martes, 13 de enero de 2015

Clásicos de libro: Así se templó el acero


Así se templó el acero

Nicolai Ostrovski
Traducción de J. Vento y A. Herráiz
Akal Editor
Madrid
1979
3ª edición
469 págs.
El acero se templa al fuego... Pero ¿Cómo puede templarse el carácter del hombre, hacer a éste más fuerte que el acero, firme en la desgracia, leal en la amistad y fiel en el amor? A esta pregunta responde el libro de Nocolai Ostrovski, Así se templó el acero
La mayoría de los personajes de la novela tienen prototipos reales, y la vida del protagonista, Pavel Korchaguin, coincide en mucho con la del escritor Nicolai Ostrovski (1904-1936), vivió una vida corta, pero heroica. A consecuencia de graves heridas que sufriera en los frentes de la guerra civil, a los veinte años comenzó a perder la vista y estaba condenado a la inmovilidad. Fue precisamente entonces cuando escribió su magnifico libro acerca de sus amigos, los primeros komsomoles soviéticos. La propia creación de la novela fue una gran hazaña.
"Ahora que he terminado la novela -dijo Ostrovski-, he roto el cerco de hierro... De nuevo formo en las filas de los luchadores..."
"¿Qué llevaría usted consigo a Marte?". Esta pregunta la hizo al público el instituto de estudio de la opinión social del periódico Komsomólskaya Pravda. Entre las obras de literatura amena que los cosmonautas rusos llevarían consigo a Marte, el libro de Nicolai Ostrovski, Así se templó el acero, ocupó el primer lugar.
En la década de 1940 fue adaptada al cine:
Así se templó el acero (Kak zakalyalas stal, 1942). Unión Soviética (URSS). Dirección: Mark Donskoy. Protagonizada por Daniil Sagal, Irina Fedotova, Nikolai Bubnov, A. Hvilya, Boris Runge, Vladimir Balashov, V. Krasnovitsky, Anton Dunajsky. Producción y distribución: Ashkabad Studio/Kievskaya Kinostudiya (Kiev Film Studio). Drama. Blanco y negro. Duración: 90 min. Se estreno el 28 de septiembre de 1942. Así se templó el acero describe la vida en la Unión Soviética desde su origen hasta comienzos de los años 30. No es una historia edulcorada: no pinta a la joven URSS como el paraíso ideal de los obreros y campesinos. Por el contrario, retrata la difícil realidad de destruir el antiguo orden y construir uno nuevo en medio de un mundo hostil y con enemigos trabajando constantemente.
Y también a la televisión:
Así se templo el acero (Kak zakalyalas stal, 1975, TV). Unión Soviética (URSS). Dirección: Nikolay Mashchenko. Protagonizada por Lyudmila Efimenko, Mikhail Golubovich, Sergei Ivanov, Vladimir Konkin, Antonina Leftiy, Antonina Maksimova, Yuriy Mysenkov, Fyodor Panasenko, Elza Radzina, Natalya Sayko, Konstantin Stepankov, Vladimir Talashko, Vladimir Volkov. Producción y distribución: Dovzhenko Film Studios. Drama. Blanco y negro. Película TV. Duración: 202 minutos. 
_____________
El Komsomol (en ruso Комсомол) era la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El término es una contracción de Kommunisticheski Soyuz Molodiozhi (Коммунистический союз молодёжи), Unión Comunista de la Juventud. Creada el 29 de octubre de 1918, desde 1922 el nombre oficial pasó a ser Unión Comunista Leninista de la Juventud de la Unión (Всесоюзный Ленинский Коммунистический Союз Молодёжи, Vsesoyuzni Léninski Kommunistícheski Soyuz Molodiozhi, abreviado ВЛКСМ o VLKSM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario