sábado, 17 de enero de 2015

Clásicos de libro: Las indias negras

Las indias negras

Julio Verne
Editorial Molino
Barcelona
1958
155 págs.
Colección Julio Verne núm. 1
Cubierta e ilustraciones Pablo Ramírez.
El ingeniero James Starr recibe una carta por medio de su viejo capataz de un viejo empleado suyo, Simon Ford, quien lo invita a la vieja mina Dochart de Alberfoyle. James Starr ya había explotado 10 años atrás la zona, y la considera ya vacía. Pero recibe en el mismo instante otra carta sin remitente mediante la que se le amenaza para que no regrese. Starr decide ir a Alberfoyle, y una vez allí es recibido por Harry Ford, hijo de Simon, que lo conduce a la mina, donde habita la familia Ford.
Al siguiente día van de exploración, y hacen ver a Starr que la vieja mina tiene una galería nueva mucho más grande, y que el obstinado Simon Ford tuvo razón en quedarse. Al poco tiempo, la mina prospera y se crea una ciudad subterránea: la Nueva Alberfoyle. Sin embargo, la tranquilidad de la mina de vez en cuanto se ve turbada por extraños sucesos, entre ellos el ser rescatados por una extraña muchacha.
Esos sucesos parecen afectar a Harry, al que cada vez se ve más retraído. Cuando, en compañía de su amigo Jack Ryan, puede rescatar a una "niña" muy delgada y demacrada llamada Nell (Elena, en algunas ediciones en español), ésta resulta ser una joven de 16 años que siempre ha habitado en la mina y no conoce el mundo exterior. Harry se enamora de ella, pero antes de proponerle matrimonio la lleva al mundo exterior con el fin de que lo conozca. Sin embargo, Nell prefiere quedarse en la mina con Harry. Impiden la boda extraños sucesos causados por Silfax, que a toda costa pretende evitar el casamiento de su nieta. Silfax fue penitente de la mina y había desaparecido en una incursión. La valentía de Jack y Harry logra impedir que destruya la mina el viejo. Sin embargo, él, preso de locura, se suicida tirándose al lago interior. Seis meses después, Harry y Nell se casan.
Las Indias negras (Les indes noires, nombre dado por los ingleses a sus minas de hulla), es una novela aparecida de manera seriada en Le Temps desde el 28 de marzo hasta el 22 de abril de 1877, y ya como libro el 24 de septiembre de ese mismo año, en una edición doble con El Chancellor. Pertenece a la colección Viajes extraordinarios (Voyages extraordinaires). 
Fue adaptada al cine por el hijo del autor Michel Jean Pierre Verne (1861-1925):
Les indes noires (1917). Francia. Dirección, guión y producción: Michel Verne. Aventuras. Blanco y negro. Cine mudo. Cortometraje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario