domingo, 25 de enero de 2015

Noticias de libro: Huyendo del Holocausto. Judios evadidos del nazismo a través de los Pirineos de Lleida

Huyendo del Holocausto

Judios evadidos del nazismo a través de los Pirineos de Lleida

Josep Calvet
Editorial Milenio
Lleida
2015
402 págs. 
El pueblo judío fue objeto de una cruel persecución en la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, miles de judíos consiguieron huir de la barbarie atravesando los Pirineos hacia España. La península Ibérica se convirtió en la principal vía de escape, a pesar de que la mayoría de los evadidos tuvieron que hacer frente a numerosas dificultades a causa de la orografía, la climatología y la estricta vigilancia ejercida a un lado y otro de la frontera. Centenares de personas llegaron a la provincia de Lleida para posteriormente dirigirse a América o al protectorado británico de Palestina.
El libro, nos adentra en un episodio desconocido de nuestra historia reciente y para ello recorre los escenarios del paso de los refugiados, descubre a las personas que les prestaron ayuda y reconstruye las historias personales y familiares de medio centenar de judíos que se vieron atrapados por el terror y la destrucción que significó el Holocausto.
Josep Calvet (La Pobla de Segur, 1965). Doctor en historia por la Universidad de Lleida. Es autor del primer análisis global sobre la llegada a España de refugiados de la Segunda Guerra Mundial (Las montañas de la libertad, 2010). Coautor de una investigación sobre las redes de información y evasión aliadas (La Batalla del Pirineu: xarxes d’informació i d’evasió aliades al Pallars Sobirà, a l’Alt Urgell i a Andorra durant la Segona Guerra Mundial, 2011). Sus recientes trabajos se centran en la reconstrucción de las evasiones protagonizadas por evadidos judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario