jueves, 15 de enero de 2015

Noticias de libro: Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa

Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa

Ignacio Peyró
Fórcola Ediciones
Madrid
2014
1068 págs.
En el amor a Inglaterra siempre se ha hecho presente la estima por una civilización "consagrada al cultivo de la vida interior, hecha de un sentido de la privacidad, un amor por la libertad disciplinada, y el reconocimiento de que la verdad es más importante que la justicia". Real o elaborada, a lo largo de la historia Inglaterra ha sido admirada hasta el mito, porque en ella "la libertad, el humor y el respeto por la ley prevalecen sobre la búsqueda radical de la perfección humana", sin olvidar sus contradicciones: el país más liberal y el más conservador, Inglaterra, cuna del pragmatismo, nació con el ciclo artúrico. Presa de la globalización, al menos todavía alienta nuestra imaginación.
En tiempo de géneros miscibles, el autor recupera la curiosidad intelectual del término "enciclopedia" (con más de 400 entradas para entender la cultura británica), ámbito tan impuro como hedónico, y no deja de abogar por la glosa, por el encuadre, por la educación y su crítica a modo de gran conversación, en un elogio de Inglaterra y una reivindicación de lo mejor de su herencia.
Otros libros de Ignacio Peyro Jiménez son A Prueba De Fuego, Jerusalen Viaje A Los Santos Lugares, Historias De Manhattan y  Los Espiritistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario