lunes, 12 de enero de 2015

Clásicos de libro: La insoportable levedad del ser

La insoportable levedad del ser

Milan Kundera
Traducciónde Fernando de Valenzuela
Tusquets Editores
Barcelona
1990
21ª edición
Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrecruzan irremediablemente.
Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede  sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez.
Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.
La insoportable levedad del ser (en checo: Nesnesitelná lehkost bytí) publicada en 1984, novela clasificada, en ocasiones, como filosófica, opinión que no comparte su autor, quien sitúa su obra —incluyendo específicamente esta novela— más allá de la filosofía y la psicología, tratando de encontrar la esencia existencial de los personajes.
Ambientada en Praga durante 1968, La insoportable levedad del ser trata de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos. La novela relata escenas de la vida cotidiana trazadas con un profundo sentido trascendental: la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno de Nietzsche por el cual todo lo vivido ha de repetirse eternamente, sólo que al volver lo hace de un modo diferente, ya no fugaz como ocurrió en el principio: "El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores". 
En 1985, el año siguiente de su publicación, la novela sería galardonada con el Premio Jerusalén. 
Cuatro años más tarde La insoportable levedad del ser sería llevada al cine de la mano del director Philip Kaufman, obteniendo un aceptable éxito.
En 2006, el libro se edita por primera vez en el país del autor, República Checa, alcanzando récord de ventas.
Como curiosidad: la ilustración de la cubierta, La pubertad cercana o las Pléyades (La puberté proche ou Les pléiades), de Max Ernst, 1921, collage de fotografía, aguada y óleo sobre papel, 24,5 x 16,5 cms, París. Surrealismo. Colección privada.
Traducción del texto que aparece al pie de la representación:
La pubertad cercana no ha arrebatado todavía / su gracia a las Pléyades 
La mirada de nuestros ojos llenos de sombras se dirige hacia el adoquino que caerá 
Todavía no existe la fuerza de gravedad de las olas.
Adaptación cinematográfica:
La insoportable levedad del ser (The Unbearable Lightness of Being, 1988). Estados Unidos. Dirección: Philip Kaufman. Protagonizada por Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche, Lena Olin, Stellan Skarsgård, Derek de Lint, Erland Josephson, Pavel Landovsky, Donald Moffat, Daniel Olbrychski. Productora: Saul Zaentz Company. Distribución: Orion Pictures (1988). Drama. Erótico. Años 1960. Color: Technicolor. Duración: 164 min. Premios y nominaciones: 2 nominaciones al Oscar: mejor guión adaptado, fotografía. BAFTA: mejor guión adaptado.vEstrenada el 5 de febrero de 1988.
Aclamada adaptación de la famosa novela de Milan Kundera. El director Philip Kaufman -que acababa de triunfar con sus ocho nominaciones a los Oscar de Elegidos para la gloria (The Right Stuff, 1983)- fue el encargado de adaptar el libro de moda en Occidente a mediados de los ochenta, en colaboración con Jean-Claude Carrière. Sus bazas: altas dosis de erotismo, su carga filosófica (menor que en el libro) y crítica al comunismo. Para ello contó con un trío protagonista todavía no muy conocido, pero que pusieron la máxima intensidad en este triángulo amoroso ambientado en la primavera de Praga del 68. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario