domingo, 4 de enero de 2015

Clásicos de libros: La forja de un rebelde

La forja de un rebelde

Arturo Barea
Ediciones Montjuich
México D. F.
2ª edición
1965
805 págs.
De rebelde se autocalifica Arturo Barea en esta su primera obra literaria cuando ya tenía cumplidos sus cincuenta años.. Obra autobiográfica que de forma excepcional pinta y describe un período de la historia de España que alcanza cúspides fantásticas que van desde lo tragicocómico a lo dramático, para desembocar en ese episodio que conmovió al mundo: la guerra civil española de 1936-1939.
Rebelde fue ciertamente quien de la cuna más humilde supo alcanzar por su propio esfuerzo cargos de gran responsabilidad en el aparato del Estado español en el curso de la guerra civil y, posteriormente dejarnos una obra maestra de la literatura contemporánea española, que ilumina un período aún no demasiado esclarecido sino incluso confuso para la mayoría de los que en uno y otro bando se mataron entre sí, y con mayor razón para las nuevas generaciones surgidas a la vida consciente o que está a punto de alcanzar su madurez crítica y responsable.
Fue adaptada al medio televisivo: 
La forja de un rebelde (1990, TV). España. Dirección: Mario Camus. Protagonizada por Antonio Valero, Carmen Rossi, Lydia Bosch, Paco Catalá, Alejandra Grepi, Emilio Gutiérrez Caba, Mercedes Lezcano, Jorge Juan García Contreras, Ángel de Andrés López, Ángel de Andrés. Producción y distribución: Productora: Estela Films/Televisión Española (TVE). Drama. Histórico. Biográfico. Miniserie TV. Color. Duración: 600 minutos. 6 capítulos Cuenta la historia de uno de los vencidos de la Guerra Civil (1936-1939), el socialista y republicano Arturo Barea, hijo de una lavandera, que pasó 18 años en el exilio sin poder regresar a España. El relato es un homenaje a las víctimas del franquismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario