lunes, 12 de enero de 2015

Efemérides de cine: Todos eran valientes

El 15 de enero de 1965 se estrenó la película estadounidense Todos era valientes (None But the Brave), dirigida por Frank Sinatra. Protagonizada por Frank Sinatra, Tatsuya Mihashi, Takeshi Katô, Homare Suguro, Kenji Sahara, Mashahiko Tanimura, Toru Ibuki, Ryucho Shunputei, Hisao Dazai, Susumu Kurobe, Takashi Inagaki, Kenichi Hata, Clint Walker, Tommy Sands, Brad Dexter, Tony Bill. Coproducción USA-Japón. Productora: Warner Bros/Tokyo Eiga Co Ltd./Toho Company/Artanis Productions Inc./Sinatra Enterprises/Toho Film (Eiga) Co. Ltd. Distribución: Warner Bros.
Sinopsis argumentalII Guerra Mundial (1939-1945) Un C-47 se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso en un atolón del Pacífico que está ocupado por tropas japonesas. 
ComentarioPrimera y única incursión de Frank Sinatra en el terreno de la dirección. Acostumbrado a participar en comedias y musicales, para su experiencia como director cambió de tercio y se atrevió con un drama bélico. Él se reserva un papel secundario en esta cinta coral enmarcada en la Segunda Guerra Mundial.
Si Clint Eastwood quiso mostrar en Banderas de nuestros padres (Flags of Our Fathers, 2006) y Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2006), la versión norteamericana y japonesa del conflicto bélico, Frank Sinatra acometió algo parecido con 40 años de antelación. La película narra las desdichas de un avión norteamericano que se estrella en una isla perdida del Pacífico. Sin posibilidad de comunicar por radio, se encuentran con que los japoneses ocupan el lugar, tan aislados como ellos. Aunque hostiles, las circunstancias les permitirán momentáneamente dejar a un lado la guerra y sus diferencias, e iniciar una enriquecedora convivencia. Hasta que la guerra llama de nuevo a sus puertas.
Destaca la escena en que Sinatra, enfermero reconvertido en médico, debe proceder a la amputación de la pierna de un soldado enemigo. 
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario