sábado, 10 de enero de 2015

Clásicos de libro: Doctor Zhivago

Doctor Zhivago

Boris Paternak
Traducción Fernando Gutiérrez
RBA Editores
Barcelona 
1995
446 págs.
La novela toma el nombre de su protagonista, Yuri Andréyevich Zhivago, un joven médico y poeta, huérfano de padre y madre. Comienza con la muerte de su madre María Nikoláyevna y describiendo la niñez y adolescencia de Yuri Zhivago y Larisa Fiódorovna (Lara) en la ciudad de Moscú, en dónde Yuri estudiará medicina,trabajará como médico y contraerá matrimonio con Antonina Aleksándrovna (Tonia) con quien tiene un hijo y de cuyo lado debe apartarse tras ser asignado a trabajar como médico militar en el frente durante la Primera Guerra Mundial.
Tras trabajar en diferentes sitios durante la campaña militar, es enviado a Meliuzéyev, un antiguo hotel convertido en hospital, donde coincide con la enfermera Larisa Antípova, de quien se enamora. Larisa, casada con Pável Pávlovich Antípov (Pasha), se había alistado como enfermera para encontrar a su marido que se había alistado como voluntario y desaparecido. Tras dos años buscándolo, vuelve para hacerse cargo de su hija. Yuri vuelve con Tonia y sus hijos pero con la Revolución rusa y la guerra hay escasez de alimentos y madera para sobrevivir, por lo que posteriormente viajan al campo con la intención de vivir de lo que produzcan con la ayuda de unos antiguos conocidos de la familia de Tonia. En uno de los viajes del doctor a la ciudad cercana de Yuriatin reconoce a Lara y entabla una relación con ella. Cuando estaba decidido a confesarle a su esposa el amor por Larisa, Yuri es detenido por una patrulla de partisanos. Trabaja para ellos un tiempo como médico hasta que se escapa y vuelve. Como su familia ha regresado a Moscú pero él no puede, debido a que es un proscrito, acude a Lara con la que continúa su relación. Temiendo que los vayan a apresar, se van al campo hasta que se calmen los ánimos. Para que Lara esté a salvo, Yuri la engaña haciéndola creer que va a aceptar la oferta del abogado Komarovski de ir al Extremo Oriente de Rusia con ellos. Sin embargo, Yuri se queda en la finca donde recibe la visita del que fue el marido de Lara, Pável Antípov-Strélnikov. A continuación, Yuri decide volver a Moscú en busca de su familia.
Cuando por fin puede volver a Moscú, se encuentra con la sorpresa de que su familia se ha exiliado a Francia. Desde París, Tonia (su esposa) busca la forma de reencontrarse con su marido. Mientras tanto, Yuri empieza a convivir con Marina Markélovna con la que tiene varios hijos. Finalmente, Yuri muere a causa de una crisis cardíaca en medio de un calor sofocante de un tranvía, en el Moscú del año 1929.
Los acontecimientos se desarrollan con el telón de fondo del frente de batalla de la Primera Guerra Mundial, luego transcurre por la Revolución rusa de 1917, y la posterior Guerra civil de 1918-1920. Gran parte de la trama es absorbida por el idealismo y misticismo del doctor y poeta Zhivago, que en su mente a veces entremezcla fantasía y realidad.
El último capítulo de la novela lo constituyen veinticinco bellísimos poemas cuya autoría Pasternak atribuye al protagonista de la novela. Con una extraordinaria fidelidad y brillantez, Vicente Gaos vertiría al español una selección de estos poemas en 1959
Fue publicada en 1957 con el título original ruso de  Доктор Живаго, Dóktor Zhivago. Al año siguiente, su autor habría recibido el Premio Nobel de Literatura; sin embargo, lo rechazó. La palabra zhivago tiene la misma raíz que la palabra rusa que significa "vida" (жизнь), precisamente uno de los temas más importantes del libro.
Más profundamente, la novela muestra el sufrimiento de un hombre cuando la vida que siempre ha conocido es transformada por fuerzas que están más allá de su control.
El libro fue adaptado al cine en 1965, en una película dirigida por David Lean. También ha sido adaptado varias veces para televisión.
  • Doctor Zhivago (1965). Estados Unidos. Dirección: David Lean. Protagonizada por  Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Rod Steiger, Tom Courtenay, Ralph Richardson, Siobhan McKenna, Rita Tushingham, Geoffrey Keen, Bernard Kay, Jack MacGowran, Adrienne Corri, Wolf Frees, Gwen Nelson, Noel Willman, Gérard Tichy, Klaus Kinski, Jeffrey Rockland, José María Caffarel, Tarek Sharif, Mark Eden, Erik Chitty, Lucy Westmore, Virgilio Teixeira, Peter Madden. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)/Carlo Ponti Production/Sostar S.A. Distribución: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Drama. Romance. Aventuras. Histórico. Revolución Rusa. Cine épico. Drama romántico. Duración: 197 minutos. Premios y nominaciones:  5 Oscar: mejor guión adaptado, dirección artística, fotografía, banda sonora original. y vestuario. 5 Globos de Oro: mejor drama, director, actor (Sharif), guión y música. Círculo de críticos de Nueva York: nominada a mejor director. Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro (mejor película). 3 nominaciones al BAFTA: película, actor (Richardson), actriz (Christie). National Board of Review: mejor actriz (Julie Christie). David di Donatello: mejor actriz (Julie Christie), director y producción extranjeros. Fue estrenada el 31 de diciembre de 1965, cumplirá, por tanto, este año el quincuagésimo aniversario de su estreno.
  • Doctor Zhivago (2002, TV). Alemania, Estados Unidos, Reino Unido. Dirección: Giacomo Campiotti. Protagonizada por Hans Matheson, Keira Knightley, Bill Paterson, Celia Imrie, Sam Neill, Alexandra Maria Lara, Sam MacLintock, Daniella Byrne, Nick Stewart, Jeremy Clyde, Daniele Liotti, Anne-Marie Duff, Maryam d'Abo, Robert Orr, Kris Marshall. Productora: E-Vision/Epsilon TV Production/Granada Productions/Granada Television/WGBH. Distribución: Independent Television (ITV). Drama. Drama Romántico. Romance. Película TV. Color. Duración: 226 minutos (3 partes). Estrenada el 24 de noviembre de 2002.

  • Doctor Zhivago (Доктор Живаго, 2006, TV). Rusia. Dirección: Aleksandr Proshkin. Protagonizada por Oleg Menshikov, Chulpan Khamatova, Oleg Yankovskiy, Sergey Garmash, Sergey Gorobchenko, Vladimir Ilin, Irina Brazgovka, Kirill Pirogov, Inga Strelkova-Oboldina, Andrey Panin, Maksim Averin, Yuriy Babochenok, Sergey Druzyak, Darya Ekamasova, Sergey Gazarov. Productora y distribuidora: Central Partnership. Drama. Miniserie TV. Color. Duración: 416 minutos. Estrenada el 10 de mayo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario