miércoles, 21 de enero de 2015

Clásicos de libro: El pato salvaje

El pato salvaje

Henrik Ibsen
S. A. de Promoción y Ediciones
Club Internacional del libro
Madrid
1985
99 págs.
La situación que reina en todo el desarrollo de esta historia, es vivir la vida bajo una gran mentira hasta que una persona les dice la verdad: Una familia vive feliz y tranquila, pero entre mentiras que les hacen pensar que las cosas son mejores. Cuando finalmente se tratan de resolver las mentiras, creyendo que solo así podrán vivir “felices”, se desencadenan situaciones que terminan en una tragedia.
Gregers Werle, regresa a su ciudad natal después de un largo exilio. Greger, el hijo del rico consul Håkon Werle, toma habitación en la casa del modesto fotógrafo Ekdal, un hombre apocado que deja lo más duro de su trabajo en manos de su esposa Gina para dedicarse a desarrollar un fabuloso invento que piensa le sacará definitivamente de apuros. En casa de los Ekdal, Gregers se ve mezclado en los asuntos de la extraña familia, con resultados desastrosos.
La historia que le cuenta Hjalmar Ekdal revela que él y su familia han sido extrañamente favorecidos por el capricho del rico cónsul Håkon Werle a partir que años atrás, el padre del fotógrafo, ex militar y ex socio del cónsul Werle, pasara varios años en prisión por una irregularidad en los negocios que compartía con el cónsul, sin dejar que el consul quedara manchado por la sospecha. El ahora anciano Ekdal sigue viviendo de la caridad del cónsul, a pesar de que es despreciado y tratado como un mendigo. Gina, la propia esposa del fotógrafo Ekdal, resulta haber sido ama de llaves del cónsul y también su amante, como lo es la que actualmente ocupa el mismo cargo.
Los oscuros secretos que se guardan en la trastienda del hogar aparentemente feliz de los Ekdal se van revelando poco a poco ante Gregers, que intenta llegar a la verdad, los imperativos de lo ideal. Así, se va desvelando que Håkon, el padre de Gregers, había dejado embarazada a la sirvienta Gina y seguidamente la hizo casar con Hjalmar para que éste reconociese a la niña, Hedvig, que resulta ser hermanastra de Gregers.
Por su parte, el padre de Hjalmar había sido encarcelado por el crimen cometido por el padre de Gregers. Cada uno de los miembros de la familia vive la situación en un mundo imaginario, en el que el padre se cree un gran inventor, el abuelo añora sus pasadas glorias deportivas y la pequeña Hedvig se refugia en el granero, donde un pato salvaje herido vive en un bosque imaginario.
El empeño de Gregers Werle por hacerles confrontar la realidad, aunque de ello resulte implicado su propio padre, desata una espiral que solo el suicidio de la niña para. La muerte del inocente por las acciones de los adultos. En una de las primeras escenas, Greger, discute con su anciano padre por el afán de manipular a las personas y a él mismo que ha demostrado a lo largo de su vida.
Para el reflexivo Greger guarda un valor simbólico el pato salvaje que la niña Hedwig, guarda en la cuadra de la casa. El animal fue herido en una cacería por el cónsul y luego curado y tratado como un animal doméstico y por tanto, viene a representar todas las cosas que la familia guarda después de haber sido usadas por el consul ricachón y haberle beneficiado. El afán de vivir según "exigencias ideales" que inculca el idealista Werle al sencillo Ekdal provoca que éste dé en investigar la donación que su hija Hedwig recibe por su cumpleaños del cónsul: una pensión vitalicia para el viejo Ekdal que pasará a la titularidad de la niña cuando aquél muera.
Lo que parece el final de los apuros económicos de la familia se convierte, por el orgullo de Ekdal, en una maldición. Al interrogar a su esposa, Ekdal descubre que no solo es cierto que fue amante del viejo cónsul sino que ni siquiera está segura que Hedwig sea hija suya. Incluso, la enfermedad de la vista que padece la niña, similar a la que afecta al cónsul Håkon, hace sospechar que son de la misma sangre. Ekdal rechaza la pensión y además se prepara para marchar de casa con su anciano padre y dejar solas a su esposa y a la que ya duda que sea su hija, a pesar que la niña insiste en que le quiere y es incapaz de entender la razón del abandono. Greger, que observa el drama familiar, sugiere a la niña que, para que su padre comprenda lo mucho que le quiere, pida a su abuelo que mate al pato salvaje, del que ella está encariñada pero que su padre odia a muerte. La niña se muestra dispuesta a hacer el sacrificio y coge la pistola y le pregunta a su abuelo cómo se mata un pato salvaje. Pero los nuevos desprecios del padre parecen hacerle cambiar de opinión trágicamente y la niña se dispara a sí misma con la pistola y muere. En la última escena, el médico Relling vecino de los Ekdal que declara la muerte de la niña, reprocha al idealista Greger su afán por meter en la cabeza de la gente el afán por alcanzar metas ideales.
La intención de Gregers Werle sería digna de elogio si ejecutarla no significase llevarse por delante la felicidad que a la familia Ekdal les ha constado tanto alcanzar y no digamos mantener.
La idea se encarna primero en la redención por el pato, absurdamente encerrado en el desván, pero a salvo y en la explicación final entre Gregers Werler Y el doctor Relling.
Gregers Werle, que en ningún momento se considera culpable por haber desatado la pesadilla, dialoga con el cínico Relling. Relling, es el personaje secundario que Ibsen introduce como contrapunto de Gregers Werle.
Mientras para Gregers Werle la verdad está por encima de todo, incluso de la felicidad, para Relling la “mentira vital” es, en ocasiones, imprescindible para alcanzar la felicidad o, al menos para sostener una sensación de felicidad, que para el caso es lo mismo. De hecho, la mejor y más famosa frase de la obra, la que mejor resume el conjunto de la misma y lo que trata el escritor de explicar la dice Relling: “Si quita usted la mentira vital a un hombre vulgar, le quita al mismo tiempo la felicidad”.
El pato salvaje, también traducida como El pato silvestre (Vildanden) es una obra de teatro de Henrik Ibsen, escrita en 1884.

Adaptaciones cinematográficas: 

  • Vildanden (1963). Noruega. Dirección: Tancred Ibsen. Protagonizada por Henki Kolstad, Wenche Foss, Lars Nordrum, Kjersti Dalbye, Ola Isene, Hans Stormoen, Erik Lassen, Else Heiberg, Tore Foss, Egil Hjorth-Jenssen, Oscar Egede-Nissen, Erik Melbye Brekke, Kaare Gundersen, Sverre Wilberg. Drama. Blanco y negro. Duración: 105 minutos. 
  • Die Wildente (1976). Alemania del Oeste/Austria. Director: Hans W. Geissendörfer. Protagonizada por Bruno Ganz, Peter Kern, Anne Bennent, Jean Seberg, Martin Flörchinger, Heinz Moog, Heinz Bennent, Sonja Sutter, Robert Werner, Guido Wieland, Uwe Falkenbach, Erich Aberle, Bruno Thost, Anton Duschek. Productora: Solaris Film/Sascha-Verleih/Westdeutscher Rundfunk (WDR). Distribuidora: Filmverlag der Autoren. Drama. Color: Eastmancolor. Duración: 105 minutos. Estrenada el 10 de septiembre de 1976.
  • The Wild Duck (1984). Australia. Dirección: Henri Safran. Protagonizada por Liv Ullmann, Jeremy Irons, Lucinda Jones, John Meillon, Arthur Dignam, Michael Pate, Rhys McConnochie, Colin Croft, Marion Edward, Peter De Salis, Jeff Truman, Clive Marshall, Desmond Tester, Georgie Stirling. Productora: Film Bancor of Australia/Tinzu Pty Limited. Drama. Color. Duración: 95 minutos. Fue estrenada el 3 de mayo de 1984.

Adaptaciones televisivas:

  • Die Wildente (1961, TV). Alemania. Dirección: Rudolf Noelte. Protagonizada por Dieter Borsche, Werner Hinz, Ehmi Bessel, Sabine Sinjen, Robert Müller, Carl Wery, Ruth Hausmeister, Herbert Weissbach, Arno Paulsen, Theo Sedat, Erich Dunskus, Walo Lüönd, Wolfgang Adriano, Josef Sieber, Hans Drahn. Productora: Sender Freies Berlin (SFB). Drama. Blanco y negro. Película TV. Estrenada el 12 de octubre de 1961. 
  • De wilde eend (1961, TV). Bélgica. Dirección: Dré Poppe. Protagonizada por Leo Beyers, Marcel Cauwenberg, Roger Coorens, Theo Op de Beeck, Maurits Goossens, Rik HanckéMia Mendelson, Ward de Ravet, Jeanine Schevernels, Cara Van Wersch, Gaston Vandermeulen. Productora y distribuidora: N.I.R. Drama. Blanco y negro. Película TV. Duración: 85 minutos. Estrenada el 17 de noviembre de 1961.
  • Vildanden (1970, TV). Noruega. Dirección: Arild Brinchmann. Protagonizada por Tor Stokke, Espen Skjønberg, Anne Marit Jacobsen, Mona Hofland, Ingolf Rogde, Georg Løkkeberg, Bab Christensen, Joachim Calmeyer, Nils Ole Oftebro, Vilhelm LundStig Egede-Nissen, Axel Thue, Adolf Bjerke. Drama. Blanco y negro. Película TV. Estrena el 8 de septiembre de 1970.
  • Die Wildente (1975, TV). Alemania del Este. Dirección: Manfred Karge, Matthias Langhoff. Protagonizada por Wilfried Ortmann, Hans Teuscher, Angelica Domröse, Manfred Karge, Susanne Düllmann, Simone Frost, Rolf Ludwig, Günter Junghans, Klaus Mertens, Harald Engelmann, Lothar Liefers, Harry Merkel, Gero Troike, Joachim Tomaschewsky, Werner Senftleben. Productora y distribuidora: Fernsehen der DDR. Drama. Color. Película TV. Estrenada el 12 de agosto de 1975.
  • Die Wildente (1981, TV). Alemania. Dirección: Rudolf Noelte. Protagonizada por Kurt Hübner, Peter Fricke, Rudolf Platte, Werner Kreindl, Veronika Fitz, Claudia Brunnert, Inge KellerHerbert Weissbach, Ferdinand Held-Magney, Johannes Schwarz, Martin Brandt, Engelbert von Nordhausen, Erik von Loewis, Hans Wyprächtiger, Marcel Werner. Productora y distribuidora: Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF). Drama. Color. Película TV. Estrenada el 4 de enero de 1981.
  • De wilde eend (1981, TV). Holanda. Dirección: Gerard Rekers. Protagonizada por Mart Gevers, Johan Ooms, Lineke Rijxman, Elsje Scherjon, John Smit, Jan Teulings, Wim van den Brink, Ger Van Der Grijn, Henk van Ulsen, Jan Verhoeven, Bab Wijsman, Helmert Woudenberg. Productora y distribuidora: Nederlandse Christelijke Radio-Vereniging (NCRV). Drama. Color. Película TV. Duración: 104 minutos. Estrenada el 17 de marzo de 1981.
  • Le canard sauvage (1982, TV). Francia. Dirección: Guy Lessertisseur. Protagonizada por Alexandre Rignault, Marcel BozonnetMichel Robin, Roland Bertin, Nelly Borgeaud, Claire Fayolle, Véronique SilverMaurice Barrier, Jean Valière, Serge Peyrat, Louis Navarre, Arnaud Lacoste, Michel Nastorg, Samson Fainsilber, Eugène Berthier. Drama. Película TV. Estrenada el 7 de septiembre de 1982.
  • Divlja patka (1984, TV). Yugoeslavia. Dirección: Slavoljub Stefanovic-Ravasi. Protagonizada por Dragan Nikolic Djordje Jelisic, Milena Dravic, Aleksandra Nikolic, Stojan Decermic, Petar Kralj, Stole Arandjelovic, Maja Dimitrijevic, Djordje Jovanovic, Radoslav Pavlovic, Zoran Stojiljkovic, Dusan Vujnovic, Stevan Minja, Dusan Tadic, Milutin Jasnic. Productora y distribuidora: Radiotelevizija Beograd. Drama. Color. Película TV. duración: 131 minutos. 
  • Vildanden (1989, TV). Suecia. Dirección: Bo Widerberg. Protagonizada por Tomas von Brömssen, Pernilla August, Stellan Skarsgård, Sten-Åke Cederhök, Melinda Kinnaman, Mats Bergman, Claes Månsson, Mona Seilitz, Percy Brandt, Lauritz Falk Lauritz, Frank Sundström, Carl Jan Granqvist, Gunnar Schyman, Michael Kallaanvaara, Rikard Wolff. Productora y distribuidora: Sveriges Television (SVT). Drama. Color. película TV. Duración: 165 minutos. Estrenada el 3 de septiembre de 1989.
  • Die Wildente (1994, TV). Austria. Director: Claus Homschak. Protagonizada por Will Quadflieg, Hans Christian Rudolph, Fritz Lichtenhahn, Ignaz Kirchner, Hildegard Schmahl, Alexandra Henkel, Angelika Thomas, Frau Sörby, Sven-Eric Bechtolf, Justus von Dohnányi, Peter Maertens, Lothar Rehfeldt. Productora y distribuidora: Österreichischer Rundfunk (ORF). Drama. Color. Película TV. Duración: 139 minutos. Estrenada el 17 de septiembre de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario