVI que afirma haber llegado al centro de la Tierra: Arne Saknussemm.
El profesor Lidenbrock pretende seguir los pasos de Saknussemm, y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans.
El grupo penetra por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior y un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades, así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico.
Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre), publicada el 25 de noviembre de 1864, que trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del globo. Esta es una de las pocas novelas de Julio Verne que no fue serializada.
En esta novela, Verne utiliza uno de los inventos existentes en la época: la lámpara del minero, creada por los físicos franceses Dumas y Benoît a partir de la bobina de Ruhmkorff y del tubo de Geissler. Es infundada, pues, la idea de que fue el mismo Verne quien inventó esta fuente muy luminosa.
Adaptaciones cinematográficas: 
  • Un viaje a la prehistoria AKA Viaje al mundo primitivo AKA Viaje al principio de los tiempos (Cesta do pravěku, 1955). Checoslovaquia. Dirección: Karel Zeman. Protagonizada por Petr Herrmann, Vladimír Bejval, Josef Lukáš, Zdeněk Husták. Productora: Ceskoslovenský Státní Film/Filmové Studio Gottwaldov. Diseño de los modelos de animación: Karel Zeman, a partir de los dibujos de Zdeněk Burian y con la colaboración del paleontólogo, geólogo y divulgador científico checo Josef Augusta. Aventuras. Animación. Ciencia-ficción. Familiar. Fantasía. Color. Duración: 93 minutos. Estrenada el 5 de agosto de 1955. Mezcla de imagen real y animación. Unos niños viajan en barca de remo y contemplan un mundo antediluviano en las orillas. Aparecen en la película modelos de estos animales: Mamut, rinoceronte lanudo, uintaterio, Phorusrhacos, edmontosaurio, pteranodonte, apatosaurio, estegosaurio, estrutiomimo, estiracosaurio, ceratosaurio, libélulas gigantes, ictiostégidos, trilobites. En 1960, en los Estados Unidos, después de haberse exhibido allí la original en el cine y en la televisión, se estrenó una versión con el principio y el final cambiados, para lo que se había recurrido a los servicios de Fred Ladd.
  • Viaje al centro de la Tierra (Journey to the Center of the Earth, 1959). Estados Unidos. Diección: Henry Levin. protagonizada por Pat Boone, James Mason, Arlene Dahl, Diane Baker, Thayer David, Robert Adler, Alan Napier, Peter Ronson. Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation/Cooga Mooga/Joseph M. Schenck Enterprises. Distribuidora: Twentieth Century Fox Film Corporation. Aventuras. Ciencia-ficción. Familiar. Fantasía. Romance. Color. Duración: 132 minutos. Estrenada el 16 de diciembre de 1959. Ésta es la versión clásica de cine.
  • Aventura al centro de la Tierra (1965). México. Dirección: Alfredo B. Crevenna. Protagonizada por Kitty de Hoyos, Javier Solís, Columba Domínguez, José Elías Moreno, Carlos Cortés, Carmen Molina, David Reynoso, Ramón Bugarini, Carlos Nieto, Marco Antonio Arzate. Productora: Producciones Sotomayor. Distribuidora: Columbia Pictures. Aventuras. Ciencia-ficción. Fantasía. Terro. Blanco y negro. Duración: 85 minutos. Estrenada el 2 de septiembre de 1965. En esta película, la idea de Verne sobre la observación de estadios de la evolución de los organismos macroscópicos en general se cambia por la de la evolución humana en particular, y se da pie así a una mezcla de película de aventuras y de miedo: los miembros de la expedición son atacados por criaturas antropoides de las cavernas.
  • Viaje al centro de la Tierra (1977). España. Dirección: Juan Piquer Simón. Protagonizada por Kenneth More, Pep Munné, Ivonne Sentis, Frank Braña, Jack Taylor, José María Caffarel, Emiliano Redondo, Lone Fleming, Ricardo Palacios, George Rigaud. Productora: Almena Films. Distribuidora: The International Picture Show Company. Aventuras. Ciencia-ficción. Familiar. Color: Eastmancolor. Duración: 90 minutos. Estrenada el 15 de agosto de 1977.  Con esta película, Juan Piquer Simón comienza su trilogía de adaptaciones de Verne.
  • Viaje al centro de la Tierra (Journey to the Center of the Earth, 1988). Estados Unidos. Dirección: Rusty Lemorande, Albert Pyun. Protagonizada por Emo Philips, Paul Carafotes, Jaclyn Bernstein, Kathy Ireland, Janet Du Plessis, Nicola Cowper, Lochner De Kock, Ilan Mitchell-Smith, Albert Maritz, Jeff Celentano, Simon Poland, Jeremy Crutchley. Productora: Golan-Globus Productions. Distribuidora: The Cannon Group. Aventuras. Color. Duración: 78 minutos. Estrenada el 30 de julio de 1988. 
  • Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre, 2001, TV). Francia. Dirección: Zoltán Szilágyi Varga. Reparto: Animación. Doblaje original: Pierre Richard, Erico Salamone, Carole Baillien, Nicole Valberg. Productora: La Fabrique/Télé-Images Création/France 3 (FR 3)/EM.TV & Merchandising AG. Animación. Aventuras. Película TV. Color. Duración: 48 minutos. De la colección Les voyages fantastiques de Jules Verne (Los viajes fantásticos de Julio Verne).
  • Viaje al centro de la Tierra (Journey to the Center of the Earth AKA Journey to the Center of the Earth 3D, 2008). Estados Unidos. Dirección: Eric Brevig. Protagonizada por Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem, Seth Meyers, Jean-Michel Paré, Jane Wheeler, Frank Fontaine, Giancarlo Caltabiano, Kaniehtiio Horn, Garth Gilker. Productora: New Line Cinema/Walden Media. Distribuidora: New Line Cinema. Acción. Aventuras. Ciencia-ficción. Familiar. Color. Duración: 93 minutos. Estrenada el 10 de julio de 2008.  Esta película se inspira remotamente en la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario